El Depósito del Agua

Los depósitos para almacenar agua, surgieron como solución a los problemas de suministro y se utilizan en una gran diversidad de campos, no solamente para el abastecimiento y consumo de la población, sino también para el riego, ganadería, extinción de incendios, etc. incluso también como lugar donde cargaban los aguadores para luego repartirla.

En nuestro municipio, todos conocemos el depósito de agua localizado en la esquina de la Calle Fuente Nueva con Calle Depósito del Agua.
Dicho depósito fue construido en 1926. En la inscripción de la placa existente en su pared se puede leer:

(1926)
Por iniciativa de
D. MIGUEL DE LARA Y DE TOLEDO
Con la cooperación de
D. CARLOS BARRASA GUTIERREZ
D. JULIAN ESCRIBANO GRANADOS Y
D. JENARO FERNÁNDEZ VALENCIA
Se constituyó la Sociedad anónima
HIDRAULICA DE VILLARRUBIA DE SANTIAGO
que hizo estas obras con los planos y
DIRECCIÓN DE
D. DEODORO VALLE GRIJALBA


Numerosas autoridades asistieron al acto de la colocación de la primera piedra

Colocación de la primera piedra del depósito.

La construcción de esta infraestructura fue algo muy importante para el municipio en esos tiempos, convirtiéndose en un lugar de reunión y admiración tanto para niños como mayores.


Fotografía de la terminación de su construcción.

La inauguración fue igualmente un acto multitudinario, con acompañamiento de la Banda de Música, siendo el alcalde don Julián Escribano Granados. Cabe recordar que igualmente, durante la alcaldía de Julián Escribano, fueron iniciadas las obras del antiguo edificio de "Las Escuelas" (1929).

1926 - Inauguración del Depósito de Agua

En los primeros años de este siglo, debido a su mal estado de conservación, fue incluido en el plan actividades de gestión municipal, practicándose una restauración en el saneamiento de la estructura y estética.

Imagen del estado del depósito previa a la restauración.

Imagen tras la restauración

En el documento "Anales toledanos" - Volumen 39 - Página 293, se incluye la definición de "Arcones", como  "Derivado del latín ARCA, con el significado, en este caso, de «depósito de agua». En nuestra provincia es relativamente frecuente esta acepción, unas veces como pozo, otras como prado, siempre con el significado que ofrecemos. Es un aumentativo. Ubicado en el término de Villarrubia de Santiago"

2018 - Imagen del depósito

Localización google.es/maps 39°59'02.7"N+3°21'52.5"W











1 comentario: