La asociación cultural “El mañana comienza hoy” ha cumplido su 15º aniversario en este año 2024.
Su origen tiene por tanto lugar en el año 2009, con la realización del primer musical “El mañana comienza hoy”, del cual toma su nombre, con fuente de inspiración en el “High School Musical” haciendo una adaptación libre de él.
El logo de la asociación, el cual ha sufrido algunos cambios a lo largo de los años, recoge el sol en recuerdo a la escenografía de este primer musical, en cuyo final aparecía un amanecer / atardecer junto con el nombre del musical. "Por aquel entonces yo tenía 12 años y en un principio no iba a participar en el musical, pero 15 años después aquí seguimos", comenta Alberto Moya Monzón, principal representante de esta agrupación.
Asociación sin ánimo de lucro, inicialmente se fundó como asociación juvenil, pero actualmente tiene la categoría de asociación cultural abarcando a socios de todas las edades y haciendo actividades para todo el público.
Aunque existe una directiva formada por nueve miembros elegidos entre todos los socios, siempre se está abierto a ideas o sugerencias de todos los socios para la realización de nuevas actividades.
La realización del primer musical tuvo su origen en el ayuntamiento. Desde la concejalía de juventud, se buscaron personas que quisieran participar en la celebración de una especie de gymkana para las peñas del pueblo con motivo de las fiestas patronales. Como la iniciativa tuvo buena aceptación, se propuso realizar un musical, enfocado a los jóvenes del municipio. Desde el ayuntamiento se contactó con Jesús Entío y él fue quien tomó las riendas para escribir el primer guion y dirigir la obra. "Aunque en sus inicios todos los miembros del reparto sí que eran jóvenes, poco a poco se fue bajando la edad mínima para participar y así acabé entrando yo en el musical, dando cabida a muchas más personas." Este primer musical, con un vestuario y una escenografía creada totalmente desde cero por el grupo, supuso 9 meses de preparación y ensayos, hasta su estreno el 11 de diciembre de 2009 (fecha que se toma como inicio de la actividad de la asociación), representándose durante dos fines de semana viernes-sábados.
Con la finalización de este musical comienza su camino como asociación independiente del ayuntamiento, aunque siempre han ido de la mano para la realización de las distintas actividades organizadas.
2010
Con motivo de la semana cultural, la cual prepara el ayuntamiento con la colaboración de todo el pueblo, la asociación propuso de realizar un “Homenaje a Eurovisión”, un repaso a las actuaciones de España en el festival pasando por la victoria del “La la la” de Massiel o el “Vivo cantando” de Salomé hasta la actuación de ese año de Daniel Diges con “Algo pequeñito”. Se realizó los días 28 y 29 de mayo del 2010, coincidiendo el segundo día con la celebración del propio festival y conociendo el puesto de España en él durante la representación.
En el verano de ese mismo año 2010, incluido en el día de los jóvenes, se celebró una carrera de autos locos y en 10 de diciembre se estrenaría el segundo musical: “Un brillante reluciente”, inspirado en el Moulin Rouge, para para el que hubo que crear el vestuario igualmente desde cero al tratarse de corsés, faldas y chaqués. Un musical de época con multitud de bailes de salón, lo cual supuso un reto para una totalidad del reparto amateur. De nuevo con la dirección de Jesús, se pondría en escena durante dos fines de semana con representación los viernes-sábados y con una escenografía realizada por el propio grupo.
2011
Tras este musical llegó el salto a las participaciones en los desfiles de comparsas y carrozas. Partiendo de la premisa de que el musical estaba inspirado en el Moulin Rouge de París, el 5 de septiembre de 2011 se realizó una carroza donde aparecía el famoso molino rojo con unas aspas que giraban a la par. La comparsa que la acompañaba bebía también de dicho cabaret, con trajes y bailes inspirados en él.
2012
En ese año crecería notablemente el número de socios al abrirse más aún el abanico de actividades, pero no sería hasta la semana cultural de 2012, el momento en que se preparó el “Festival de las décadas”, actuación basada en un recopilatorio por las canciones que marcaron los 60’s, 70’s, 80’s y 90’s recreando actuaciones tanto en la coreografía como en el vestuario y con el hilo argumental de un programa de radio. Supuso un nuevo reto pues la actuación se hizo completamente a telón abierto, con cambios de vestuario sumamente inmediatos. Aunque inicialmente se pensó como dos actuaciones únicas durante un fin de semana de mayo, se volvió a realizar en noviembre del mismo año, esta vez con fines solidarios para ASEMIC y el Pueblo del Sáhara.
