Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apostol

 

La construcción de la iglesia data del siglo XV, de estilo herreriano. Es uno de los elementos arquitectónicos más reseñables de la villa.

La estructura es de estilo renacentista. De piedra labrada y careada sobre planta de cruz latina, de 47 m de largo y 23 m de ancho y una altura de 18 m. Tiene 8 medias columnas del orden dórico en la nave central que sostienen arcos y bóvedas de medio punto y en el centro del crucero una cúpula de media naranja de 25 m de altura. La torre es de buena mampostería y sillar, muy bien compuesta por cinco cuerpos y basamento con líneas de imposta molduradas, los tres primeros cuerpos son ciegos, y los otros dos alojan el campanario. Tiene un magnífico retablo mayor, poligonal de cinco lados, estilo barroco de transición al renacimiento, construido y tallado en madera y dorado en oro fino, con entrepaños estofados en oro.

Plano de planta conservado en el archivo municipal

Vista de la Iglesia - Entrada al pueblo por la Ctra. de Colmenar – 1935

Imagen desde la plazuela de la Libertad – entrada a la plaza

Retablo principal, con la verja original de hierro – 1940

La Iglesia Parroquial ha sido objeto de dos restauraciones recientes.

La primera en 1971, siendo realizadas obras de restauración y adaptación, consistentes en la reforma del Presbiterio, descubrimiento, en su propia piedra, de las diversas y extraordinarias columnas existentes; nueva instalación eléctrica y equipo de altavoces, pintura y decoración de muros y paredes, ornamentación de Capillas y otras reformas de carácter litúrgico con el consiguiente y notable embellecimiento del Templo.

El domingo día 4 de julio de 1971, con la asistencia de altas dignidades eclesiásticas, tuvo lugar la inauguración. Para dicha ceremonia, la Virgen del Castellar fue especialmente trasladada desde su Santuario.

El coste de las obras —superior a las 600.000 pesetas— fue sufragado con donativos de los vecinos, recursos parroquiales y aportaciones de organismos y entidades oficiales y particulares.


La segunda, la cual se podía decir se ejecutó en dos fases, comenzó el mes de Julio de 2009 con la restauración de la torre (con una subvención de 240.000 euros de Cultura) y se culminó con la restauración del resto de la iglesia parroquial, en la que se reparó la cubierta, tejados, estructura y otros elementos con una inversión cercana a los 400.000 euros (Diputación, Arzobispado y Consistorio – aprox. 10%, mas aportaciones de fieles aprox. 90%).
En febrero de 2011 terminó toda la reforma de exteriores y después de Semana Santa, quedó finalizado el interior de nuestro templo.

La torre,
es uno de los emblemas del pueblo, ya que nos simboliza y representa. Posiblemente fue edificada sobre una anterior, quien sabe si sobre alguna almena de vigilancia. Por desgracia no queda documentación al respecto. Formada por un cubo rematado con dos pisos de ocho arcos cada uno. En la parte superior una terraza desde donde podemos contemplar unas bellas imágenes de Villarrubia.


La torre en sus diferentes fases, sin restaurar, restaurándose y finalmente restaurada.

El retablo principal,

Como he comentado antes, es de estilo barroco, posiblemente del siglo XVII.

El altar mayor

Es un retablo dedicado a un mártir y por eso toda la simbología habla del martirio. En el plano del centro representa el martirio de San Bartolomé que murió desollado.

Martirio de San Bartolomé

Siguiendo con el altar mayor, encontramos las cuatro virtudes:
La Caridad, representada por una mujer cuidando a su hijo. Después la Fe, una mujer con los ojos tapados. Al lado izquierdo está la Esperanza, una mujer con un ancla en sus manos y finalmente la Justicia.

Virtud de la Caridad

En las obras de restauración, se abrieron los dos ojos de buey a los lados del altar y todos los huecos de las ventanas de las capillas laterales.

En el coro,
se rescató una habitación donde originalmente estaba el órgano monumental de templo, y se ha colocado una reja.

Coro parroquial

Las bóvedas,

son un armazón de madera muy curioso usado en pocos sitios por su alto coste. Construido como si fuera el casco de un barco. Son 10 tirantes de madera de más de 13 metros incluidos los dos que descansan en el muro, unidos entre ellos por nudillos. Así se hace toda la estructura que luego se va uniendo para robustecer los palos y sobre todo ello se clava la tabla que soportará el aislante y la teja.

Estructuras interiores

La puerta trasera,
en la parte norte del templo. Actualmente está cerrada, aunque en tiempos pudo ser la puerta principal, pues normalmente los primeros cementerios estaban en las iglesias o los aledaños a esta puerta y lo que hubo delante de ella fue un cementerio, ya que al excavar se encuentran restos óseos. En el centro del capitel lleva la concha del peregrino de Santiago; pues el templo, como ya sabemos, perteneció a la orden que lleva este mismo nombre y la concha con dos cirios como consecuencia de la conquista de Granada a los musulmanes.



La que tenemos hoy como puerta principal fue construida mucho después que la puerta trasera, y por su forma parece que se debió aprovechar alguna capilla para su construcción. Pero no hay ninguna documentación sobre ello.





La puerta lateral, orientada al oeste, ha sido recientemente restaurada- 2016.

Puerta lateral

Pila Bautismal






Es de mi agrado cerrar este artículo, añadiendo el siguiente escrito perteneciente a Manuel Fernández Nieto:

Quinientos años ahí,
a pie firme,
torre poderosa,
con tu estatura, tu robustez, tu belleza.

Cinco siglos en estado de alerta,
aérea y terrestre,
continúas acompañando nuestras vidas
desde el principio al fin.

Tus campanas tocan a bodas, a bautizos, a entierros.
Los furiosos campanazos son señal de que en algún sitio hay fuego.

Las joyas que el tiempo y la intemperie te arrebataron,
te han sido devueltas,
tus formas sencillas,
el cálido color de rosa de tu juventud.






Video: Música sacra siglo XV


2 comentarios:

  1. Podrías poner la ubicación, calle y número. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calle Reverendo Don Celedonio Muñoz. Puerta principal frente al nº1.

      Eliminar