Asociación cultural “El mañana comienza hoy” - 15 años



La asociación cultural “El mañana comienza hoy” ha cumplido su 15º aniversario en este año 2024.

Su origen tiene por tanto lugar en el año 2009, con la realización del primer musical “El mañana comienza hoy”, del cual toma su nombre, con fuente de inspiración en el “High School Musical” haciendo una adaptación libre de él. 
El logo de la asociación, el cual ha sufrido algunos cambios a lo largo de los años, recoge el sol en recuerdo a la escenografía de este primer musical, en cuyo final aparecía un amanecer / atardecer junto con el nombre del musical. "Por aquel entonces yo tenía 12 años y en un principio no iba a participar en el musical, pero 15 años después aquí seguimos", comenta Alberto Moya Monzón, principal representante de esta agrupación.


Asociación sin ánimo de lucro, inicialmente se fundó como asociación juvenil, pero actualmente tiene la categoría de asociación cultural abarcando a socios de todas las edades y haciendo actividades para todo el público. 

Aunque existe una directiva formada por nueve miembros elegidos entre todos los socios, siempre se está abierto a ideas o sugerencias de todos los socios para la realización de nuevas actividades.


2009

La realización del primer musical tuvo su origen en el ayuntamiento. Desde la concejalía de juventud, se buscaron personas que quisieran participar en la celebración de una especie de gymkana para las peñas del pueblo con motivo de las fiestas patronales. Como la iniciativa tuvo buena aceptación, se propuso realizar un musical, enfocado a los jóvenes del municipio. Desde el ayuntamiento se contactó con Jesús Entío y él fue quien tomó las riendas para escribir el primer guion y dirigir la obra. "Aunque en sus inicios todos los miembros del reparto sí que eran jóvenes, poco a poco se fue bajando la edad mínima para participar y así acabé entrando yo en el musical, dando cabida a muchas más personas." Este primer musical, con un vestuario y una escenografía creada totalmente desde cero por el grupo, supuso 9 meses de preparación y ensayos, hasta su estreno el 11 de diciembre de 2009 (fecha que se toma como inicio de la actividad de la asociación), representándose durante dos fines de semana viernes-sábados. 

Con la finalización de este musical comienza su camino como asociación independiente del ayuntamiento, aunque siempre han ido de la mano para la realización de las distintas actividades organizadas.


2010

Con motivo de la semana cultural, la cual prepara el ayuntamiento con la colaboración de todo el pueblo, la asociación propuso de realizar un “Homenaje a Eurovisión”, un repaso a las actuaciones de España en el festival pasando por la victoria del “La la la” de Massiel o el “Vivo cantando” de Salomé hasta la actuación de ese año de Daniel Diges con “Algo pequeñito”. Se realizó los días 28 y 29 de mayo del 2010, coincidiendo el segundo día con la celebración del propio festival y conociendo el puesto de España en él durante la representación. 
En el verano de ese mismo año 2010, incluido en el día de los jóvenes, se celebró una carrera de autos locos y en 10 de diciembre se estrenaría el segundo musical: “Un brillante reluciente”, inspirado en el Moulin Rouge, para para el que hubo que crear el vestuario igualmente desde cero al tratarse de corsés, faldas y chaqués. Un musical de época con multitud de bailes de salón, lo cual supuso un reto para una totalidad del reparto amateur. De nuevo con la dirección de Jesús, se pondría en escena durante dos fines de semana con representación los viernes-sábados y con una escenografía realizada por el propio grupo. 

2011

Tras este musical llegó el salto a las participaciones en los desfiles de comparsas y carrozas. Partiendo de la premisa de que el musical estaba inspirado en el Moulin Rouge de París, el 5 de septiembre de 2011 se realizó una carroza donde aparecía el famoso molino rojo con unas aspas que giraban a la par. La comparsa que la acompañaba bebía también de dicho cabaret, con trajes y bailes inspirados en él. 

2012

En ese año crecería notablemente el número de socios al abrirse más aún el abanico de actividades, pero no sería hasta la semana cultural de 2012, el momento en que se preparó el “Festival de las décadas”, actuación basada en un recopilatorio por las canciones que marcaron los 60’s, 70’s, 80’s y 90’s recreando actuaciones tanto en la coreografía como en el vestuario y con el hilo argumental de un programa de radio. Supuso un nuevo reto pues la actuación se hizo completamente a telón abierto, con cambios de vestuario sumamente inmediatos. Aunque inicialmente se pensó como dos actuaciones únicas durante un fin de semana de mayo, se volvió a realizar en noviembre del mismo año, esta vez con fines solidarios para ASEMIC y el Pueblo del Sáhara.


En ls fiestas patronales se realizó una segunda carroza y comparsa, inspirada en un "jardín de duendes y hadas". Esta vez todos los “mayores” acompañaban bailando delante en la comparsa, mientras que en la carroza iban niños rodeando un gran árbol con una cascada con agua real y unas ramas móviles hacían un movimiento elevándose y descendiendo, siendo necesario asumir el reto de ampliar la superficie de la plataforma.