En ls fiestas patronales se realizó una
segunda carroza y comparsa, inspirada en un
"jardín de duendes y hadas". Esta vez todos los “mayores” acompañaban bailando delante en la comparsa, mientras que en la carroza iban niños rodeando un gran árbol con una cascada con agua real y unas ramas móviles hacían un movimiento elevándose y descendiendo, siendo necesario asumir el reto de ampliar la superficie de la plataforma.
En la primavera de 2014 llegó el tercer gran musical, “Ay mi madre”, basado en las canciones del grupo ABBA, pero como era seña en Jesús Entío creó un guion completamente suyo y original, escribiendo su propia historia y adecuándola a la realidad personal de cada uno de los actores. Se estrenó el 28 de marzo y estuvo también en cartel durante dos fines de semana.
De nuevo se volvió a dar un salto al hacer un decorado que ocupaba la totalidad del escenario, pasando de ser únicamente un fondo a saltar hasta las bambalinas haciendo una escenografía que hacía a los actores estar dentro de un hotel de las islas griegas. Además, a partir de este momento se desdibujó la línea que separaba al grupo de actores y al que se encargaba de los decorados, siendo todos partícipes activos de todos los aspectos del musical.
El éxito de este musical fue tal que hubo varias actuaciones fuera de la propia función, asistiendo a la residencia de mayores y bailando con la banda municipal en el concierto de navidad con la canción ABBA Gold.
"En mi opinión, creo que este musical nos marcó a la mayoría, pues las sensaciones que pudimos compartir con el resto de compañeros y el público fueron de una gran aceptación por parte de todos los vecinos, suponiendo un punto de exigencia para todos los musicales posteriores. En lo personal, es un musical que guardaré en mi corazón con mucho cariño.", comenta Alberto Moya.
La tercera carroza y comparsa llegó en este 2014. La carroza recogía una serie de frutas de gran tamaño como sandía, piña, uvas, etc. mientras que los trajes de la comparsa se inspiraban en rebanadas de sandías. Esta carroza y comparsa recorrió varios pueblos de la comarca acudiendo también a las fiestas de Villatobas y Noblejas posteriores.
El año 2015, la asociación sufría un duro revés. El 25 de enero, justo un día después de haber estado viendo una actuación en la localidad vecina de Ontígola de un grupo cultural local, el director Jesús Entío dejaba huérfanos a la asociación. Costaría volver a los escenarios, por lo que se decidió organizar la primera “Colours Run”. Como sabréis, se trata de una carrera popular para todos los públicos durante la cual tanto la organización como el resto de participantes lanzan polvos de colores. Además, durante todo el día se realizaron actividades para mayores y pequeños y contando con la colaboración del ayuntamiento y los bares de la localidad se inició una nueva celebración que precedería a las fiestas patronales año tras año.
En septiembre se volvió a colaborar con el desfile de carrozas y comparsas, esta vez con una temática en torno a la música y que recordaba la figura de un piano.
2016
El año 2016 la asociación vuelve los escenarios. Con motivo de la semana cultural se organizó “Un paseo por El mañana comienza hoy”, en el cual recuperando los bailes y vestuarios originales se hizo un repaso a los musicales, festivales y comparsas realizados por la asociación, permitiendo así recordar los trabajos en los que había colaborado Jesús.
"El 6 de agosto de 2016, nos dejaba también mi prima Natalia Monzón. Con este nuevo revés los escenarios volvieron a alejarse más de nosotros."
El equipo se vio en la necesidad de cancelar la “Colours Run” prevista para ese año así como una de las dos comparsas que iban a participar en el desfile de las fiestas.
En un intento por salir adelante, se organizó la primera casa del terror con motivo de la festividad de Halloween. Tirando de hemeroteca, se anunciaba como segunda casa del terror. Esto es cierto, pues sí que se realizó una anterior a través de otra asociación de jóvenes que colaboró con EMCH, sin embargo, ésta sería la primera organizada íntegramente por el grupo.
Del mismo modo, se hizo también en navidades un pasaje en el centro cívico, pero esta vez tematizado en Papá Noel. Dirigido a un público infantil, los duendes enseñaban todos los entresijos de la fábrica de juguetes mientras que los niños podían conocer al mismísimo Papá Noel.
Desde entonces la asociación ha participado ininterrumpidamente en el desfile de comparsas y carrozas, aunque solamente en el ámbito de las comparsas y exceptuando los años de pandemia. De hecho, en varias ocasiones, debido al gran número de socios que han querido participar, se han organizado llegando a participar con hasta tres comparsas en el mismo desfile.
