Minerales de Villarrubia de Santiago en el museo Geominero de Madrid



Hace unos días visité en Madrid el Museo Geominero. Por si no lo conocéis, es una unidad del Instituto Geológico y Minero de España, Organismo Público de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Está alojado en un edificio declarado Bien de Interés Cultural en 1998. Construido entre 1921 y 1925. De carácter monumental, su interior es una combinación de madera, hierro forjado y cristal.

Los objetivos del Museo Geominero son conservar, investigar y difundir la riqueza y diversidad del patrimonio geológico, paleontológico y mineralógico a través de las importantes colecciones de minerales, rocas y fósiles procedentes de todas las regiones españolas y de antiguos territorios coloniales, así como de yacimientos significados del registro mundial.

A la importancia científica de estas colecciones, hay que añadir el valor histórico de las mismas, pues su origen se remonta a la creación de la Comisión del Mapa Geológico de España en 1849.


Nada más traspasar la puerta giratoria de entrada, quedé asombrado subiendo por la escalera de mármol blanco, la bonita vidriera de cristal que hay sobre ella y las columnas que sirven de apoyo a la cristalera y que dan comienzo al pasillo de entrada a la sala.

Terminado el pasillo principal, se llega a la espectacular sala central, una nave rectangular de 712 metros cuadrados de superficie y 19 metros de altura cubierta por un falso techo de cristal que permite el paso casi en su totalidad de la luz solar.


Esta cúpula es una de las más extraordinarias que se pueden ver en Madrid, tanto por sus dimensiones como por su belleza.

Las tres galerías que se asoman perimetralmente sobre la planta baja acogen, junto a esta última, las doscientas cincuenta vitrinas y expositores de madera del Museo.


En cuanto a los números de la colección:
  • unos cinco mil muestras de minerales expuestos. 
  • mil muestras de rocas, casi todas en los fondos del Museo 
  • y unas diez mil muestras de fósiles expuestos.
Pero lo más bonito de toda mi visita, fue ver y admirar las muestras de minerales cuya procedencia es nuestra Villarrubia de Santiago.


En la colección Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas, localizada en la 2ª planta, podemos encontrar, en la vitrina 122, muestras de HALITA, THENARDITA Y YESO, de nuestros yacimientos.


"La explotación de evaporitas de Villarrubia de Santiago es sobradamente conocida por la presencia de sulfatos de sodio (thenardita y glauberita). Sin embargo, también merecen especial atención algunos cristales de halita que fueron recogidos en el yacimiento, que muestran estéticos zonados internos en tonos azules."


"La thenardita es el sulfato sódico más ampliamente difundido en los depósitos evaporíticos de la cuenca del Tajo. En ocasiones presenta la particularidad de adquirir tonalidades azuladas como en el ejemplar que se muestra, recogido en el clásico yacimiento de Villarrubia de Santiago."


Os parecerá una tontería, pero uno personalmente siente orgullo de poder encontrar pedacitos o muestras de su tierra en un museo de características tan globales.
No quiero finalizar este artículo sin, claro está, recomendar que os paséis cualquier día a visitarlo y admirar este atractivo espacio público.








Link Página Web Museo Geominero
Link Colección Minerales Castilla la Mancha - Museo Geominero




Música: CD Omnia de Anima Quarz - Cuencos de cuarzo y minerales

No hay comentarios:

Publicar un comentario