Misión en Villarrubia de Santiago (25 de febrero al 4 de marzo de 1920)

En raíz del artículo "Familia Enríquez y Carvajal", en enero de este año 2022, un usuario o usuaria, al cual quiero agradecer en primer lugar su colaboración, dejó de forma anónima el siguiente texto, el cual he creído interesante añadirlo concretamente en el apartado "Bibliografía, textos y referencias" de este blog.


Boletín Eclesiástico del Arzobispado de Toledo. 3/4/1920. 

Misión en Villarrubia de Santiago. 

"Con la aprobación de nuestro Emmo. Prelado, se ha celebrado en esta localidad una «Santa Misión», dirigida por los Reverendos Padres Redentoristas José Dardo y Francisco Echevarría, durante los, días 25 de Febrero al 4 de Marzo. 

Entusiasta fue el recibimiento de que fueron objeto a su llegada al pueblo por parte de todo el vecindario, al frente del cual se encontraban sus dignas autoridades representadas por el Alcalde D. Jenaro Valencia, Teniente de Alcalde D. Benito Zamorano, el digno Juez D. Ángel Pérez, los ilustrados Maestros de esta villa D. Cirilo Cantero y D.ª Carmen Jiménez, los acaudalados propietarios D. Miguel de Lara y D. Leopoldo Serrano y otras distinguidas personalidades, que con su presencia dieron realce al acto. 

Los Padres Misioneros fueron alojados en el magnífico palacio de la Excma. Sra. Marquesa de Villacastell , gran protectora de las obras católicas de este pueblo, y que generosamente le cedió para estancia de los Rvdos. Padres durante su permanencia en ésta. 

El hermoso templo parroquial se ha visto todas las noches totalmente lleno de fieles, ansiosos de escuchar la palabra de los infatigables misioneros, que durante los días de la «Santa Misión» han realizado una labor verdaderamente apostólica. 
Solemne fue la comunión general de niños, verificada el 28 del pasado mes, en la que más de cuatrocientas almas infantiles se acercaron á recibir el pan de los Ángeles, después de haber sido preparados por los Rvdos. Padres, con la cooperación de los católicos Maestros de esta villa, que en pro del buen éxito de la Misión, han trabajado con un entusiasmo digno de todo encomio. 

Como último acto de la Misión, y como digna corona de ella, hemos de reseñar la solemne procesión verificada el día 4 del presente mes y que recorrió las principales calles de la población con la asistencia de un numeroso concurso de fieles, que dieron elocuente prueba de su fe católica. 

Quiera Dios y la Virgen del Castellar, bajo cuyo patrocinio se cobija el pueblo, consolidar los abundantes frutos obtenidos en la Misión, y hacer que ésta sea la aurora del despertar de esta villa á sus antiguas tradiciones católicas, que le hicieran uno de los pueblos más religiosos de la comarca."





Música: Opera "San Ignacio de Loyola" (ca.1755) de Domenico Zipoli

No hay comentarios:

Publicar un comentario