Callejero


El callejero de Villarrubia de Santiago está dividido virtualmente en dos barrios: Vallejuelo y Morra, separados ambos por la calle El Cristo, calle principal y columna vertebral del pueblo.

El origen del nombre Vallejuelo, derivaría sencillamente de "valle pequeño".  Dicho barrio, por la necesidad de adaptarse a los accidentes del terreno, siempre se ha caracterizado por un mayor número y concentración de casas. Por ese motivo, la mayor parte de palacios, Plaza Mayor y grandes casas buscaron el trazado más recto, ancho y llano de La Morra, cuya acepción "parte superior de la cabeza", podría sernos válida, tratándose de la zona, en conjunto, más elevada del municipio.

"aunque a primera vista parezca que no, el carácter de los villarrubieros no es el mismo si nacieron y viven en El Vallejuelo o en La Morra. Los vallejueleros, más alegres, más extrovertidos; los vecinos de La Morra, más atentos a sus intereses agrícolas."
Manuel F. Nieto


Manuel Fernández Nieto en su libro “Paseos de placer por Villarrubia” realizó un recorrido por algunas de las calles de nuestro pueblo. Esa relación, utilizada también en el libro que tuve la suerte de sacar a la luz junto a J. Nicolás Ferrando "Villarrubia de Santiago - Historia y Futuro", la he utilizado en este blog como punto de partida, con la intención de ampliar tanto el número de calles, como información e imágenes. Espero que todos vosotros me echéis una mano para conseguirlo, como ya ha sido el caso de J.Antonio Baeza, al cual agradezco sus comentarios y seguimiento.

"Al igual que sucede con nuestro corazón y el camino de las arterias principales, con su salida y entrada de sangre, la Plaza Mayor y la ramificación de sus siete calles ha sido y sigue siendo el origen y desarrollo principal de la vida en Villarrubia de Santiago."
Manuel F. Nieto



Calles - nombre, barrio y descripción

ACACIAS o de LOS ARBOLITOS, paseo de las (Vallejuelo): Hubo un tiempo en que la acacia fue un árbol que abundó en Villarrubia, en especial en la carre­tera de la estación del ferrocarril. Más que paseo es calle, algo costanera, que goza de una simpatía muy especial.

Antigua ventana del Paseo de las Acacias

ÁLAMO (Morra). Se supone que debió de haber en esta calle un árbol de esta especie.

ALBERTI, Rafael (Morra): Famoso escritor y poeta contemporáneo. Nació en el Puerto de Santa María (Cádiz) en 1902, y murió en la misma ciudad en 1998. Padeció un largo exilio en América del Sur y en Roma, junto a su mujer, la también escritora María Teresa León.

ALBORADA (Morra): La calle más ofendida de todas de las de Villarrubia exigía este hermoso nombre. Fue el famoso "Descubierto", retrete al aire libre duran­te infinidad de años, hasta que se instaló en ella una sociedad de carácter cultural y recreo, hoy discoteca con ese mismo nombre luminoso. En esta calle hubo una escuela pública dedicada a la enseñanza de las primeras letras: la de Don Dimas.

ALEGRÍA (Morra): Nombre que lo dice todo. Y por cierto que es alegre, llana y limpia. Está comprendida entre la plazuela de Cervantes y la calle del Bosque.

ALMENDROS (Morra): En ella se inicia la denominada calle de Castilla-La Mancha. Por ella se tiene acceso a la piscina Municipal y a las pistas deportivas.

AMARGURA (Vallejuelo): Calle de pequeñas dimensiones y algo empinada. Debe su nombre a las procesiones que la recorren durante la Semana Santa.


AMOR DE DIOS (Vallejuelo): Bonito nombre que no ha experimentado cambio alguno desde no se sabe cuándo.

ANTONIO, San (Morra): Santo llamado de Padua (Italia), en cuya espléndida basílica se conservan sus restos. De antiguo ha gozado de gran devoción entre los villarrubieros.

ARENA (Vallejuelo): Calle algo solitaria en tiempos pasados no obstante estar situada en el centro del casco urbano. Los bloques de pisos y las modernas edificaciones le han dado otro aspecto.

