Cornetas, tambores y majorettes.



La banda de cornetas y tambores se fundó, en Villarrubia de Santiago, en la década de los 70, llenando de música y alegría las calles de nuestro pueblo.

El fundador fue un joven llamado José que esta­ba casado con una villarrubiera, hija de Fran­cisca, más conocida por "la Ika". José trabajaba en Madrid y ya conocía este tipo de ban­das. 

Interesado por formar una en nuestro pueblo se lo comentó a Nino "el Gallo", que en aquellos días trabajaba como albañil en una obra próxima a la casa de José. Le pareció buena idea y junto con Julio Luengo y Gabriel Mora comenzaron a buscar chicos que compondrían la banda. La respuesta fue magnífica.


Comenzaron ensayando en el edificio que cono­cemos como Hospital y caminos aledaños como la carretera de la ermita. Pasaron después a ensayar en la granja, casa situada en la calle del matadero que más tarde se convertiría en dis­coteca y posteriormente los ensayos se trasladaron a la plaza de toros.

Prueba del buen resultado era cuando se les contrataba en los municipios de la zona, como Noblejas, Villatobas, Yepes, etc, para acompañar sus fiestas ataviados con un pan­talón negro, camisa azul, boina y herrajes. Unos llevaban las cornetas y otros los tambores, todos dirigidos por su director e instructor José.


Los grupos de majorettes hacen su debut allá por los años 30 en Estados Unidos, siendo los años de mayor esplendor los 40,50 y 60.  En los 60 llegan a Europa, siendo Francia el país puente. Por la proximidad llegan a España en los años 70 y es en estos años cuando también llegan a Villarrubia.

Ascensión, villarrubiera más conocida por "la Ascensión la Rojas", que había vivido en Francia, lo promovió en nuestro pueblo. Así, bajo su dirección, un grupo de chicas comenzaron la andadura.


De entre todas las jóvenes una era la que portaba la bandera y otra la directora, que con unos toques de silbato avisaba a sus compañeras de los cambios y cruces que habían de hacer al desfilar.

Los ensayos se hacían en la bodega de Baldragas, por calles del pueblo y en la plaza de toros.

El traje, confección de las madres, se componía de falda roja, camisa blanca y una capa roja con unos cordones que cruzaban por debajo del cuello. Calcetín blanco y zapato blanco. Completaba el traje un sombrero con un pompón en la parte superior y un bastón que llevaban en la mano.


Las majorettes, con su belleza y juventud, ambien­taban y daban mucha alegría. Vestían las calles con esa alegría y colorido. Desfilaban en los actos que se hacían en el pueblo; corridas de toros, carrozas, etc.

En el año 1974, tuvieron lugar unas jornadas de la Sección Femenina en Villarrubia. El 19 de julio, las majorettes bajaron desfilando hasta la plaza de toros, donde se realizó el acto de clausura, y allí en la propia plaza fueron ellas, con su desfile, las que abrieron el acto.

Desfilando hacia la entrada de la plaza de toros, tras pasar bajo el puente

El grupo de majorettes desapa­recería en el año 1975, dando paso a las comparsas que tan espectacularmente desfilan cada año en nuestras fiestas.

Portada libro de fiestas 1976




Fuente: libro de fiesta patronales 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario