Saluda y Pregón de Fiestas Patronales 2022

 

En un principio, ni había pensado en la opción de esta entrada en el blog. Pero la verdad es que es una buena oportunidad para que sea la primera ocasión, que yo sepa, en que quede publicado el texto del pregón de unas Fiestas Patronales de Villarrubia de Santiago.
Por supuesto, a la vez, aprovechar para agradecer nuevamente a todo mi pueblo por la oportunidad de esta experiencia maravillosa, que me ha provocado sensaciones inolvidables en este mes de septiembre. 

Seguidamente, añado tanto el texto del Saluda incluido en el libro, como el texto del Pregón de estas fiestas 2022 y un pequeño videomontaje.

Saluda el Pregonero

Gonzalo Monzón Rodríguez

Nací en la cama de mis padres de la calle Numancia, en el mes de diciembre del año 1970.

Cursé mis estudios básicos en Villarrubia de Santiago, continuando mi formación en Ocaña, Aranjuez y terminé en Madrid cursando y licenciándome en Ingeniería Industrial, lo cual no hubiera sido posible sin el apoyo de mis padres y mis hermanos.

Tras casarme con mi mujer Sonia y debido a la ubicación de nuestros trabajos, nos fuimos a vivir a Valdemoro (Madrid) en el año 1998, donde la familia creció con nuestros maravillosos hijos Jorge y Rubén.

Algunos de vosotros me conoceréis por ser el pequeño de los tres hijos de Pili “la andarina” y Guillermo “de la gasolinera”. Otros me conocéis por mi dedicación en los blogs sobre la historia y noticias de Villarrubia, sobre los cuales llevo buscando y generando información desde hace ya 9 años y os puedo asegurar que gracias a la rica y bonita información que voy descubriendo, mi orgullo hacia Villarrubia de Santiago es día a día mayor, a la vez que el cariño a mi pueblo se hace más inmenso, si cabe.

Como sabréis, hace 4 años tuve la suerte de sacar a la luz un libro sobre nuestro pueblo, seguidamente tuve el honor de ser nombrado cronista del municipio y actualmente estoy colaborando en el grupo de fomento del turismo.

Está claro que estos últimos años han sido muy difíciles para todos. Muchos tenemos en nuestro recuerdo a personas que no están y les recordaremos sobre todo en momentos y fechas concretas, pero aun así sabéis que ellos querrían que cada uno de nosotros siguiéramos adelante con mucho ánimo y mucha felicidad.

Desde estas líneas, os voy a pedir de forma general un favor, me gustaría por supuesto que todos disfrutéis de estas fechas, pero recordad disfrutarlas con cabeza, con control y con civismo, y si cada uno de nosotros ponemos nuestro grano de arena, todo saldrá mejor, no dejemos esa responsabilidad a otros.

Y ya, por último, quiero dar las gracias no solo a la comisión de festejos por contar conmigo, también mil gracias a todo Villarrubia de Santiago

Felices Fiestas 2022 y que la Virgen del Castellar nos guíe.


Pregón de Fiestas


Buenas noches a todos.

Os aseguro que voy a ser breve, ya que las verdaderas protagonistas de esta noche son las chicas que tenemos aquí. 

Como acaban de comentar Jose e Inés, soy el hijo pequeño de Pili la andarina y Guillermo de la gasolinera; las veces que habré contestado esto cuando me preguntaban, aunque con el paso de los años he tenido otra indicación añadida: "si, estoy casado con Sonia, la pequeña de Encarna y Raimundo, ..de la tienda" 

Tras casarnos y debido a la ubicación de nuestros trabajos fuimos a vivir a Valdemoro, en el año 98, donde nacieron nuestros hijos Jorge y Rubén.

Cuando se me propuso el ser pregonero, mi hijo Jorge me dijo: "Las personas se arrepienten mucho más en la vida, de cosas que no han hecho, que de las que deciden hacer”….y aquí estoy.
Os aseguro que es un inmenso honor.

En primer lugar agradecer a la comisión de festejos, por acordarse de mí en este privilegio que es ser pregonero de las fiestas patronales de mi pueblo.