ARENAL (Morra): Fue una calle de viviendas prehistóricas excavadas en la tierra, cuevas hoy abandonadas que fueron siendo sustituidas por edificaciones actuales.

AVE MARÍA (Morra): La religiosidad villarrubiera se manifiesta con sencillez en el nombre de esta calle.

BAILÉN (Vallejuelo): Nombre de un pueblo de la provincia de Jaén, famoso por la batalla librada en su territorio durante la guerra de la Independencia, que ganaron las tropas españolas.

BARCA, Calderón de la (Vallejuelo): Escritor madrileño (1600), autor de considerable número de obras de teatro. Una de las más famosas, El alcalde de Zalamea.

BAROJA, Pío (Vallejuelo): Áspero novelista vasco. Nació en San Sebastián en 1871 y murió en Madrid en 1956.

BARTOLOMÉ, San (Vallejuelo): Patrón de la Iglesia Parroquial. Uno de los doce apóstoles de Cristo, según los Evangelios. El 24 de agosto se conmemora su muerte. Fue martirizado por el procedimiento del desollado.

BARRO, del (Vallejuelo): Así llamada esta calle por el enorme barrizal que la cubría los días de lluvia y después. De gran circulación peatonal y muy alegre, ya que por ella subían y bajaban a la plaza, entre otros, los vecinos que habitaban las cuevas localizadas en la zona de la carretera de Ocaña. Se le cambió su anterior nombre de general Prim por error, ya que más que militar fue un destacado político de marcada tendencia liberal. Murió en Madrid a consecuencia del atentado que sufrió en la calle del Turco. Era natural de Reus (Cataluña).

Boca de calle en su arranque de la Plaza Mayor

Casa-Palacio

BOSQUE (Morra): En ella hay casas de muy buen ver, bien defendidas por altas rejas y ajardinadas.

BRAVO, Juan (Morra): Aristócrata castellano, fue uno de los jefes de la sublevación de las Comunidades de Castilla contra Carlos I. Fue ejecutado en Villalar, donde después de ser degollado, le fue cortada la cabeza y expuesta en una picota.

CABO NOVAL (Vallejuelo): Luis Noval Ferrao (natural de Oviedo), protagonizó una heroica muerte el día 28 de septiembre de 1909 en el Zoco el Had de Beni Sicar, en la zona de Melilla.
Fue atacado por un numeroso grupo con la intención de hacerse pasar por soldados españoles y penetrar en el campamento. Cuando ya estaban próximos a una de las entradas, el Cabo Noval gritó: "¡Tirad, que vengo entre moros! ¡Fuego! ¡Viva España!". Los españoles rompieron el fuego, rechazando al enemigo. Pocas horas después, se encontró el cadáver del heroico Cabo abrazado a su fusil, el cuchillo-bayoneta ensangrentado y junto a él los cadáveres de dos moros.



CACHINAL (Morra): Camino que conduce al paraje de este nombre.

CALVARIO, camino del (Vallejuelo): Alude este nombre a un cerrito situado en sus cercanías, en el que en Semana Santa se celebraba un solemne oficio religioso al aire libre.

CAMPOAMOR, Ramón de (Morra): Poeta asturiano, de tendencia conservadora. Famoso por la sencillez de sus composiciones.

CANTERO, Cirilo (Vallejuelo): Calle de nueva formación, lleva el nombre del maestro de escuela cuyos severos métodos de enseñanza conocieron varias generaciones de villarrubieros. Nacido en un pueblecito de la provincia de Cuenca, se acomodó en Villarrubia, donde envejeció, murió y está enterrado.

CAÑADA (Vallejuelo): Calle de reciente apertura, situada entre el camino del Calvario y el paseo de las Acacias.

CASTELLAR, paseo de Ntra. Sra. del (Morra). El origen del nombre de este paseo no puede ser más evidente para cualquier villarrubiero. También conocido como cuesta de la Virgen, la más pronunciada de cuantas existen en el casco urbano. Los últimos pasos antes de empalmar con la calle de Serrano crea dificultades para los porteadores de la imagen de la Patrona cada 6 de septiembre.

