Cuerpo de Somatenes


Fundación del Cuerpo de Somatenes 1914
Fotografía obtenida del libro "Un Siglo en Imágenes" - Villarrubia de Santiago 1998

Hace ya muchos años, en uno de sus días de labor en el campo, mi padre encontró la insignia que se puede ver en la imagen. Ya por aquel entonces, conociendo de mi curiosidad por la historia, numismática, etc, mi padre me proporcionaba piezas de este tipo que despertaban mi interés por investigar y conocer, lo cual se hace más atrayente conociendo el origen local de estas piezas.


Recientemente, recordé que la tenía guardada y a pesar de no disponer de información relativa a Villarrubia, he creído interesante el anotar un poco de información histórica sobre el Cuerpo de Somatenes, con la posibilidad y esperanza de que haya personas que dispongan de información y datos concretos con referencia a nuestro pueblo.


Edad Media - Orígenes

Uno de los cometidos del somatén consistía en dar la alarma para alertar a los pueblos vecinos. Esto se llevaba a cabo mediante hogueras encendidas de cumbre a cumbre, el sonido de un cuerno, un toque de trompeta o repique de campanas. De esta última manera, del repique de campanas (so emetent, en catalán) es de donde surge el nombre a partir sobre todo del siglo XVI.
Sus orígenes se encuentran en las recopilaciones efectuadas por las Cortes de Cataluña en 1068.
En el somatén medieval, cuando el rey o sus oficiales lo creían conveniente y necesario se convocaba para acudir con las armas en defensa de su señor.


Edad Moderna

La movilización masiva de los ciudadanos se denominaba somatén general y alcanzó su auge durante los siglos XII y XIII.

En los siglos XVI y XVII adquiere un papel fundamentalmente policial contra bandoleros, hugonotes y piratas– definido por la Constitución de 1561, vigente hasta mediados del siglo XVII.

A raíz de la derrota de los partidarios catalanes del archiduque Carlos en la Guerra de Sucesión Española (1714), Felipe V promulga la supresión del somatén. Pese a esta supresión temporal, el somatén fue restablecido en 1794 por el conde de la Unión durante la Guerra del Rosellón (1793-1795), a causa sobre todo de la mala situación del ejército.
Fue nuevamente usado durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814), contra de los franceses.


Siglo XIX y principios del siglo XX

Fue reconstituido en 1855 por los grandes propietarios rurales, con el nombre de Sometent Armat y adoptó el lema de Pau, pau i sempre pau (paz, paz y siempre paz). A partir de entonces, el somatén adquirió un carácter de cuerpo auxiliar del orden público en el ámbito rural, destinado a proteger los dominios de los grandes propietarios. Se abolió nuevamente en la Primera República, pero se restableció poco después para combatir a los carlistas en la Tercera Guerra Carlista.

Posteriormente, el somatén actuó en colaboración con las autoridades y grupos ultraderechistas en varias ocasiones. El apoyo popular del somatén era escaso, debido a su actividad represiva y de trato favoritista con las clases altas, gestándose toda una leyenda negra a su alrededor.

Acto de entrega de Bandera al Somatén, con la asistencia del delegado gubernativo 
 Villarrubia de Santiago 1923

Extensión del Somatén a toda España bajo la Dictadura de Primo de Rivera

El 17 de septiembre de 1923, sólo dos días después del triunfo del golpe de Estado que instauró la Dictadura de Primo de Rivera, el Somatén Nacional, que fue el primer nombre oficial que recibió, tuvo un notable protagonismo en la «policía de las buenas costumbres» ocupándose de establecer un determinado comportamiento cívico burgués conservador, con un fuerte componente religioso.

En la práctica se puede diferenciar entre el Somatén rural, dirigido a la represión de los delitos comunes, como los hurtos, del Somatén urbano que actuaba bajo la tutela del Ejército y la Policía en la represión de los llamados "delitos sociales", como las huelgas.

Por otro lado, alistarse al Somatén se convirtió en una importante base de partida para el ascenso político en el régimen o para la defensa de determinados intereses, dando lugar a la formación de grupos armados al servicio de los grandes propietarios, lo que minó la valoración social del Somatén.

Tras la caída de la Dictadura de Primo de Rivera y el fin de la censura, buena parte de la prensa denunció los excesos, e incluso los delitos cometidos por sus miembros, y exigió su disolución. Esta se produjo, excepto para la Cataluña rural, el 15 de abril de 1931, sólo un día después de la Proclamación de la Segunda República Española.


Segunda República, Guerra Civil y Dictadura Franquista

En 1931 es disuelto de nuevo por la Segunda República, aunque se restableció en 1936 tras la sublevación que originó la Guerra Civil. Acabada ésta, en 1939, se disuelve nuevamente el somatén, pero no por mucho tiempo, puesto que en 1945 el gobierno de Franco lo reorganiza, extendido ya a casi todo el territorio español, bajo el nombre de "Somatén Armado", con la finalidad principal de colaborar con la Guardia Civil en combatir a los maquis y las organizaciones obreras clandestinas. Los miembros del somatén, que tenían sus fusiles adjudicados en los puestos de la Guardia Civil y licencia de arma corta, no podían actuar en solitario, pero podían quedar a cargo del cuartel de la Guardia Civil si era necesario que todos los guardias acudieran a una emergencia, salir de servicio formando pareja con un guardia, etc.

El Cuerpo de Somatenes fue disuelto por el Senado en 1978.


Música: Los Somatenes · Frank Emilio Flynn

No hay comentarios:

Publicar un comentario