También, quiero aprovechar este momento para agradecer principalmente a todo Villarrubia de Santiago por las muchas muestras de reconocimiento y cariño hacia las publicaciones de mis blogs y digo principalmente a todo Villarrubia porque yo mismo estoy sorprendido de la gran cantidad de mensajes que recibo, tanto de villarrubieros, hijos y nietos de villarrubieros, e incluso personas sin lazo alguno con Villarrubia, de distintos lugares y no solo de España, también de otros países del mundo.

Es por ello que en mi opinión, nos falta que nosotros mismos pongamos más en valor a nuestro Villarrubia. Suele ocurrir que cuando uno se acostumbra a ver o tener algo, con el paso del tiempo, se comete el error de dejar de valorarlo y nos da por apreciar más lo que vemos fuera.

Llevo recopilando información de Villarrubia de Santiago, desde hace ya casi 10 años y os puedo asegurar que gracias a ello, mi orgullo de ser villarrubiero es cada vez mayor.

Quiero agradeceros igualmente a todos, el permitirme que desde hace ya algo más de 3 años, sea cronista oficial de la historia y el presente de mi pueblo.

Voy a ir al grano. Quizás os estáis temiendo que voy a contar alguna historia, hablar de algún personaje o de un lugar histórico de Villarrubia… que estaría bien,…. pero no, para eso tenéis el blog.
Hoy, voy a centrar mis palabras, mi mensaje, en el Respeto, el comportamiento de las personas, en cumplir y contribuir al bienestar de los demás. ¿Sabéis a qué palabra corresponde esta descripción en la Real Academia?..... C I V I SM O

Cada vez hay más personas, que en lugar de contribuir y responder por sus propios actos, prefieren escurrir el bulto, en vez de arrimar el hombro, practican lo fácil, que es ir a lo suyo y echar la culpa de todo a otros. Por favor, pongamos nuestro propio grano de arena para mejorar las cosas y mejorar la convivencia.
Como dijo Antonia Zamorano… en su pregón de fiestas tal día como hoy hace 5 años, (en 2017): "La historia se hace con grandes cosas y con muchas cosas pequeñas"

Centrándome en el tema de fiestas, sabemos que este año todos estamos con muchas ganas de disfrutar a tope. perfecto…disfrutemos al máximo, pero disfrutemos con cabeza.

Primero me quiero dirigir a los más jóvenes:

….os quiero decir que sí, estos 2 o 3 últimos años, han sido muy duros para todos y sé que tenéis muchas ganas de pasarlo bien, pero pasarlo bien y el respeto son compatibles.
Sabéis, que en un equipo de fútbol, unos defienden, otros distribuyen juego y otros meten goles, ¿pero el objetivo cuál es? Si todas las líneas lo hacen bien, el equipo funciona mejor, ¿no? ¡El objetivo depende de todos!

Ahora me quiero dirigir a los menos jóvenes, entre los que creo me puedo incluir: 

Echemos la vista algunas décadas atrás y hagamos memoria…, nosotros también hemos sido más jóvenes, recordar y entenderles, entenderles al menos durante estos días de fiestas. La verdad es que el resto del año ya nos cuesta suficiente, ¿verdad? :) 

Os quiero pedir tanto a los jóvenes como a los no tan jóvenes:

 que por favor cuidéis y escuchéis a los mayores. Si les escuchamos, nos podrán aportar muchos de sus conocimientos y experiencias de la vida. Y de los que nos faltan, también, recordemos sus consejos. No podemos negar que lo mayores son nuestra fuente de sabiduría y gracias al esfuerzo y el trabajo de nuestros mayores, tenemos la oportunidad de recoger un testigo con garantías.

Quiero terminar con una frase, que aunque no es mía, podría firmar yo mismo al pie de ella y dice así:

"No me cabe duda de que hay muchos párrafos por escribir en lo que respecta a nuestro pueblo… y que la historia que se contará sobre el mismo, será siempre inacabada, porque Villarrubia de Santiago tiene mucho que decir y que vivir. Que las decisiones que toméis en vuestra vida, sean firmes y responsables, porque de ello depende nuestro futuro"

Gracias de nuevo, buenas noches y felices fiestas 2022 !!!

Viva Villarrubia de Santiago !!!

Viva la Virgen del Castellar !!!


Gonzalo Monzón Rodríguez




















No hay comentarios:

Publicar un comentario