CASTELLAR, callejón del (Morra): Corto y estrecho, situado entre el final del Paseo de Ntra. Sra. del Castellar y el campo abierto, ofrece la particularidad de dejar visible un fragmento de pared que marca por esa parte los límites del casco urbano villarrubiero.

CEMENTERIO, avenida del (Morra): Nombre insustituible, se mantiene y se mantendrá, porque no admite otro.

CERVANTES, Miguel de (Vallejuelo): El más famoso y universal de nuestros escritores. Su libro Don Quijote de la Mancha ha sido traducido a casi todos los idiomas y dialectos que se hablan y leen en todo el planeta. Nació en Alcalá de Henares en 1547, y murió en Madrid en 1616. Quedó manco de la mano izquierda al ser alcanzado por un arcabuzazo turco en la batalla naval de Lepanto.


CERVANTES, Miguel de, plazuela (Morra): Inadvertidamente, o bien por la extraordinaria categoría del personaje, Miguel de Cervantes, aparece por partida doble en nuestro callejero. En cualquier caso, es digno de tan alto honor.

COLÓN, Cristóbal (Morra): Italiano, genovés, descubrió el Nuevo Mundo con la ayuda moral y material prestada por los Reyes Católicos.

COMUNEROS DE CASTILLA (Vallejuelo): Miembros de una asociación política de carácter liberal (1820-1823). Se la consideró sociedad secreta, uno de cuyos cabecillas fue el toledano Juan de Padilla.

COMUNIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA (Morra): Calle abierta al camino de los Almendros, subvencionada por la institución que le da nombre.

CONSTITUCIÓN, plaza de la (Morra, Vallejuelo): Remodelada en varia ocasiones, sobre su planta cuadrada, es ahora una plaza moderna, con árboles, pavimentada, con bancos y una iluminación potente. El quiosco destinado a la Banda de Música se está quedando pequeño. Los soportales arqueados que cubren parte de la fachada del Ayuntamiento, no desentonan y hacen bonito; fueron levantados sobre columnas de la pérgola que ocupaba el centro de la plaza y que se decidió suprimir. Esta plaza puede ser catalogada como monumental, del más sobrio estilo castellano, de paredes lisas enjalbegadas y corredores elevados casi a la altura de los aleros. Hasta 1969 soportó la servidumbre de las corridas de toros.


CORTÉS, Hernán (Morra): Extremeño, fue de los españoles más destacados en la conquista de América.

CRISTO, el (Morra, Vallejuelo): Es la calle central, más famosa y transitada de Villarrubia de Santiago, al tratarse del eje principal del comercio, ocio y restauración del municipio. Testigo del trasiego histórico como el recorrido de procesiones, entrada de reses al antiguo coso de palos, desfiles de carrozas de fiestas, paso de los autobuses de línea con parada en la plaza, los camiones que subían cargados de la mina, a su paso por la carretera de Toledo atravesando la Plaza..... y divisora de Morra y el Vallejuelo.


CRISTO, eras del (Vallejuelo): Eras de trillar empedradas, que pertenecieron al marqués de la Corona. Sus herederos, sobre todo el sobrino de la marquesa, las pusieron en venta para construir en ellas una calle primorosa, la primera según el modelo de casas adosadas.

CRISTOHONDO, camino del (Vallejuelo): Hondonada donde la juventud acostumbraba reunirse los domingos y días festivos para jugar.

CRUZ, de la (Vallejuelo): Calle misteriosa, ya que no se acierta a conocer el origen de su nombre. Cerca de ella, en la calle Juan Carlos I, hay una cruz excavada en la pared.

CUESTA BLANCA (Morra): Se inicia en la avenida del Cementerio. Conduce a este paraje de las tierras de cultivo villarrubieras.

CHINCHÓN, carretera de (Vallejuelo): Importante desvío que eliminó el paso de los vehículos por el centro de Villarrubia.

DALÍ, Salvador (Morra): Pintor catalán contemporáneo, muy conocido por los temas que utilizaba, y por su composición de estilo surrealista, así como por sus extravagantes costumbres sociales.

DAOÍZ Y VELARDE (Morra): Apellidos de los jóvenes militares que se distinguieron durante la guerra de la Independencia, al ponerse al frente de la reacción popular madrileña de 1808.

