Iglesia Parroquial - Villarrubia de Santiago


Texto:   Ntra. Sra. de la Asunción
ESCULTURA RELIGIOSA, CARPINTERÍA Y DECORACIÓN 
Director Técnico: SANTIAGO LARA MOLINA 
D. José Ruiz, 16 - SOCUELLAMOS (C.REAL)


Fotografía: José Escobar Encínas

VILLARRUBIA DE SANTIAGO.-

Iglesia Parroquial, construida en el Siglo XV, de estilo Herreriano fabrica de piedra labrada y careada sobre planta de cruz latina, de 47m. de larga y 23 m. de ancha y altura de 18 m.; con ocho medias columnas del orden dórico en la Nave Central que sostienen arcos y bóvedas de medio punto y en el centro del crucero una bóveda de media naranja de 25 m. de altura.

Aprovechando los espacios entre los botareles de la fabrica, se for­maron cinco capillas con bóvedas de 12 m. de altura y entre ellas otro espacio donde en el Siglo XVIII hicieron nueva entrada a la Iglesia con arco medio punto y piedra de sillería, quedando por el exterior un espacio cubierto con bóveda románica, ésta es hoy la entrada principal a la Iglesia.

Tiene un magnifico Retablo Mayor, estilo Barroco de transición al Renacimiento, construido y tallado en madera y dorado en oro fino, con entrepaños estofados en oro. Dicho Retablo fue destruido en parte por las ordas rojas y restaurado después de la guerra por el escultor Santiago Lara Molina, de Socuéllamos. En el año 1.973, se reformó el Presbiterio y se decoró la Iglesia, descubriendo la piedra de las columnas y restaurando éstas.






Música gregoriana en latín

No hay comentarios:

Publicar un comentario