2017
En el año 2017 se retomó la “Colours Run”, siendo una cita repetida año tras año hasta el 2023 y con una gran acogida por parte de todos los vecinos.
En 2017 comenzó la preparación y ensayos para preparar un nuevo musical, “Dos Mundos”. Esta vez toda la producción recaería en el propio grupo. La dirección y guion estuvo a cargo de Inma y Alberto, teniendo que crear el musical desde cero pues no conocían ninguna producción similar en español. Todas las coreografías fueron creadas íntegramente por miembros de la asociación, a diferencia de los musicales anteriores que sí se contaba con ayuda de coreógrafos externos. Intentando marcar un nuevo avance diferencia, se creó una escenografía que abarcaba no solo la totalidad del escenario sino también el resto de la sala, así como extender la ambientación al hall. Tras un año de ensayos, más el tiempo anterior de escritura de guion, se estrenó el 27 de octubre de 2018, realizándose durante dos fines de semana entre octubre y noviembre, además de una función benéfica para AMAFI y AMEB.
En navidades de 2018, se volvió a organizar un pasaje navideño, incluyendo además bailes realizados tanto por mayores como por pequeños.
2019
En el 2019 se celebraba el décimo aniversario de la asociación.
Además de la “Colours run” tradicional de todos los años y la participación en el desfile de comparsas, se quiso celebrar con todos los villarrubieros participando en la tradicional retreta de fiestas.
También se recuperó la casa del terror con motivo de la festividad de Halloween.
En 2020 todo quedó paralizado con la llegada de la pandemia. Sin embargo, para seguir en contacto tanto con los socios como con todos los vecinos, se decidió compartir durante el confinamiento las grabaciones de todos los espectáculos realizados hasta el momento a través de la web, donde aún están disponibles para el disfrute de todos.
2022
Con la vuelta a la normalidad se retomaron las comparsas y carreras populares, aunque en 2022, cómo preámbulo al musical que estaba por venir, se hizo carroza y comparsa conjunta tematizada en "las mil y una noches".
Además, se organizó una recepción a Papá Noel el día de nochebuena en la fachada del ayuntamiento, donde hubo bailes y regalos para los más pequeños.
2023-2024
En primavera del 23, se realizó la primera concentración de coches clásicos, fomentando además los atractivos turísticos de la localidad. Tras su éxito rotundo de participación, se volvió a celebrar en 2024, de nuevo con una gran acogida.
En 2023, tras cinco años desde la última actuación, se comenzaron los ensayos del musical "Un mundo ideal", el cual ha supuesto un año de preparación. Con una gran puesta escena, la más completa y complicada de todas respecto a escenografía y elementos móviles, unido a los característicos cambios rápidos de vestuario, se ha llevado a escena la leyenda de Aladdin. Con un total de 32 actores más el equipo técnico de escenografía, iluminación y sonido, más compromiso de dar lo mejor del grupo para el disfrute de los espectadores.
El estreno tuvo lugar el fin de semana 26 y 27 de octubre de 2024, con otras cuatro funciones, más los fines de semana del 9, 10, 16 y 17 de noviembre. A la vez, la asociación continúa con su aporte benéfico, el fin de semana del 9 y 10 de noviembre se recogieron alimentos y material para ayudar a los afectados de la Comunidad Valenciana por la DANA y el próximo día 17 será en beneficio de ADITO (Asociación de Diabéticos de Toledo).
Personalmente tuve la suerte de asistir el pasado día 10, y mi opinión previa era que iba a ser difícil que la puesta en escena pudiera superar mi gran recuerdo del musical previo ("Dos mundos"), pero os puedo asegurar que mis expectativas se vieron superadas con creces, por lo que recomiendo a toda aquella persona que no haya asistido aún, lo haga y si es acompañado de sus hij@s o niet@s sin duda lo agradecerán.
"Un punto importante que hay que recordar y destacar en cada una de las actuaciones, así como en las comparsas, son las familias las que se encargan de elaborar cada uno de los trajes imprescindibles para cada momento."
Aunque esta es una cronología centrada en las actividades más importantes organizadas por la propia asociación, también hay que mencionar las diferentes excursiones realizadas por la asociación, como para ver musicales en Madrid y colaboraciones con el ayuntamiento o con otros grupos del municipio en la celebración de diferentes eventos como: desfiles, bailes de navidad, actuaciones benéficas o mantener contacto con otros grupos de la zona para compartir las actuaciones entre asociaciones.
Enhorabuena y gracias a toda la asociación y colaboradores, tanto por este último musical como por todo el maravilloso trabajo realizado en estos 15 años y todo lo que está por llegar.