DEPÓSITO DEL AGUA (Morra): Se refiere el depósito o “bombo” que recoge el agua que sube de la fuente Nueva. Año 1926.


DOLORES, Ntra. Sra. de los (Vallejuelo): Nombre relacionado con la Semana Santa. En tiempos pasados se la llamó popularmente del “Cura Viejo”. En ella vivieron varios maestros.

Antiquísima y monumental puerta de "portá"

DOS DE MAYO (Morra): Fecha importante en la historia de España, por haberse iniciado en ella, en el año 1808, en Madrid, el enfrentamiento del pueblo español con las tropas invasoras napoleónicas.

EMPECINADO, el (Vallejuelo). Labrador castellano que, en 1808, se puso al frente de un grupo de campesinos de su tierra (Castrillo del Duero, Valladolid) para combatir al ejército de Napoleón. Inventó y practicó por primera vez en la historia militar lo que se llamó y continúa llamándose, “guerra de guerrillas” Después secundó la sublevación de Riego. Capturado por los adictos a Fernando VII, fue condenado a morir en la horca en 1825. Cuando era conducido al patíbulo rompió las esposas y fue muerto a bayonetazos.
Destaca geográficamente por la localización en el subsuelo de numerosas cuevas que dejan hueca
la base próxima a la iglesia parroquial. La primera marcada por la localización en el año 1985, en una alacena de una sus casas, varios libros de grafía arábiga, uno de ellos del año 1120 .

                                                                         1978

FLEMING, Alexander (Vallejuelo): Médico investigador y bacteriólogo inglés. Descubrió la penicilina. Premio Nobel en 1945.

FUENTE NUEVA, camino de la (Morra): Calle-camino que conduce a esta fuente, lugar preferido por los villarrubieros para merendar el día de San Marcos.

FUENTE VIEJA, camino de la (Morra): Calle-camino que lleva a esta fuente, que conserva en su arcada su primitivo y bello aspecto arqueológico.

GALA, Antonio (Morra): Escritor conocido por la gran cantidad de libros publicados. De origen manchego, en la actualidad reside en Andalucía.

GARCÍA LORCA, Federico (Vallejuelo):  Poeta y dramaturgo famoso. Contemporáneo. Autor del Romancero Gitano, su libro más conocido, fue fusilado en Vizmar, cerca de Granada, el 19 de julio de 1936.

GONZALO, Eloy (Morra): Soldado español llamado el “héroe de Cascorro”. Madrileño. Enviado a Cuba en 1896, se distinguió en la lucha con los insurgentes utilizando como arma una lata llena de petróleo.

GOYA, Francisco (Morra): Calle recién abierta, entre la de la Residencia y la de Sorolla. Goya fue un pintor español (Fuendetodos, 1746 - Burdeos, 1828), el gran genio de la pintura española universal. Su talento estuvo a la cabeza de toda una época, adelantándose a todas las técnicas y estilos del arte moderno. Su inmensa producción abarca todos los campos: grabado, pintura al óleo y al fresco.

GRAVINA, Federico Carlos (Morra): Marino español de origen siciliano. Intervino en el desastroso combate naval de Trafalgar (1805) en el que recibió una herida grave en un brazo, a consecuencia de la cual murió.

GRECO, el (Vallejuelo):  Pintor de origen griego, de la isla de Creta. Vino a España al servicio de Carlos V, afincándose en Toledo, donde murió. Su estilo es inconfundible e inimitable.

GUZMÁN EL BUENO (Morra): Guerrero castellano. No dudó en sacrificar a su hijo, con tal de no entregar la plaza de Tarifa a los musulmanes (1301). Con su carácter enérgico impidió que Andalucía volviera a caer en manos de los sarracenos.

HERNÁNDEZ, Miguel (Morra): Poeta español (Orihuela, 1910). Desde su origen humilde consiguió situarse entre los grandes poetas nacionales de su época. Murió en Alicante, en 1942.

HISPANIDAD (Morra): Especie de ronda recientemente abierta, que pone en comunicación peatonal y rodada al Vallejuelo y a la Morra. Está situada entre el final de la calle de la Alborada y el barranco del Pilar, donde se construyó un parque.

