Día 5 de septiembre



¡ Llegó el día esperado !!
Aunque no es hasta mañana, día 6, cuando tradicionalmente recibamos a nuestra patrona en el pueblo, o es el día 8 el que está definido como el día festivo (Natividad de María), sin duda para mí el día 5 siempre ha sido el día especial. No cabe la duda de que la causa principal es que es ese primer día, que llega el momento de las carrozas y comparsas acompañadas de gigantes y cabezudos, fuegos artificiales, verbena, toros de pólvora.....y ese entrañable sonido de las banderas agitadas por el viento, que adornaban las calles.

Sí, es cierto que la situación provocada por la pesadilla actual del virus que nos está hostigando es muy complicada, pero que estas notas e imágenes sirvan para revivir sentimentalmente nuestros bonitos recuerdos.


1929

En los primeros libros de fiestas tenemos constancia de ciertas diferencias a la hora de comparar, en el paso del tiempo, las celebraciones con la actualidad. Sin ir más lejos, las fiestas no han sido siempre del 5 al 10 de septiembre, en el primer libro de fiestas de 1929, estas comenzaban el día 6 de septiembre y acababan el día 9, y no fue hasta 1949 cuando se ampliaron a las fechas actuales.

1949

Aunque los actos principales se han mantenido en el tiempo, independientemente de fecha y hora, incluido y por supuesto sin olvidarnos de ese siempre especial último fin de semana de septiembre, en que se celebra "La Bajada", los más mayores recuerdan una gran diferencia entre las fiestas que ellos conocieron en sus primeros años y las de nuestros días.

"...Se anunciaban espléndidas iluminaciones eléctricas, disparo de bombas y volcanes, había cucaña, carreras de bicicletas, sacos y borricos. Todo esto se celebraba en la Plaza de la Constitución..."

1957

No voy a comentar nuevamente el significado de estos días de origen religioso, ya que tenéis en este blog el artículo que ya inserté hace tiempo de Las Fiestas - Orígenes y tradiciones, pero como en él comento, la evolución de los tiempos ha ido progresivamente sustituyendo, modificando y ampliando la faceta festiva perfectamente compatible con la religiosa.

"...toma hermoso <pa funciones>. Esta era una de las frases más habituales en nuestro pueblo, cuando se iban aproximando las fiestas patronales. Sucedía cuando después de hacer algún recado los «chiquitos», recibían una propina, que por supuesto estaba destinada, a gastarla en funciones..."

"El Santuario de Ntra. Sra. del Castellar, a 3/4 leguas al sur del Tajo, sobre un cerro, 
que domina una vega muy fértil, en donde se celebra su festividad con romería el 8 de septiembre"  
La mesa de Ocaña en el siglo XVIII

Pero ahora, voy a centrarme en resumir el día 5 de septiembre, primer día grande (teniendo lugar en los días previos todo tipo de competiciones deportivas y la presentación de peñas).

En esta imagen se puede ver un pequeño resumen de ese día de fiestas del año 1987, siendo este lo más especial para el niño de 16 años que lo creó.


Vamos a centrarnos en resumir en base a las celebraciones, actos y horarios actuales, para que todos aquellos que leáis este artículo y no conozcáis estas fiestas, el año próximo podáis visitar Villarrubia de Santiago y todos juntos podamos disfrutarlas.

5 de septiembre

11:30h Día de la Bicicleta 

2002

2013

17:30h Trofeo de Futbol 

Inaugunación campo de futbol viejo, 13-Jun-1963

21:00h Desfile-Concurso de Carrozas y Comparsas 

2009

2012

2013

2016

2017

2018


00:30h Fuegos artificiales 
2019

01:00h Verbena  y Toros de pólvora a su finalización.

2011
2018


Pero no quiero acabar este artículo sin recomendar otros ya existentes y que se ajustan a la temática de este blog, la historia , y en este caso nuestras tradiciones.

Ver >> Carrozas de fiestas
"...Aproximadamente en el año 1968, un grupo de villarrubieros comenzó a elaborar carrozas. En ese momento para nada pensaban ni imaginaban lo que en esos momentos acababan de comenzar.
Carrozas, acompañadas por cornetas y tambores, gigantes y cabezudos y como no, por las comparsas que con el paso del tiempo, han tomado un mayor protagonismo gracias al creciente número de integrantes, a sus trajes confeccionados cada año para la ocasión y sus bailes ensayados durante el verano..."

Gigantes y cabezudos en la antigua plaza de palos


1969 -  Carroza "La Vendimia"


1980 - Carroza "El Barco"


1988 - Carroza "Roma"


Ver >> Estampas del ayer lejano en fiestas
Huespedes, Música, Subasta, etc...

Banda de Música ante el ayuntamiento viejo - Año 1920

En Fiestas - Año 1954

Como se puede ver, en lo básico no han cambiado tanto nuestras fiestas........o sí ?

Vecinos colocando las banderas en la calle - Fiestas 1970














No hay comentarios:

Publicar un comentario