Adelaido Rodríguez-Cobacho García

Adelaido - Fotografía de 1931

Nació en Villarrubia de Santiago en 1911. Nació y se crió en la plaza de su pueblo.
Honesto defensor de los campesinos y de los obreros, los que le conocían le describían igualmente como un hombre bueno y amante de la paz.

Obtuvo su título de abogado a los 24 años. Su rápido ascenso en el mundo de la política le llevó a ser nombrado secretario particular de Emiliano Palomo, gobernador civil de Madrid. Miembro de la UGT y afiliado a la AS de Madrid desde 1934. Fue asesor jurídico del Secretariado Provincial de la Federación de Trabajadores de la Tierra de Toledo, siendo secretario del mismo durante la guerra civil en sustitución de Orencio Labrador. En abril de 1938 era presidente del Comité Provincial del PSOE de Toledo, editando la revista La Antorcha en Ocaña. 

Pero un tumor localizado en una pierna, truncó su prometedora y brillante carrera.
Al final de la guerra civil, en la que no intervino por su deficiente estado de salud, temiendo lo peor, se trasladó como pudo a un puerto valenciano con la intención de encontrar plaza en uno de los barcos extranjeros que llegaban a los puertos españoles de Levante para recoger a los que quisieran emprender el duro camino del exilio. No lo consiguió y probablemente la frustración debió de influir en el empeoramiento de su enfermedad.

Es elegido Presidente del Consejo Provincial de Toledo en Ocaña en sesión extraordinaria del mismo el día 17 de febrero de 1939, bajo la presidencia de Norberto Pérez Sánchez, gobernador civil de la provincia. Aparece en las actas, por última vez, el día 28 de febrero de 1939, fecha en que se celebró la última sesión de este órgano.

Adelaido Rodríguez-Cobacho García está incluido en el listado de encausados dentro de los procedimientos judiciales como primeros trámites de procesamiento, por la justicia militar a raíz de la guerra civil, bajo responsabilidad del tribunal militar territorial primero del Archivo General e Histórico de Defensa. (Sumario: 10676, año: 1939, legajo Caja/ Nº Dig: 307 / 2)

Finalizada la guerra, pudo eludir la represión marchando a Galicia, donde residió sin ser descubierto por el aparato represivo del franquismo.

No tardaría en morir en un lugar que se ha mantenido en secreto, yaciendo en una tumba ignorada y quizás anónima.


Expedientes de colegiación
Notas:1935-10-07
Sumario: Solicitud de incorporación del 30 de septiembre con petición, certificado de título, certificado de nacimiento del registro civil, certificado y declaración de carencia de antecedentes penales.
Ubicación: 1a — Signatura: Caja 391 AHICAM 1.1 Exp. 11994











 Fuentes:
Archivo Histórico del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
Archivo General e Histórico de Defensa
Archivo FPI (Fondo editorial); B ASM (1934); I. Cabello
Archivo Provincial de la Diputación de Toledo
Libro "Paseos de placer por Villarrubia" - M.Fernández Nieto

Música:  Paco de Lucia - Entre dos aguas

No hay comentarios:

Publicar un comentario