HONDA (Morra): Paralela a la calle principal El Cristo. Se ignora el porqué del nombre Honda, pues siempre se la ha conocido a la altura de la plaza de la Constitución, de donde arranca. Conserva edificios importantes, con elegantes patios acristalados, columnas y miradores.

Patio, de estilo palacio castellano, de una casa de la calle Honda

Calle de los Capitanes Galán y García Hernández - 1933 
(Actual calle Honda) 

HONTANILLA, camino de la (Vallejuelo): Pintoresco camino, muy transitado cuando escaseaba el agua potable. En primavera florecen verdaderos jardines naturales en sus lindazos. A ambos lados hay almendros y las higueras del higueral.

HOSPITAL, avenida del (Morra): Rúa desahogada, algo costanera, cuyo nombre ya no se justifica por haber desaparecido el Hospital del Cristo de la Salud que se levantaba al final.

Vista parcial del pueblo, desde la avda. del Hospital - 1930

ILDEFONSO, San (Vallejuelo):  Prelado toledano y patrón de la ciudad castellana. Inspiró numerosas obras de arte a grandes pintores.

IGLESIA (Vallejuelo):  Esta calle comunica con la plaza de la Libertad y con la calle de de San José por detrás del ábside.

ISIDRO, San (Morra): Jornalero agrícola, nació en un pueblo de los alrededores de Madrid en el año 1070. Patrón de la capital de España, tiene en Villarrubia hermandad e imagen en la iglesia.

JESÚS Y MARÍA (Vallejuelo):  Nombre que sugiere piedad, devoción. Iniciada en la confluencia de tres calles, se alarga hasta más allá de la plaza de Toros. Por sus nuevas y modernas edificaciones está adquiriendo una categoría que empezó a tener con la construcción del bloque de pisos “Ana-Elvira”. 
Destaca geográficamente por el enclave en su recorrido del puente construido para habilitar sobre él el paso de la carretera de Toledo. Puente que es testigo cada año del paso de las reses que transcurren en los encierros y tienen como meta la plaza de toros localizada en la misma calle a pocos metros.

JOSÉ, San (Vallejuelo). En esta calle, próxima a la iglesia, hubo un palacio que, por su estado ruinoso, fue derruido. Hubo en ella molinos de aceite.

JUAN CARLOS I (Vallejuelo). Calle que ha conocido varios nombres, como "de los Olmos" y rebautizada con el nombre del monarca reinante en España, que el 18 de junio de 2014 abdicó en su hijo Felipe VI.

LASTRA, Capitán de la (Vallejuelo). Calle que fue conocida como de la “Botica”, por haber estado ubicado en ella un establecimiento dedicado a la venta de productos farmacéuticos, muchos de ellos elaborados con sustancias de origen vegetal. En la fachada principal de este enorme caserón, con salidas a tres calles, se conserva un escudo de armas tallado en piedra, lo que da a entender que un miembro de la Nobleza fue su fundador y primer propietario. El capitán de la Lastra murió al estrellarse en el Llano el avión que tripulaba. La “Cruz del aviador” es una referencia en el paisaje de Villarrubia.

Casa blasonada de la antigua calle de la botica, hoy Capitán Lastra

LEPANTO (Morra). Batalla naval que tuvo lugar en el golfo de este nombre, en aguas griegas, entre la flota turca y la de la Liga Santa (1571), de la que formaba parte una flota española enviada por Felipe II. La victoria correspondió a las naves de la Liga. En esa batalla resultó herido Miguel de Cervantes en el pecho y en la mano izquierda, de la que quedó manco.

LIBERTAD, plaza de la (Vallejuelo). Explanada delante de la Iglesia, en el subsuelo de la cual está excavada la cueva de la Hiedra.


LUNA (Vallejuelo). Nombre caprichoso. En la Morra tiene su equivalente en la calle del Sol.

MARCOS, San (Morra). Calle merecidamente dedicada al Santo más popular de los villarrubieros de antes y de los de ahora.

MIRALRÍO (Morra). Calle recta, que se inicia en la avenida del Cementerio, orientada hacia el Tajo.

MIRÓ, Joan (Morra). Pintor y escultor catalán de estilo marcadamente surrealista.

MISERICORDIA (Vallejuelo). No se encuentra explicación para que esta apartada calle le fuese dado el nombre que ostenta.

