Días 6 y 7 de septiembre



Este año también nos acompaña nuestra Patrona. Durante el resto del mes de septiembre escuchará nuestros agradecimientos, nuestros ruegos y nos protegerá en la cercanía.

"...Ella vuelve a salir como cada año a cumplir el cadencioso rito y nosotros volvemos a estar allí, emocionados, agradecidos, suspiramos y rezamos algo para nuestros adentros como si sintiéramos vergüenza de alzar la voz, pero con unas ganas inmensas de gritar que contenemos forzadamente, susurrando..."


Imagen de la Virgen del Castellar anterior a 1936

Lógicamente, para evitar riesgos de contagios del virus, no será posible realizar las tradicionales procesiones al igual que el resto de acontecimientos festivos, por lo que los cultos religiosos en honor a Ntra. Sra. del Castellar se han reducido y el aforo máximo en la parroquia para el culto será de 210 personas y sentadas.
En estos dos días los actos se reducen a únicamente Rosario meditado y Salve este día 6 a las 21:00h.

Ntra. Sra. del Castellar - 2017

Primeramente unas cortas referencias a la historia de estos días y unos enlaces relacionados ya existentes en este blog que os recomiendo:

La antigua plaza de palos 
"...se empezaba a montar el día uno de Septiembre y hasta el cuatro o el cinco no se acababa la faena. Después empezaba el trasiego con los «asientos», que se ataban a los palos de la plaza para coger sitio, los carros y las galeras también se colocaban todo alrededor de la plaza.
El precio de la entrada, rondaba las cinco pesetas, las personas que vivían en la plaza se les cobraba una vez cerradas las enormes puertas que había en todas las bocas de calle que tenía la plaza.
La arena se traía exclusivamente del «cachinar», siempre por voluntarios con sus carros y galeras, alrededor de diez portes hacían falta para cubrir el ruedo..."

La banda de música
"...era imprescindible, en estos días con sus bailes nocturnos, que no superaban las dos horas de duración, su retreta a las siete de la tarde y su alegre diana a las cinco de la mañana. Como inicio y principio de funciones, tocaban la pieza «La Gracia de Dios»
Para las celebraciones religiosas, en honor a nuestra Virgen del Castellar y bailes en el «juego pelota» se contrataba música de capilla procedentes en la mayoría de los casos de la S. I. Catedral de Madrid..."

Encierros de ayer
"...El color vivo, el drama­tismo acongojante lo po­nía el encierro en campo abierto. Envueltos en nu­bes de polvo cegador, to­ros, caballos y juventud volaban por los barbechos recién espigados sin rum­bo fijo. Se vivían momen­tos tensos, interminables, con el sol hecho una furia, a las cua­tro en punto en el reloj de bolsillo de la autoridad competente..."



"...hasta que los toros llegaban al pueblo. Después de descansar y beber agua en los «pocillos», quien disponía de caballos, salía a los encuentros de los mayorales y las reses, para acompañarlos hasta el pueblo, el resto de la gente iban andando o bien se subían a los montones de basura, que había en las eras, siempre guardando las distancias..."


Encierro a su entrada por la calle de J.A.Primo de Rivera (Calle El Cristo) - 1946

"La plaza de palos, repleta... palos, madres, galeras, carros, tablao de música, balcones, corredores, ventanas... cientos de pares de ojos mirando a la calle del Cristo para ver entrar los toros y fijarse en quién entra delante de ellos..."

Entrada de reses en la plaza del Generalísimo (plaza de la Constitución)

1970 - Gerardo Garrobo Rico, inaugurando la plaza en la corrida de rejones donde participó Vidrié

Los mulilleros, 1970

Procesión de la Virgen
"...Las mujeres acudían a la peluquería para hacerse las ondas al agua, las permanentes de «saquito» y los hermosos moños. Los precios por estos servicios, estaban entre las quince y veinticinco pesetas. Los caballeros tenían tres peluquerías en el pueblo para elegir y aun así, cuando llegaban estos días no daban abasto a cortar el pelo y afeitar. Las colas de espera llenaban las aceras de hombres que a veces venían directamente del campo.
En el pueblo, existía un buen surtido de modistas, para abastecer la demanda de las villarrubieras, pero no ocurría lo mismo con los hombres, pues no había sastre en el pueblo. De Noblejas con su borriquito y su serón, llega el «tío Luis» el sastre, con idea de ganarse unas pesetas, confeccionando algún que otro traje a los villarrubieros, que ansiosos le esperaban, en la taberna del «tío Panilla»...”

Enlaces recomendados: 

Ver >> Los Campaneros – Tradiciones de Nuestras Fiestas.
(Libro de Fiestas del año 1999  - "Un Villarrubiero")

Tradición, con el uso de esos prismáticos y el manejo de campanas que avisa al pueblo de la alegre noticia de la llegada de su Patrona.

"...No soy campanero, pero he vivi­do la mañana del día 6 de septiem­bre con ellos y, os lo quiero narrar. Así es como ocurrió:.."



Ver >> La "entrá"

"...Ya Ella en el carro, el zigzagueante hormiguero de gente desfila delante, detrás, a su lado, haciendo lo mismo que el año pasado, o que hace diez años, o treinta o setenta, y lo mismo que volveremos a hacer el año que viene, que también volveremos a suspirar emocionados y a pedir para... otro más.
Pero todos los años el día 6 de septiembre la Virgen del Castellar subirá a su pueblo..."


A.R.L. (Libro de Fiestas 1998)




Pero ahora recordemos la programación habitual estos últimos años y algunas imágenes para el recuerdo:

6 de septiembre

08:00h Misa en el Castellar y posterior procesión hasta la Ermita del Humilladero 

2013

11:00h Desencajonada de novillos
13:00h Concierto por la Banda de Música.

2017

18:00h Encierro

 2013

21:00h Procesión de entrada de la Virgen al pueblo hasta la Iglesia. Salve.

2016

24:00h Verbena (Grupo especial para jóvenes) Toros de pólvora a su finalización.

7 de septiembre

10:00h Encierro 
13:00h Concierto por la Banda de Música.
18:00 Novillada con picadores

A los toros! - 2015

20:30 Tradicional Retreta


2012

21:00h Misa. Salve
01:30h Verbena Toros de pólvora a su finalización.




No hay comentarios:

Publicar un comentario