Villarrubia de Santiago en la Plaza de España de Sevilla



Sevilla tiene varios monumentos que brillan con luz propia en una ciudad repleta de joyas. Uno de ellos se eleva entre los árboles del parque de María Luisa, una parada de por sí obligatoria para cualquier viajero, la Plaza de España.

La Plaza se sitúa en el extremo nor-este del parque. A través de una de las avenidas de tierra que atraviesa el antiguo jardín del Palacio de San Telmo, frente al visitante aparece una enorme fuente como epicentro de la majestuosa plaza, en una vista panorámica como pocas en el mundo.


A principios del siglo XX se comenzó a gestar la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Su finalidad era la de mostrar un hermanamiento entre España y sus antiguas colonias ultramarinas y como seña de identidad tendría un gran edificio. La Plaza de España fue resultado de ese proyecto, de la búsqueda de una construcción que transmitiera el alma de la futura exposición.

La Plaza de España tenía como uso previsto tras la Exposición de 1929 convertirse en Universidad Obrera, Museo de la Industria, y otros usos cultura­les. Sin embargo, el edificio fue ocupado por los mi­litares sublevados en septiembre de 1936.


La Plaza de España de Sevilla tiene una configuración semi elíptica, con un edificio que domina el conjunto. Los extremos de las alas curvas están rematadas con las torres norte y sur, que despuntan por encima de los árboles del parque.

Tras presentar un anteproyecto que contentó a la organización, el arquitecto Aníbal González fue el elegido para llevar a cabo la plaza. La construcción, sin embargo, llevó más tiempo del deseado.


Un año más tarde, con lo fundamental de la Plaza de España ya terminado, Aníbal González dimitió del proyecto y lo relevó José Cruz Conde. En ese mismo año se decidió que la Exposición Iberoamericana se haría en abril de 1929. Aunque a simple vista las obras estaban casi completas en el exterior del edificio, quedaba mucho trabajo que hacer en sus interiores.

Finalmente el conjunto fue terminado a tiempo y un mes antes, el 9 de mayo, la plaza fue inaugurada por todo lo alto en una ceremonia que reunió a las más altas autoridades del país. 

Inauguración de la Plaza - 9 de mayo de 1929

Los Reyes y las Infantas presidiendo el acto.

La superficie edificada es de 18.731 m2 y la libre de 31.360 m2 y el total de conjunto de 50.091 m2, este enorme coloso de 170 X 100 mts.
La exposición ya tenía completo su edificio que, como epicentro de la misma, fue el telón de fondo escogido para el cartel promocional.


Recorrer el conjunto arquitectónico de la Plaza de España de Sevilla es dar un paseo por el país. A lo largo de las alas en curva hay grandes bancos decorados con cerámica, y en ellos se representan a las provincias españolas. La plaza se divide en cuatro tramos en los que hay 48 provincias con su propio mural cerámico.


Los bancos de las provincias

Cada uno de los tramos del conjunto monumental cuenta con 14 arcos y bajo estos están los bancos de las provincias. Al comienzo y al final de cada uno de estos tramos es donde está representada Sevilla, con diferentes escenas sobre sus fiestas y costumbres. Aunque en un inicio las provincias estaban ordenadas de manera alfabética, antes y después de la exposición hubo algunos cambios. Uno de ellos llegó a cambiar el banco de Navarra por Pamplona, alterando de este modo el orden alfabético.

Realmente tendría que haber 50 bancos en vez de 48, pero cuando la plaza se construyó, Canarias solo tenía una provincia. Hasta 1927 no se dividiría en Gran Canaria y Tenerife. Por otra parte, Sevilla no aparece representada junto al resto de provincias, ya que se representa en otros cuatro murales de la plaza.

La estructura de cada banco provincial consiste en un panel frontal representando un acontecimiento histórico representativo de la provincia en cuestión, incluyendo por lo general escenas con los monumentos más representativos de la ciudad o provincia. En el suelo se reproduce en azulejos el plano de la provincia y sus localidades más destacadas. Entre los arcos figuran los bustos en relieve de los personajes más importantes de la historia de España. 


En el banco de la provincia de Toledo, situado entre los de las provincias de Teruel y Valencia, y entre la puerta de Navarra, y la Torre Sur, de la Plaza de España, la escena histórica representada en su panel central es la conquista de Toledo por Alfonso VI, acontecimiento que tuvo lugar el 25 de mayo de 1085.


Sobre los capiteles de las pilastras figuran los retratos del P. Juan de Mariana y Garcilaso de la Vega, y los escudos de Talavera y Toledo. En los laterales de la escena central, aparece a la izquierda la Iglesia de Santa María la Mayor de Talavera de la Reina, y a la derecha la catedral de Toledo, obra firmada por el ceramista de Talavera Juan Ruiz de Luna. 

