Victoriano de San Andrés Pastrana



Incluyo en este blog, una serie de documentos que recogen información escrita en referencia a Victoriano de San Andrés Pastrana, natural de Villarrubia de Ocaña.


Victoriano, entre los años 1824 y 1835, estuvo de sacristán en la Parroquia San Miguel Arcángel de Moralzarzal (Madrid), que lo fue mientras estuvieron como curas párrocos en este pueblo, D. F. Pedro de Corral, D. Benito Madridano, D Juan de Mata Delgado y D. Pedro Hurtado de Mendoza, siendo este último el cura párroco de la iglesia hasta 1835, año en el que llegaría de cura D. Eusebio Pillado.


Pero Victoriano de San Andrés aparece también en junio de 1792 como testigo y sacristán en la celebración de una boda, estando escrito Bictoriano de San Andrés Pastrana y en noviembre de 1841 aparece también como sacristán junto a su hijo Miguel, así mismo sacristán. En otra boda celebrada en octubre de 1839 aparece mencionado junto a Juan Mazarías, los dos como sacristanes de la parroquia de San Miguel Arcángel de Moralzarzal y se muestra seguidamente parte del acta de la boda de Manuel Melitón Morales y de Da Petra del Cerro y en la que se puede leer :


"D.n Andres Burges, habiendo precedido todos los requisitos requeridos para la validez, y legitimidad de este contrato sacramental, siendo testigos Juan Mazarías, natural de Manzanares, de estado soltero, y Victoriano de San Andres Pastrana, natural de Villarrubia de Ocaña, de estado casado, y de oficio los dos, sacristanes de esta Yglesia. Y por ser verdad firmo la presente cuesta de Moralzarzal a tres de Octubre de mil ochocientos treinta y nueve..., firmando el cura Ecónomo de entonces D. Diego  Gonzalez Cid."


En otros documentos, se puede leer el registro de como en 1974 Victoriano de "San Andrés Pastrana, sacristán y maestro, arrendó en 40 reales de vellón la casilla pajar de la Iglesia" y también la cogió en 1796 por la misma cantidad"


En 1797, se reunieron como de costumbre en el pórtico de la Iglesia a son de campana tañida, y se muestra seguidamente el documento en el que se dice:

"En el año 1800 se reunieron en el portal de la Iglesia con la presencia de fray Antonio Esquivias, religioso franciscano descalzo, teniente de cura por ausencia de D. Lorenzo Justiniano Cecilia, y la casilla de la Iglesia la volvió a coger Victoriano de San Andrés Pastrana en 30 reales de vellón"

En 1835 se arrendaron las mismas propiedades que se subastaron en 1834, "en presencia del sacristán D. Victoriano de S. Andrés Pastrana y señores del Ayuntamiento."


Aunque este artículo correspondería incluirlo en el apartado Bibliografía, textos y referencias de este blog, paso a incluir el enlace dentro del apartado Escudo y Personajes del Índice, a la espera de recopilar más datos e información sobre su vida.






Música: Händel - Suite No. 7 in G Minor: VI. Passacaglia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario