D. Lorenzo Fernández Villarrubia

Don Lorenzo Fernandez Villarrubia nace en Villarrubia de Santiago el 10 de Octubre de 1832, en el seno de una familia noble y acomodada, y muere en Madrid el 21 de diciembre de 1891, a los 59 años de edad.


De forma cronológica, la primera información relevante es en referencia a su participación en Exposición Universal de París de 1867, representando en la muestra los intereses de la producción agrícola de la provincia de Toledo.


"Don Lorenzo Fernández Villarrubia, de Villarrubia de Santiago, provincia de Toledo, expuso buenos trigos, recio y candeal, recolectados en Villatobas; muestras de vino cosechado en Villarrubia, de los años 1855 y 1865; espíritu de vino elaborado en el mismo pueblo, y aguardiente anisado y vinagre, que se fabrican en Chinchón. Este es uno de los labradores que honran a nuestro país: sus cosechas son de las más estimadas, merced al esmero que procura tener en la selección de simientes y preparación de las tierras. Como industrial agrícola, los productos presentados dan idea de su acti­vidad é inteligencia."



Años más tarde comenzará a ejercer la vocación por la que será más reconocido, formando parte de la política española. Inicialmente siendo diputado a las Cortes Españolas durante la restauración borbónica .

En 1878 sustituyó unos meses ( 30 abril a 30 de diciembre de 1878) a Gregorio Jiménez García Palacios , elegido diputado por el municipio valenciano de Albocàsser en las elecciones generales de 1876.

En las elecciones de abril de 1879 entra en el congreso de los diputados por la circunscripción de Toledo (Legislaturas 1879-1880 y 1880-1881).


También se presentaría al congreso de 1886 por el distrito de Toledo como miembro del Partido Conservador y seguidor de Cánovas, aunque se retiraría antes de la elección.

(La población total en la provincia era de aprox. 332 mil habitantes, 
de los cuales solo 14.098 con derecho a voto.)

Lorenzo Fernández llega a senador por la provincia de Toledo, en la legislatura de 1891-1893, falleciendo en el primer año de legislatura. > Ver acta electoral (1891-02-15)

Portada de la Carpetilla de relación de documentos 


Encabezamiento Partida de Bautismo (Villarrubia de Santiago -Toledo) 



Links a otros documentos:

-Certificación de haber prestado juramento y tomado asiento en el Senado (1891-03-18).
-Fallecimiento (Madrid, 1891-12-21)


Como habéis podido comprobar, no he conseguido localizar fotografía o retrato alguno de Lorenzo Fernández, incluso tras ponerme en contacto con el archivo del senado, por lo que agradeceré tanto por mi parte como por los responsables del archivo del senado si alguien consiguiera proporcionarlo.

Por último he creído interesante anotar un dato curioso. Además de D. Lorenzo Fernández Villarubia (1832-1891), en mi búsqueda de información, encuentro también a un D. Lorenzo Fernández Villarubia, como servidor del tribunal de demarcación inquisitorial del Santo Oficio, en nuestra Villarrubia de Ocaña del siglo XVIII.

Localidades de los tribunales de Toledo y Cuenca con familiares en el siglo XVIII (1748)

>> Ver documento  - Inquisición y sociedad: Familiares del Santo Oficio en el mundo rural de Castilla la Nueva (siglos XVI XVIII)






Música: Pepe Romero - Capricho árabe por Francisco Tárrega






No hay comentarios:

Publicar un comentario