Nicolás López-Prisuelos Maqueda



Nicolás López, natural de Villacañas, municipio a menos de 50kms de Villarrubia de Santiago, nació en el año 1924 y se ordenó en el año 1950.

D. Nicolás tenía relación familiar con uno de los beatos de la persecución religiosa de los años 30, el beato Francisco Maqueda, del que era primo hermano.
Era sobrino de Rufino López-Prisuelos García-Maqueda, detenido, torturado y ejecutado junto a otros sacerdotes. Nicolás, que por entonces era un niño de doce años, fue testigo de su cautiverio y recordaba que “todos los días le llevaba la comida y, con alguna frecuencia, le dejaban entrar dentro, con lo cual pude comprobar su estado, como consecuencia de los tormentos recibidos”. Finalmente, los sacerdotes fueron juntos sacados de la cárcel el 5 de septiembre de 1936 y conducidos a las tapias del cementerio de Tembleque.

Además de haber ejercido como capellán en el Hospital Provincial de Toledo desde 1981, también fue párroco de diversas localidades de la archidiócesis como Alberche del Caudillo, Magán y Villarrubia de Santiago.

El primer domingo, después de "la bajada" de 1964, llegaría a Villarrubia de Santiago, sustituyendo como sacerdote a Don Celedonio Muñoz Sánchez-Rico.

Don Nicolás dando la Primera Comunión a Antonio Rico, 1965
con los monaguillos Angel Vicente y Fernando Guerra

Serían un total de 18 años los que ejercería como cura párroco en la Iglesia San Bartolomé Apostol, formando parte de la vida de nuestro pueblo, generando cariño recíproco y consiguiendo que tras su marcha, el año 1982, todos le mantuviéramos en nuestro recuerdo.

Don Nicolás dando la Primera Comunión, 1979 y 1981 respectivamente

La última parte de su labor pastoral la dedicó siendo capellán de la residencia de ancianos “Josefa López” de Villacañas.


D. Nicolás López-Prisuelos Maqueda, falleció la noche del 29 al 30 de abril de este año 2020, a la edad de 96 años, “tras una larga vida sacerdotal llena de celo y entrega en su ministerio sacerdotal” según palabras el párroco de Villacañas, D. Luis Lucendo.

Sus exequias tuvieron lugar el mismo día, 30 de abril. Y su cuerpo recibió sepultura en el cementerio municipal de Villacañas.

Sacerdote mayor que nos han dado un gran testimonio de fidelidad a todos.
Me tomo la libertad de trasladar a la familia un mensaje de cariño y un abrazo en nombre de sus feligreses durante muchos años, del pueblo de Villarrubia de Santiago.

 Descanse en paz.









Gracias Oscar Avilés



No hay comentarios:

Publicar un comentario