William Maclure - La glauberita y la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia


La «Academy of Natural Sciences of Philadelphia» fue fundada en 1812, siendo la primera institución de América dedicada al estudio de las Ciencias Naturales. Una de las tareas fue la de obtener una buena colección de minerales. En 1817 contaba ya con unos 5.000 ejemplares y a principios del siglo XX su colección de minerales alcanzaba los 30.000 ejemplares. La colección había sido tasada en 5 millones de dólares. En octubre de 2006 la mayor parte de la colección fue vendida en una cifra que no se hizo pública y dispersada en lotes o como piezas individuales.

     William Maclure

Uno de los ejemplares que formó parte de la colección y que fue vendido aparece en la fotografía. Se trata de un conjunto de cristales de glauberita, asociados a halita, procedente de Villarrubia de Santiago, localidad tipo para el primero de estos minerales. La glauberita fue descrita por primera vez por Brongniart, quien el 28 de diciembre de 1807 leyó una comunicación en la Academia de Ciencias de París, examinando la composición química y las propiedades físicas y geométricas de unos cristales que se encontraban dentro de masas de sal gema procedentes de «Villarrubia, prés d’Ocagna, dans la Nouvelle-Castille» (Villarrubia, cerca de Ocaña, en Castilla la Nueva).

 
Cristales de glauberita en halita. 
La etiqueta indica que fue donado por W. Maclure.

Se considera que la glauberita es una especie común, presente en alrededor de un centenar de localidades, pero a principios del siglo XIX el único yacimiento conocido era el de Villarrubia de Santiago, y así siguió siendo durante bastantes años.

 
Fragmento del mapa del Partido de Ocaña
Tomás López, 1784

Hacia 1815, Brongniart envió ejemplares de glauberita a diversas instituciones, entre otras, precisamente a la Academy of Natural Sciences of Philadelphia. Esta institución pudo contar con la presencia en España de su propio presidente, William Maclure. La primera estancia de Maclure en España tuvo lugar en 1808 y terminó de forma abrupta por el estallido de la guerra. Maclure volvió a España en noviembre de 1820. Durante su estancia estableció contacto con Rafael de Roda, explotador de la salina de Espartinas. Rafael había descubierto la presencia en el agua de esta salina de sulfato sódico, la cual extraía para fabricar carbonato de sodio, la sosa o «barrilla artificial», indispensable para la fabricación del jabón y del vidrio.

 
Fragmento de una carta (24 de junio de 1822) de Francisco Javier López de Lerena a Rafael de Roda, 
sobre los ejemplares de glauberita (goberita en la carta) que solicitaba Maclure.

Maclure estaba interesado en la glauberita, un mineral nuevo y cuyo único yacimiento conocido estaba cerca de su residencia en Madrid. Sin embargo, la política de Estanco de la Sal (“modelo de negocio” creado con el fin de recaudar dinero), hacía que las salinas y minas estuvieran sometidas a una estricta vigilancia, permitiendo solo acceso a los trabajadores. Rafael de la Roda llevó a cabo las gestiones necesarias con Francisco Javier López de Lerena, administrador de la salina de Villarrubia de Santiago, para que Maclure pudiera conseguir ejemplares de glauberita. Su solicitud de junio de 1822 llegó justo a tiempo, ya que el administrador de las salinas recibió una «orden de la superioridad» para que las labores mineras se cegaran completamente en el plazo de dos días. En esos dos días, pudo obtener material para llenar tres cajones que remitió a Rafael de Roda, y éste a Maclure. El escocés-americano agradeció el gesto, y envió a López de Lerena los 192 reales que valían los cajones y las piedras, más una libra de cigarros puros y 12 libras de chocolate, que le costaron 200 reales más.

Fragmento de una carta (10 de noviembre de 1821) de Lesueur a Maclure, 
acusando recibo de los ejemplares de glauberita. 

Los ejemplares de glauberita fueron enviados a Estados Unidos y distribuidos, recibiendo ejemplares la Sociedad Linneana de Boston, la American Geological Society y naturalmente la Academia de Filadelfia. El cierre de las explotaciones de sal de Villarrubia, ordenado por la Hacienda Pública con motivo del Estanco de la Sal, se mantendría durante casi medio siglo, con sólo un pequeño intervalo de actividad. Durante ese tiempo, los ejemplares de glauberita obtenidos por Maclure en Villarrubia de Santiago, fueron los únicos que estuvieron disponibles para los mineralogistas de todo el mundo.











Mis agradecimientos a Miguel Calvo Rebollar, Universidad de Zaragoza

Vídeo:  Johann Franz Xaver Sterkel (1750-1817) - Piano Concerto No.1

No hay comentarios:

Publicar un comentario