«Juan de Segovia, vecino y escribano del Ayuntamiento de la villa de Villarrubia, Orden de Santiago: por cuanto, el domingo que se contaron veintitrés del mes de agosto de mil setecientos y cinco años, siendo a eso de las seis de la tarde, poco más o menos, se juntaron las Capitulares de dicho ayuntamiento en la plaza Pública para ejecutar el reemplazo de soldados de la Compañía de Milicias de dicha villa, en cumplimiento de las Reales Ordenes y nuevo decreto de Majestas (Felipe V) que Dios guarde"....
Dicho documento informa acerca del enfrentamiento que se produjo entre el alcalde de entonces, Andrés de Baracaldo, con varios vecinos de la Villarrubia de hace trescientos años. El choque verbal inicial, que después pasó a mayores, tuvo su origen en la reclamación hecha por supuestas irregularidades en el alistamiento para el reemplazo de soldados.
La Guerra de Sucesión Española fue un conflicto internacional que duró desde 1701 hasta la firma del tratado de Utrecht en 1713, que tuvo como causa fundamental la muerte sin descendencia de Carlos II de España.
Creo interesante, en la secuencia de esta historia, describir a sus personajes y como no, primero a su redactor:
Juan de Segovia, ocupó el cargo de escribano de Villarrubia hasta 1708. Estuvo casado en dos ocasiones: de su primer matrimonio con Casilda Arias tuvo cinco hijos: Clariana, Sebastián, Inés y Laureano, y de su segundo matrimonio con Josepha Roldan no tuvo descendencia. Vivió en la plaza lindando con el mesón de Pedro Pérez Calderón, aunque tuvo casas en la calle del Cristo y en la calle Onda.
Andrés Baracaldo y Portillo, fue alcalde por el Estado de Hijosdalgo. Casado con Isabel Fernández Mudarra ocupó el cargo de alcalde en los años siguientes de 1711 y 1715. Tuvo un hijo, Bernardo Baracaldo y Portillo y vivió en la calle del Humilladero, aunque disponía de casa en la Plazuela de la Iglesia.
Llama la atención la defensa que Bernardo de Baracaldo, el hijo del alcalde, hace de Francisco González, «que estaba excusado por tal oficio de guarda de la salina» (La salina de Pédrez, es decir: «de sal común o de mesa»), lo que prueba la importancia que siempre tuvo nuestro yacimiento salinero.
Posiblemente, Francisco González de Angelio, nieto de Angelio González, apodado «Bilardo» y casado con Isabel García de la Loma, fuera pariente cercano de Catalina de Angelio, ama de D. Serafín Baracaldo, hijo de D. Bernardo y ésta le pidiera el favor.
Francisco Pinilla, pudo ser el padre de Francisco Pinilla que aparece en el Catastro de Ensenada (1752) como maestro zapatero, casado con Isabel Fernández de Rojas.
Alberto Maroto, casado con Mariana Pellaz Espinosa, hija del Guillermo Pellaz Espinosa, vivió en la Plaza, pero vendió posteriormente sus casas a Joan de Segovia. Tuvo una hija, María Antonia Maroto y en 1739 se le califica de demente.
..." Y poco después. Juan Francisco Verlanga vecino y alistado, dijo que esta gente pide el título de Francisco González se lea en voz alta y se reconozca si está exceptuado o no, y si lo esta que no entre. A lo cual, dicho alcalde, abandonando la dignidad de tal y, en lugar de quietar si hubiera algún disturbio y castigar severamente a los perturbadores, se levantó del asiento donde estaba y dejando la vara insignia que tenía de tal, desenvainó la espada y se fue al dicho Juan Francisco Verlanga, diciéndole «quién le mete en eso, desvergonzado», ejecutando lo mismo el dicho D. Bernardo, su hijo, y empezaron a tirarle golpes con las espadas y lo mismo ejecutaron con Joseph y Sebastián de Segovia, mis hijos, de lo que resultó que dicho alcalde dio una herida en la cabeza y por detrás al dicho Sebastián de Segovia, de que queda con gran riesgo de perder la vida."...
Juan Francisco Verlanga, fue escribano del Ayuntamiento. Casó con Lorenza Baracaldo, sobrina de Andrés Baracaldo, y estaba emparentado con los Segovia por su madre Gabriela Arias, hermana de Casilda Arias, mujer de Joan de Segovia.
Joseph de Segovia, estuvo casado con Gabriela Sánchez Escribano (Boyero).
Sebastián de Segovia, casó con Josepha Sánchez Mudarra y tuvo cuatro hijos: María, Manuel, Joseph y Úrsula.
Fuentes principales:
Anales Toledanos – Biblioteca de Castilla la Mancha
Estampa V - 1998 - Jesús F. Pino
Nuestro alcalde espadachín - 2001 - Manuel F. Nieto
Muy interesante porque mi familia tuvo hasta hace poco una casa en la Plaza del pueblo, en los que pone solares de Sebastian Segovia. Mi abuela se apellidaba Sánchez Escribano y mas atrás hay Mudarras en mi familia.
ResponderEliminarBlanca,
Eliminarme alegra mucho que te haya interesado y que me lo hagas saber. Ello me produce un grado más de satisfacción.
Un saludo.