Hipólita, una mujer diferente a las de su época.



Hipólita Madero Arenas, nació en Villarrubia de Santiago el 22 de agosto del año 1905. fue una mujer diferente a las de su época; dulce, soñadora, poeta. Tenía una tienda de "chuches" en la plaza; concretamente donde ahora se ubica "el Torneo".

Un mostrador cruzaba de pared a pared, estanterías, y sobre el mostrado la jarra de limonada o las botellas de gaseosa y unos vasos para quien quisiera tomar este manjar por un módico precio. Había también una trastienda muy pequeña donde Hi­pólita colgaba por las paredes, en unas hojas de papel, sus poemas manuscritos y sus dibujos. Cuando tenía tiempo, nos leía esos poemas, "son preciosos" decía ella misma con una cara llena de ilusión. Siempre estaba rodeada de chiquillas.

Era gran devota de la Virgen del Castellar, "mi virgencita" como la llamaba. En el mes de mayo ponía un pequeño altar sobre una mesita con la virgen y allí rezábamos el rosario con ella.

Hipólita era amante del colorido. Pinta­ba las puertas o paredes de azules intensos, verdes vivos... por esto su casa era fácil de encontrar en el pueblo. Ella pintaba su fachada distinta a todas. La puerta y el zócalo de colores y otras veces la cinta que remataba la pared con la acera también la decoraba de llamativas tonalidades.

Fue una mujer que no pasó desapercibida por cuantos la co­nocimos y sé que cuando leáis este pequeño texto, todos los que vivisteis en su época, la re­cordaréis entrañablemente.

Falleció el 15 de julio del año 1984 con 79 años de edad.
Quede aquí como legado de su recuerdo el escrito original que de ella hemos encontrado y la foto portando a la Virgen.

"Villarrubia de Santiago
 a 12 de Octubre 
año 1962

Estas poesías dedicadas a una señorita muy retrabajadora.

Fíjate en lo que te digo,
en estas cortitas líneas,
eres la flor más hermosa,
eres la flor más divina.

Dispuestas como tú pocas, 
trabajadora y honrada,
mira si serás dispuesta,
que hasta las bodas te llaman.

Cuando la loza tú coges
y te pones a fregar,
pues brilla como un espejo
que limpio lo dejas ya...

Poeta
Hipólita Madero"




Fuente: Libro de Fiestas Patronales, año 2015 - Villarrubieros para el recuerdo - Escritos

Música: "Brillo de mujer" - Iván Ricardi



No hay comentarios:

Publicar un comentario