Fray Antonio Gaspar García-Bermejo y Sánchez-Villalba ( s.f.-1797)


Don Antonio Gaspar Bermejo (Vermejo), nacido en Villarrubia, fue maestro y provincial, Historiador, Doctor teólogo por Alcalá, Catedrático allí de Prima de Sagrada Escritura y moderador de la academia de Teología. Ministro del Convento de Alcalá, regente de estudios, definidor, cronista general, rector del colegio de pasantes de Nuestra Señora de las Virtudes, misionero apostólico y ministro de Tejada (lo era en 1772); provincial de Castilla entre 1785 y 1788. Falleció en Alcalá en 1797.

Antonio Gaspar, hijo de Manuel García Bermejo y de María Sánchez Villalba, devota del Padre San Francisco, cuyo hábito vistió muchos años, eran honrados, gentes de bien, con alguna herencia, pero cargados de bastante familia.

"tuvo por sus hermanos a Manuel, Margarita, Rosa, María, Juan Mata y Tomás. Seguramente y con precaución, jugaría en la plazuela del Pozo de la Nieve, junto a su casa."
Jesús Pino Garrobo - "El Pelele Emburrido"

A los quince años de edad ya había oído, y pudo responder a la voz que le llamaba a la Religión de la Santísima Trinidad. Trinitario Descalzo, de excelentes cualidades y virtudes, fue acompañante del Beato Simón de Rojas en sus empresas de apostolado y misiones de espiritualidad.

 

Historiador del Santuario de Tejeda y de su celebre imagen de Nuestra Señora de Texeda, venerada en el Convento de Trinitarios Calzados (Obispado de Cuenca, extra muros del Lugar de Garavalla, jurisdicción de la villa de Moya, cabeza del Marquesado)

«... se apareció la Virgen á Juan Pastor, que guardaba sus ovejas, y esta aparición fue por ocho noches con grande resplandor en un árbol llamando Texo: le mandó fuese al Obispo, para que la fundase Iglesia, y traxese los Religiosos que tenían aquella señal, mostrándole en una piedra que tiene en la mano derecha, la + de la Santísima Trinidad...»​

«...En el brazo izquierdo tiene sentado a su precioso Hijo en figura de un hermoso Niño, que con semblante risueño está mirando el rostro de su Augusta Madre: en la mano derecha tiene (el Niño) un pequeño globo (...) en cuya parte superior se dice tenía la Cruz Trinitaria».​
Historia del santuario, y celebre imagen de Nuestra Señora de Texeda 
Antonio Gaspar Vermejo

Erudito escritor, tiene varias obras, entre las que se podrían destacar:

1. Historia del Santuario insigne de Nuestra Señora de Tejeda y milagros que Nuestro Señor ha obrado por su intercesión , publicada en Cuenca, en 1604; libro que, pese a haberse hecho de él, una segunda edición, es rarísimo.

2. Jardín espiritual de monjas aparecido en Burgos, en 1627, dedicado a la Excelentísima Señora Da Ana de Austria, hija del célebre Príncipe y General de los Ejércitos Españoles, Don Juan de Austria y por tanto nieta del Emperador Carlos V, Abadesa Perpétua del Real Monasterio de las Huelgas, de Burgos.
Fr. Antonio de la Asunción en su Diccionario de Escritores Trinitarios de España y Portugal , comenta esta obra y dice ser "un excelente libro del estado religioso, acomodado a la ilustración de las sagradas vírgenes y para que sirviera de honesta y deliciosa diversión a tan gran Señora, le puso el título de Jardín espiritual ".



BERMEJO, Antonio Gaspar.- "Historia del Santuario y célebre imagen de Nuestra Señora de Texeda."

Discreto compendio de cuanto se sabía del Santuario a fines del siglo XVIII, aportando una serie de datos del mayor interés obtenidos de la consulta directa del archivo del Santuario, que conocía muy bien, aunque no pudo contar con los documentos anteriores a la inundación de 1516. Aborda cuestiones teológicas y morales de cierto espesor, como el culto a las imágenes, el carácter y etiología de los milagros, etc., con abundante apoyo textual propio de la literatura religiosa de la época.

Se extiende de modo prolijo en la descripción de ceremonias, tan brillantes y numerosas en el siglo. Es generalmente honesto, lo que unido a su sincera y personal devoción le lleva en ocasiones a enzarzarse en circunloquios plagados de contradicciones muy divertidas, como cuando llama la atención a las señoras para que no exageren su devoción a la Virgen, en detrimento de la obediencia debida a sus maridos.

Pero lo más destacable, y que nos atañe, se concentra en las páginas 36 a 44, donde Antonio Gaspar hace referencia a sus orígenes "la Villa de Villarrubia junto a Ocaña", con una muy interesante recopilación y descripción de datos históricos.








Bibliografía:
Antonio Gaspar Bermejo (Vermejo) O.SS.T: “Ave María. Historia del Santuario y célebre Imagen de Nuestra Señora de Tejeda. Quien la dedica al famoso Capellán de la Santísima Virgen y especial devoto de esta Santa Imagen, el B. Simón de Rojas”. Madrid, 1779. Por Joaquín Ibarra, Impresor de Cámara de S.M. XIX+560 págs. Con un Grabado a toda pág. 4° Enc. en pergamino. 

Se encuentran localizados cuatro ejemplares de este libro en la Bibl. de la Universidad de Valencia y otro ejemplar en la Bibl. Municipal de Valencia, Bibl. Pública de Valencia, Biblioteca General de la Universidad de Barcelona, Biblioteca Nacional de Madrid, Biblioteca del Seminario Conciliar de Cuenca, Bibl. del Seminario de Vitoria y Bibl. del Cabildo de Toledo.

Detalle de la Virgen de Tejeda en la iglesia del Monasterio de Tejeda, Garaballa (Cuenca).

"Lloran personas de todas clases y estados, porque murió el hombre justo, y verdaderamente de honor; el hombre pacífico y lleno de misericordia, el hombre más accesible y amable para la sociedad. Lloran porque faltó el hombre laborioso, el infatigable obrero de la viña del Señor, el hombre Sabio sin arrogancia, Doctísimo con la más profunda humildad, el amado de Dios y de los hombres"
Novicio Fr. Pedro Pérez - 1798






Música: Veni Creator Spiritus – Himno gregoriano al Espíritu Santo en latín

No hay comentarios:

Publicar un comentario