MONTERA (Vallejuelo). Al nombre de esta calle no le han afectado ni el paso del tiempo ni los cambios políticos. Que se recuerde, siempre se ha llamado así.

MONTERA, travesía, (Vallejuelo). Derivación de la anterior, con la que forma un ángulo marcadamente agudo.

MUÑOZ, Celedonio (Vallejuelo). Sacerdote que ejerció en Villarrubia su ministerio durante casi toda su vida. Es un caso parecido al del maestro don Cirilo. Nació en Corral de Almaguer. Su sencillez merecía el respeto, cuando no la simpatía, de los villarrubieros, hasta el punto de que sus restos mortales fueron traídos desde Toledo, donde murió, para ser depositados en nuestro cementerio.

NUMANCIA (Vallejuelo): Es de suponer que los nombres más repetidos de calle en España son ‘Mayor’ y ‘Real’, pero en la mayoría de las provincias hay al menos un municipio con esa denominación tan toledana, tan española y tan universal (en más de 140 municipios españoles).
Curiosamente, la provincia con más calles ‘Numancia’ no es Soria, sino Toledo. Soria es la segunda, empatada con Barcelona.
En Toledo podemos encontrar 15: Borox, Carranque, Esquivias, Fuensalida, Illescas, Los Navalmorales, Valdeporro, Pantoja, La Puebla de Almoradiel, Talavera de la Reina, Villa de Fadrique, Villarrubia de Santiago, Yeles, Yuncler, Yuncos. En Añover de Tajo se encuentra la calle Regimiento Numancia


PALMA (Vallejuelo). Se dice que el nombre de esta calle se debe a que hubo una palmera.

PASIÓN, de la (Vallejuelo). Por esa calle desfilan las procesiones de Semana Santa, de ahí su nombre.

Bajada de la calle, con la torre al fondo

PAZ (Vallejuelo): Nombre de una calle que representa el valor más importante de nuestro pueblo.

PEDRO, San (Morra). Calle costanera que desemboca en el paseo de Ntra. Sra. del Castellar y que está dedicada al primer pontífice de la Iglesia .

PICASSO, Pablo Ruiz (Vallejuelo): Pintor español (Málaga 1881, Francia 1973) es uno de los genios de la pintura universal y figura cumbre del arte moderno. Su obra está repartida por todo el mundo. Su cuadro “Guernica” es todo un símbolo de una actitud marcadamente antibelicista.

PILAR, Costanilla del (Vallejuelo): Que lleva a este manantial. También podía llamarse del “Viento” por donde sube el que sopla del norte.

PILAR, Ntra. Sra. del (Vallejuelo): Antes denominada “Casasola”, está dedicada a esta advocación mariana. urbano. Al pozo, de aguas no potables, se le llama el “Viejo”

POZO DE LA NIEVE (Morra): Más que calle, es una rotonda que albergó e1 artilugio en el que se conservaba la nieve caída en invierno para consumirse en el verano.

POZO, Ronda del (Vallejuelo): posiblemente su origen se basa en la gran abundancia de pozos que existía en la zona. La calle es también llamada comúnmente "de la Alcoholera" por la fábrica de obtención de alcohol existente durante varias décadas del pasado siglo XX.



RAMON Y CAJAL, Santiago (Vallejuelo). Médico contemporáneo, natural de un pueblecito aragonés. También se decidió por la investigación. Recibió muchos honores y premios, entre éstos el Nobel (1906). Esta calle fue completamente cuevera. Ahora es una calle asfaltada, con buenos edificios a derecha e izquierda. Disfruta de todos los servicios de la Villarrubia moderna.

RESIDENCIA (Morra). Esta calle, o medio calle, porque un lado es el edificio de la residencia Geriatrica, y el otro el Parque, toma su nombre de este edificio asistencial.

RODRIGO, Joaquín (Vallejuelo). En el último cambio de nomenclatura callejera se cambió el anterior de “Rosa” por éste del físico valenciano.

ROSA (Morra). Este nombre lo tuvo una calle del Vallejuelo, ahora llamada de Joaquin Rodrigo.

SACRAMENTO (Morra). Antes conocida como callejón del Codo.

