Motete y Bajada


Al igual que las fiestas patronales, toda la tradición festiva del fin de semana de La Bajada, se ha visto trastocada y suspendida este año 2020, debido a la situación sanitaria provocada por la COVID.

Tradicionalmente hoy sábado, y en el momento en que estoy creando este artículo, estaríamos disfrutando del encierro, con el toque previo de alegría de la txaranga.
Por la tarde esa sensacional corrida de rejones, por la tarde acompañando a nuestra patrona con la misa y salve en la Parroquia y por la noche los toros de bengala, toros de fuego, traca fin de fiesta, entrega de premios a peñas y la discoteca móvil en la plaza.


2014

El domingo, cómo no, hubiéramos celabrado el acto principal del fin de semana, "La Bajada". Primero con la misa y salve de despedida. A continuación en la procesión hasta el pozo de San Pedro, donde tendría lugar ese Motete lleno de distintas sensaciones mezcladas. Una vez finalizado el acto, la tan esperada Romería en el Santuario de Ntra. Sra. del Castellar y alrededores.

2014

 Este año, 
"el sábado la Salve será a la hora habitual y se celebrará como cualquier otro día sin ningún tipo de acto o rito extraordinario.
El domingo 27 de septiembre, no se bajará a Nuestra Patrona al Castellar, de momento permanecerá en nuestra Iglesia Parroquial, y no se celebrarán ninguna de las tradicionales procesiones ni el Motete.

Para evitar, dentro de lo posible aglomeraciones, se dirán dos misas y en las dos se cantará la Salve, a las 10:00 h y a las 12:00 h.
Os recordamos que el aforo de nuestro Templo es de 180 personas el cual no se podrá superar en ningún momento. Como todos ya sabemos no se puede permanecer de pie, sin excepción y por ningún motivo, salvo en los momentos que así lo marque la liturgia. Os pedimos encarecidamente que no forméis corrillos en las inmediaciones del templo y que no permanezcáis ni en el espacio entre las dos puertas ni dentro del portal.

Aunque creemos que en estos momentos todos estamos concienciados de la gravedad de la enfermedad y de la preocupante situación sanitaria que atraviesa nuestro pueblo con un alto número de contagios y varias personas hospitalizadas, no queremos dejar pasar la ocasión sin recordaros, como en otros momentos, prudencia y sentido común.
Aunque parezca repetitivo por favor cumplid las normas, sed prudentes, usad el sentido común, poned en práctica esas medidas que se han demostrado eficaces."


HERMANDAD DE NTRA. SRA. DEL CASTELLAR


Anoto el link del artículo "La Bajada", el cual ya tenía incluido en este blog y que os recomiendo ver como complemento a éste.

 
Motete de despedida en el Pozo de San Pedro

Motete: Composición musical breve, generalmente de carácter religioso, cantada a varias voces con o sin acompañamiento instrumental.
El motete apareció en el siglo XII y fue muy popular en Francia para ser cantada en las iglesias, y sus temas son comúnmente bíblicos.

si no está ella no hay Fiesta

“Sobre un cerro al sur del cauce, con estandarte y almenas había un castillo viejo que ojeaban la ribera para evitar que las aguas cruzasen gentes de guerra.

Ya cuando la media luna tornó en cruz en las banderas, dicen que se dio mandato de abandonar las aldeas para morar en lo alto junto a un gran templo de piedra con una torre alta y fuerte, y quedó sola la vega.

Cuentan que, de año en año, se acuerdan de la aldea de Villoría de Villandín y de Biedma, y se llenan de añoranza.

Dicen que bajan al río y buscar a una morena que allí quedó con un niño y cada año les espera porque sabe que aquí arriba, si no está ella no hay Fiesta.”





No hay comentarios:

Publicar un comentario