Solo iba a ser un día de ruta.


No quiero que pase este año 2019, sin dejar constancia en este blog de mis recuerdos e imágenes del inolvidable día 12 de mayo, aprovechando a dejar escritos mis agradecimientos tanto a Antonia Zamorano, como a Ana María Arenas, por colaborar en que este día fueran un conjunto de momentos imborrables para mí. 

Dicho día de mayo, domingo, estábamos citados para realizar un paseo que, por segundo año consecutivo, organizaba la Diputación en colaboración con el Ayuntamiento. Para los que aún no lo conozcáis, se trata de paseos naturales por la provincia de Toledo, guiados y gratuitos, para todas las personas que deseen conocer la riqueza natural de distintos municipios de la provincia. 

El pasado año disfrutamos "por la Senda Galiana" y este año estaba previsto la "ruta Los Miradores/Parque Eólico la Plata". Todo acompañó, tanto un tiempo estupendo, como el agradable grupo formado. Por cierto, para el próximo año, está planificado para el 31 de mayo, con un atrayente "Recorrido por las Fuentes".

El punto de encuentro e inicio tuvo lugar, al igual que el año anterior, en la Plaza de la Constitución y el final en la Iglesia Parroquial. El año pasado, todos pudimos subir las escaleras para llegar a la torre y acceder a la zona del coro, aprovechando la oportunidad para tomar unas fotografías no habituales, pero este año, Antonia Zamorano nos deleitó mostrándonos, a locales y foráneos, distintos lugares y detalles de la parroquia, a la vez que nos iba aportando interesantes comentarios.

Cruz de Santiago 
(Cruz latina de gules simulando una espada, con los brazos rematados en flor de lis y una panela en la empuñadura)
 Uno de los pocos vestigios de los Caballeros de Santiago que aún se conservan en Villarrubia.
Mecanismo de elevación de la Patrona a su altar en el mes de Septiembre
Curiosos accesos de escaleras tabicados 
Relicario del Beato Fray Juan de la Virgen del Castellar Joya Carralero
Restos extraídos y originalmente localizados frente al altar, bajo el antiguo suelo del templo.
Mecanismo original de cierre de puerta de acceso a sacristía.

Tuvimos igualmente la oportunidad de comprobar el fantástico trabajo de mantenimiento realizado sobre la estructura de cubierta y bóveda.


Y también admirar en la sacristía original, las espectaculares frescos que pudieron ser recuperados tras muchos años de estar cubiertas bajo pintura blanca.

Vista general - Frontal Oeste
Vista general - Frontal Este

Fresco lateral 1
Fresco lateral 2
Fresco lateral 3
Fresco lateral 4
Fresco lateral 5
Fresco lateral 6


Fresco en techo 1
Fresco en techo 2
Fresco en techo 3

Pero no me podía esperar que el día iba a completarse con "una guinda" que haría que, como ya he expresado, terminase siendo un día inolvidable para mí.
Después de comer en buena compañía, tuve el placer de que Ana María Arenas me mostrara el museo de Leoncio Guijarro. Ana con un indescriptible cariño y todo detalle, nos permitió a mí y a mi mujer, admirar un retazo de la historia y la vida en Villarrubia. Este pequeño gran museo, está compuesto por miles de piezas entre elementos de labor, herramientas, juguetes, muebles y objetos domésticos que nos acercan a los oficios y quehaceres del pasado, conformando una de las colecciones etnológicas más completas de la Comarca.





Música: Barrios Guitar Quartet - Santiago de Murcia - Fandango

No hay comentarios:

Publicar un comentario