Sobre el balcón, encontramos una balaustrada centrada por el escudo de la provincia, decorado con una especie de corona de laurel. En el arco que está sobre él, aparecen los relieves con los bustos de Mariano Fortuny Marsal, Fortuny (1838–1874), pintor y grabador; y Eduardo Rosales Gallinas, Rosales (1836–1873), pintor; como personajes relevantes de nuestra historia.


En la zona inferior vemos tres bancos en forma de "U" decorados con dibujos vegetales y los escudos de algunos de las poblaciones más representativas de la provincia toledana, como son Escalona, Fuente del Arzobispo, Illescas, Madridejos, Ocaña, Orgaz, Quintanar de la Orden y Torrijos, y a los pies encontramos el panel cerámico con el mapa de la provincia.


Y ahora os preguntaréis, ¿y qué tiene que ver todo esto y esta plaza con la historia de Villarrubia de Santiago?
Pues veréis; hace ya mucho tiempo, mi hermano Guillermo, tras un viaje a Sevilla, me hizo una pregunta:

 ¿Por qué en esos azulejos del mapa localizado a los pies del banco de la provincia de Toledo aparece nuestro Villarrubia, entre los únicamente 39 nombres de municipios representados?

Como no puede ser de otra manera, ello provocó que me apuntara ese detalle, quedando pendiente de intentar resolver la curiosidad.


A finales de 2021 visité Sevilla con unos amigos. Aunque de por sí visitar la Plaza de España es inevitable, como os podréis imaginar la tenía marcada en mi agenda, para disfrutarlo de primera mano y como no, tomar algunas fotografías.

Al regreso del fantástico viaje, tanto por el lugar como por la compañía, se dio la casualidad de que conocí en Madrid a Jacinto. Como una conversación cualquiera, comenzamos a hablar de lugares recomendables de visitar en toda España y lógicamente hablamos de Sevilla y lo que me había parecido la ciudad. La gran sorpresa no fue solo el que me dijera que era Sevillano, si no que además su bisabuelo fue capataz de obra en la construcción de la Plaza de España, concretamente de una de las dos torres.


Para más detalles, me describió que en la parte trasera de la torre sur, sobre un azulejo, se pueden ver las iniciales de su abuelo. Pero la información principal me la aportó cuando le hice la pregunta respecto a los nombres de los pueblos y ciudades que aparecen en los mapas de las provincias.

"Los nombres que aparecen, son en base al lugar de procedencia de los trabajadores que habían llegado de los distintos puntos de toda España, para la construcción de la Plaza."



En resumen, villarrubieros trabajaron codo con codo con personas de toda es España para levantar este emblemático lugar, conocido en todo el mundo.

Hubo momentos durante la construcción de la Plaza de España en la que llegaron a trabajar mil obreros a la vez, durante ese largo recorrido constructivo que se inicia agosto de 1914 y que culminaría en mayo de 1928, tardando por tanto en construirse la friolera de 15 años.

No cabe duda que habrá que realizar un esfuerzo de búsqueda de información, al menos intentar averiguar nombres, para cuyo fin espero que alguno vosotros tengáis opción de ayudarme.


Detalles que podrán ser  interesantes

Las obras fueron realizadas por contratas parciales, condicionadas por la escasa liquidez del Comité. Las obras también se vieron muy afectadas por la difícil coyuntura social de la segunda década, quedando desiertos algunos concursos. 

Entre las empresas más destacadas por las adjudicaciones se encontraba la Empresa General del Construcciones y Vigas y Riesgos, S.A., y otras muchas realizaron minuciosos trabajos decorativos, como las fábricas de cerámica "Los Remedios" de José Laffitte, Ramos Rejano, José Mensaque, Pedro Navia, Manuel García Montalvan, Alfarería Bernal, etc.


El canal cruzado por cuatro puentes, que representan a Castilla, León, Aragón y Navarra, otorga a la plaza esa idea de hermanamiento entre metrópolis y colonias, unidas por un viaje a través del agua en un planeta esférico. Que personajes como Colón y Magallanes estén representados en la plaza no hace más que reforzar dicha idea.



file:///Monografía - La Plaza de España.pdf


Música: “Sevilla” – Fondo Flamenco

Fuentes:
Exposición Iberoamericana de Sevilla 1929 - Juan José Cabrero Nieves
Claves para entender la Plaza de España de Sevilla - rutacultural.com
La Plaza de España de la Exposición Iberoamericana de Sevilla - El Proceso de ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario