Antonio de Loma Muñoz


Antonio nació en Villarrubia de Santiago el 4 de septiembre de 1953 

La familia, de origen muy humilde, vivía en la calle Juan Carlos I. 

Su padre Eugenio, natural de Villarrubia, trabajaba en el campo y su madre Jesusa era oriunda de Noblejas. Habían heredado el mote de "Los Mangones", y de la misma manera habían heredado y se les conocía por su carácter humilde, bondadoso, destacando por su empatía y con la esencia de la gratitud. Como la Enciclopedia de Humanidades denomina a ese tipo de personas, que siempre desean lo mejor para los demás y actúan en consecuencia, eran buenas personas.

Comúnmente, cuando se hablaba en referencia a Antonio de Loma Muñoz, lo hacíamos utilizando una de sus características físicas, le conocíamos todos por "Antonio el gordo". Actualmente este adjetivo se ha encasillado como insulto, al interpretarlo como un sesgo, normalmente inconsciente, de menosprecio. Pero todos sabemos que nada estaba más lejos de la realidad. Antonio era una de esas personas que radian honradez y confianza. Siempre estaba presente para intentar ayudar y poner su grano de arena en los distintos actos o celebraciones, con su perenne sonrisa moviéndose por todos los lugares y siendo compañía inseparable de Mariano Monzón. También le recordaremos en su función de control y vigilancia de la discoteca, presente para encender las luces y presente para apagarlas y echar el cierre, o pasándose por el hospital de Toledo para comprobar si alguna villarrubiera o villarrubiero estaba ingresado, para visitarlo en su habitación y saludarlo.

Se decía que Antonio era un chico con algún tipo de discapacidad o, como se dice ahora, una persona con capacidades especiales, pero poco hacía falta para comprobar que era capaz de demostrar su disposición, alegría, respeto...   y sí, era una persona con capacidad especial, capacidad de demostrar su valor como persona.

Su padre falleció de forma temprana quedando solos Jesusa con su hijo Antonio. Más tarde, tras el fallecimiento también de su madre, Antonio ingresa en Toledo, donde podría recibir las ayudas y atenciones más correctas y necesarias.

Antonio de Loma Muñoz falleció el pasado 8 de octubre de 2023, a los 70 años de edad.

D.E.P.







Música: The best of  Yimura

No hay comentarios:

Publicar un comentario