SAGUNTO (Morra) Como Numancia, sufrió un duro asedio (219 A. de Cristo). Eran tropas cartaginesas las que pretendían ocupar esta importante plaza levantina.

SALVADOR (Vallejuelo). Continuación de la Costanilla del Pilar.

SANTIAGO (Vallejuelo) Calle dedicada al santo patrón de España y cuya Orden tuvo mucha
influencia en nuestro pueblo.
Calle de unión entre la iglesia de San Bartolomé y la Plaza Mayor. En ella nos encontraremos con la Plazuela de la Libertad, durante décadas también llamada Plazuela de los Mártires, ya que en ella estuvo ubicada, en el centro de un jardín, una cruz dedicada a caídos en la guerra civil. Actualmente la cruz se localiza en el cementerio municipal y la plazuela ha sido reconvertida en zona de aparcamiento. En el subsuelo de esta misma plazuela se encuentra la famosa Cueva de la Yedra

SERVET (Morra). Médico y teólogo navarro, descubrió la circulación pulmonar de la sangre. Considerado hereje por Calvino, quemado vivo en las cercanías de Ginebra.

SOL, del (Morra). Si en el Vallejuelo hay una calle dedicada a la Luna, lo normal es que en Morra hubiese otra dedicada al Sol. De corto y sinuoso trazado, conecta con la calle de la Alegría

SOROLLA, Joaquín. Pintor valenciano, perteneciente a la escuela impresionista. Vivió en París, donde obtuvo el Premio de Honor de la Exposición Universal de la capital francesa (1900). A su muerte dejó una copiosa obra que se conserva en el museo que hay en su honor en el distrito de Chamberí de Madrid.

TETUÁN (Vallejuelo). Rememora la bella plaza de la soberanía española que en el norte de Marruecos.

TOLEDANA (Morra). Nombre, seguramente, ligado a Toledo aunque no se específica a qué circunstancia se refiere.

TOLEDO, carretera de (Vallejuelo). En realidad es la carretera de Colmenar, en la que la Plaza de Toros tiene una salida de emergencia.

1935

TOREROS, avenida de los (Vallejuelo). Calle recta y llana, que arranca en la Plaza de Toros y desemboca en la calle Calderón de la Barca.

TRAFALGAR (Vallejuelo). Importante batalla naval que tuvo lugar en las aguas del cabo de Trafalgar, entre Cádiz y Tarifa, en 1805. El resultado fue adverso para las tropas españolas.

UNAMUNO, Miguel de (Vallejuelo). Escritor, poeta y filósofo. Nació en San Sebastián en 1864 y murió en Salamanca en 1936. Fue rector de esta ciudad aunque por su carácter independiente tuvo problemas con las autoridades. Estuvo exiliado un tiempo en París.

VALDÉS LEAL, Juan de (Vallejuelo). Pintor sevillano. Su vida artística la repartió entre su ciudad de nacimiento y Córdoba. Su ama le viene del realismo temático que practicó.

VEGA, Lope de (Vallejuelo). Autor madrileño de dramas y comedias muy representadas en su época y que marcaron el Siglo de Oro de las Letras en España. Suyos son el drama de crítica social Peribáñez y el Comendador de Ocaña, villa en la que residió un tiempo. Mantuvo una férrea rivalidad con Cervantes.

VEGA, Camino de la (Morra). Camino que se inicia en la explanada de lo que fue el hospital del Cristo de la Salud. Asfaltado, lo recorren las procesiones de la subida y bajada de la imagen de la Patrona.

VELÁZQUEZ, Diego (Morra). Famoso pintor español nacido en Sevilla en 1599 y fallecido en Madrid en 1660, fue autor de multitud de obras maestras, destacando Las Hilanderas y, sobre todo, Las Meninas

ZURBARÁN, Francisco de: Pintor andaluz, se sintió fuertemente atraído por temas religiosos, que trató con potente plasticidad claroscurista. Estuvo al servicio de la corte, en Madrid, donde falleció en 1634.



Música: Cuerdas Manchegas - Concierto para Cuenca Cultura Viva - 5 de diciembre de 2020 en el Auditorio de Quintanar del Rey (Cuenca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario