Escritura en la columna principal de la Cueva de la Yedra



Muchos de vosotros, ya habréis visitado la Cueva de la Yedra y probablemente habéis visto, al llegar a la sala de las columnas, el detalle de los escritos que débilmente se aprecian en su columna central.

Concretamente mi mayor atracción e interés se ha centrado en los escritos que se pueden apreciar en la siguiente imagen.


Ya han sido varias las teorías que he escuchado al respecto, pero me vais a permitir comentaros cual fue mi percepción desde el primer día que lo vi.
Como muchos sabéis uno de mi hobbies es la numismática y en base a ello, mi mente ha querido intentar ver números, ¿quizás fechas?

Arabia Saudita 50 halalas, 1436 (2015)

Emiratos Árabes Unidos 25 fils, 2018

Las posibilidades del origen de los grafitis podrían ser realmente varias: griego, hebreo, arábico y sin descartar otras opciones asiáticas. Pero en base a la huella histórica en nuestro pueblo de sociedades como la judía y árabe, principalmente podríamos reducirlo a estas dos.
Personalmente, por la similitud del grafiti, inicialmente me decantaría por el arábico.

Números arábicos
Números hebreos

Pero, en mi curiosidad e intentar averiguar el origen o significado, me está llevando a intentar localizar a personas con muchos mayores conocimientos al respecto. Y quiero compartir con vosotros mis primeros pasos.


En primer lugar tuve la suerte de contactar con Carlos Miguel Alonso Fontela. Carlos forma parte del Departamento de Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos, Vascos y de Asia Oriental de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. El cual tras enviarle la imagen, le fue imposible asegurar nada, pero en un intento desesperado de ver algo, se le ocurrió que podría ser que algún ilustrado local hubiese querido poner en griego su apellido, POGON (Barba en origen Griego). Dejando una línea abierta en averiguar si hubo algún licenciado o sacerdote de ese apellido en la localidad en la época de la construcción de esa estancia, pero destacando que sería un intento desesperado de ver algo que tal vez no sea lo escrito.

Alfabeto Griego
Sistema de numeración Griego 

Nota personalMuchas palabras técnicas proceden del griego. En todo el mundo se usa el metro como unidad de longitud, incluso en los países donde no usan el sistema internacional de medidas lo utilizan alguna vez. Y “metro” viene del griego μέτρον métron, que significa “medida”.


Igualmente tuve el placer de recibir respuesta de José Ramón Ayaso Martínez, profesor titular de Historia de Israel y del Pueblo Judío, del Área de Estudios Hebreos y Arameos, del Dpto. de Estudios Semíticos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. 
José Ramón inicialmente me comentaba que no podía ayudarme mucho, pero la cueva le parecía muy interesante y ha conseguido aportar curiosas observaciones:

1. Es una construcción subterránea y, en base a los arcos del pasillo, realizada conforme a unos modelos neoclásicos, es muy probable por tanto que sea del siglo XVIII.

2. La planta, sobre todo la sala circular con columnas, sugiere un lugar de reunión de una sociedad secreta (una logia masónica o algo similar?). La opción de tratarse de una sinagoga estaría prácticamente descartada, al no ser habituales en planta circular.

3. En cuanto al grafiti en la columna central, no parece hebreo. En todo caso, un técnico debería bajar a la cueva para hacer unas buenas fotografías con una buena iluminación para captar lo que a primera vista no se ve. Ahora los tratamientos de imagen hacen verdaderos milagros.


Jesús María Ruiz De Arcaute, persona de inmensa fuente de conocimientos, experto y conocedor de logias e historia tanto nacional como internacional, tras examinar inicialmente fotografías y posteriormente en una agradable visita, afirmó no detectar simbología especial ni en la cueva, ni en la fachada de la casa superior.

A falta de conocer antecedentes, historia u otros signos, no tenía posibilidad de aventurar nada, pero en base a la distribución quedaría un posible resquicio para un uso de la cueva por algún tipo de logia en ritos de iniciación. Respecto a la fachada de la casa, ciertos relieves se podrían interpretar como iniciales de nombres, posiblemente vinculadas a la familia promotora. Los dinteles, las jambas, frontispicios y otros elementos serían normales, con una inspiración neoclásica, pero sin elementos que nos sugieran vínculos masónicos. 



A parte de la curiosidad e intentar averiguar el origen o significado, mi principal interés es nuevamente llamar la atención y hacer un llamamiento para la protección de nuestro patrimonio, y en este caso concretando en la Cueva de la Yedra y especialmente en su columna central y sus restos escritos. 
Según vaya pasando el tiempo, cabe la posibilidad de que lo perdamos si se continúa dejando al alcance de todas las manos. Espero que esta información llegue a las personas responsables de su mantenimiento y hagan todo lo posible para proteger nuestra herencia histórica.

Por favor, hasta que llegue ese momento protejámosla todos!!!

Para terminar, dejo esta imagen de una columna en la Mezquita de Córdoba,  protegida con metacrilato,  la cual sería en mi opinión una gran opción a imitar.


Como nota de información, resulta que esta columna en Córdoba es de mármol, con un alto contenido de ácido sulfhídrico que es el causante del mal olor. Los visitantes tenían
 la costumbre de rascar la columna con una moneda para comprobar el mal olor que desprendía. Como podéis imaginar, por el volumen de visitantes que recibe, esta costumbre acabó siendo peligrosa para la integridad de la columna. Por eso tuvo que protegerse con una urna de metacrilato, impidiendo así un desgaste aún mayor del que se aprecia en la imagen.


Mi agradecimiento

Añado este párrafo, solo unas pocas semanas después de este artículo, como agradecimiento al personal responsable del consistorio, tras conseguir dejar protegido y salvaguardar de una forma óptima este legado histórico y esperando que este tipo de acciones se vea continuado en el tiempo sobre otros lugares u objetos. - octubre de 2023 -







Música: Réquiem nº1

No hay comentarios:

Publicar un comentario