Manuel F. Nieto - "Paseos de placer por Villarrubia"
Antes de comentar respecto al posible significado de La Cruz del Vallejuelo, quiero agradecer al investigador e historiador Manuel Palencia su aportación en la investigación de estos tipos de cruces, localizadas también en la ciudad de Toledo en un número importante.El posible origen o motivación de ellas es siempre religiosa. Por una parte, era común, y en algunas personas de cierta edad aún lo sigue siendo, santiguarse al salir de casa. Esta cruz, en ocasiones, servía para tocarla antes de persignarse, como ocurría en muchas iglesias. En ocasiones se colocaban tras alguna curación milagrosa o alguna intervención divina, como símbolo de haber sido esa casa “tocada” por la gracia de Dios, pero el origen más común proviene de las muertes trágicas ocurridas, generalmente por duelos a espada.
Los reyes y generales intentaron prohibir esta lacra ya que, por culpa de ello, perdían a muchos de sus más valiosos hombres para la guerra. Pero no lo consiguieron. Es a partir de la finalización del Concilio de Trento (1563) cuando obtienen el apoyo de la Iglesia de Roma, y todos los participantes en duelos, incluidos sus padrinos, estarán descomulgados y es por ello por lo que se estima que la mayoría de las cruces datarían de finales del siglo XVI.
"Extermínese enteramente del mundo cristiano la detestable costumbre de los desafíos... Los que entraren en el desafío, y los que se llaman sus padrinos, incurran en la pena de excomunión y de la pérdida de todos sus bienes, y en la de infamia perpetua, y deben ser castigados según los sagrados cánones, como homicidas; y si muriesen en el mismo desafío, carezcan perpetuamente de sepultura eclesiástica".
Esto se consideraba terrible en el cristianismo de la época, porque por aquellos años cobra especial relieve la figura del Purgatorio, por donde todas las almas han de pasar en su largo peregrinaje antes de alcanzar la visión beatífica de Dios. Es cuando surge con fuerza esa antigua costumbre tan española de dejar cientos o miles de misas pagadas a la muerte de alguien.
Para los duelistas, descomulgados, no se podían pagar misas, y acababan sus restos enterrados en una fosa común las más de las veces. Por lo tanto, sus familias estaban en la necesidad de inscribir estas cruces tumularias en el lugar donde hubieran fallecido, para que cualquier persona anónima que pasase por allí, gentes que reconocían perfectamente entonces estas marcas, pudieran rezar una oración caritativamente por el alma de la persona que había muerto en ese mismo lugar y así ganar el cielo a través del purgatorio.
"¡Oh maldita y descomulgada ley del duelo, nacida en el infierno y criada y alimentada en la tierra, devoradora de vidas y haciendas, hija de ira y soberbia y madre de la venganza y perdición, ruina total de los humanos y perturbadora del sagrado templo de la paz!"
D. Diego Duque de Estrada- espadachín y aventurero, que tuvo que sufrir las consecuencias del enorme peso del honor y la honra para su vida, preso en la cárcel Real de Toledo desde 1608 a 1611 año en el que consigue fugarse.
Igualmente dejo incluida la Cruz del Vallejuelo dentro de los puntos de interés de mi folleto de "Información - Visita turística", que como sabéis disponéis del link
"Villarrubia de Santiago - Patrimonio con encanto" en el cabecero de este blog.