2014

En la primavera de 2014 llegó el tercer gran musical, “Ay mi madre”, basado en las canciones del grupo ABBA, pero como era seña en Jesús Entío creó un guion completamente suyo y original, escribiendo su propia historia y adecuándola a la realidad personal de cada uno de los actores. Se estrenó el 28 de marzo y estuvo también en cartel durante dos fines de semana.
De nuevo se volvió a dar un salto al hacer un decorado que ocupaba la totalidad del escenario, pasando de ser únicamente un fondo a saltar hasta las bambalinas haciendo una escenografía que hacía a los actores estar dentro de un hotel de las islas griegas. Además, a partir de este momento se desdibujó la línea que separaba al grupo de actores y al que se encargaba de los decorados, siendo todos partícipes activos de todos los aspectos del musical. 
El éxito de este musical fue tal que hubo varias actuaciones fuera de la propia función, asistiendo a la residencia de mayores y bailando con la banda municipal en el concierto de navidad con la canción ABBA Gold. 

"En mi opinión, creo que este musical nos marcó a la mayoría, pues las sensaciones que pudimos compartir con el resto de compañeros y el público fueron de una gran aceptación por parte de todos los vecinos, suponiendo un punto de exigencia para todos los musicales posteriores. En lo personal, es un musical que guardaré en mi corazón con mucho cariño.", comenta Alberto Moya.


La tercera carroza y comparsa llegó en este 2014. La carroza recogía una serie de frutas de gran tamaño como sandía, piña, uvas, etc. mientras que los trajes de la comparsa se inspiraban en rebanadas de sandías. Esta carroza y comparsa recorrió varios pueblos de la comarca acudiendo también a las fiestas de Villatobas y Noblejas posteriores.


2015

El año 2015, la asociación sufría un duro revés. El 25 de enero, justo un día después de haber estado viendo una actuación en la localidad vecina de Ontígola de un grupo cultural local, el director Jesús Entío dejaba huérfanos a la asociación. Costaría volver a los escenarios, por lo que se decidió organizar la primera “Colours Run”. Como sabréis, se trata de una carrera popular para todos los públicos durante la cual tanto la organización como el resto de participantes lanzan polvos de colores. Además, durante todo el día se realizaron actividades para mayores y pequeños y contando con la colaboración del ayuntamiento y los bares de la localidad se inició una nueva celebración que precedería a las fiestas patronales año tras año.

En septiembre se volvió a colaborar con el desfile de carrozas y comparsas, esta vez con una temática en torno a la música y que recordaba la figura de un piano.

2016

El año 2016 la asociación vuelve los escenarios. Con motivo de la semana cultural se organizó “Un paseo por El mañana comienza hoy”, en el cual recuperando los bailes y vestuarios originales se hizo un repaso a los musicales, festivales y comparsas realizados por la asociación, permitiendo así recordar los trabajos en los que había colaborado Jesús.

"El 6 de agosto de 2016, nos dejaba también mi prima Natalia Monzón. Con este nuevo revés los escenarios volvieron a alejarse más de nosotros."

El equipo se vio en la necesidad de cancelar la “Colours Run” prevista para ese año así como una de las dos comparsas que iban a participar en el desfile de las fiestas. 
En un intento por salir adelante, se organizó la primera casa del terror con motivo de la festividad de Halloween. Tirando de hemeroteca, se anunciaba como segunda casa del terror. Esto es cierto, pues sí que se realizó una anterior a través de otra asociación de jóvenes que colaboró con EMCH, sin embargo, ésta sería la primera organizada íntegramente por el grupo. 


Del mismo modo, se hizo también en navidades un pasaje en el centro cívico, pero esta vez tematizado en Papá Noel. Dirigido a un público infantil, los duendes enseñaban todos los entresijos de la fábrica de juguetes mientras que los niños podían conocer al mismísimo Papá Noel.


Desde entonces la asociación ha participado ininterrumpidamente en el desfile de comparsas y carrozas, aunque solamente en el ámbito de las comparsas y exceptuando los años de pandemia. De hecho, en varias ocasiones, debido al gran número de socios que han querido participar, se han organizado llegando a participar con hasta tres comparsas en el mismo desfile. 

2017

En el año 2017 se retomó la “Colours Run”, siendo una cita repetida año tras año hasta el 2023 y con una gran acogida por parte de todos los vecinos.


2017-2018

En 2017 comenzó la preparación y ensayos para preparar un nuevo musical, “Dos Mundos”. Esta vez toda la producción recaería en el propio grupo. La dirección y guion estuvo a cargo de Inma y Alberto, teniendo que crear el musical desde cero pues no conocían ninguna producción similar en español. Todas las coreografías fueron creadas íntegramente por miembros de la asociación, a diferencia de los musicales anteriores que sí se contaba con ayuda de coreógrafos externos. Intentando marcar un nuevo avance diferencia, se creó una escenografía que abarcaba no solo la totalidad del escenario sino también el resto de la sala, así como extender la ambientación al hall. Tras un año de ensayos, más el tiempo anterior de escritura de guion, se estrenó el 27 de octubre de 2018, realizándose durante dos fines de semana entre octubre y noviembre, además de una función benéfica para AMAFI y AMEB.


En navidades de 2018, se volvió a organizar un pasaje navideño, incluyendo además bailes realizados tanto por mayores como por pequeños.

2019

En el 2019 se celebraba el décimo aniversario de la asociación. 
Además de la “Colours run” tradicional de todos los años y la participación en el desfile de comparsas, se quiso celebrar con todos los villarrubieros participando en la tradicional retreta de fiestas. 
También se recuperó la casa del terror con motivo de la festividad de Halloween.


2020

En 2020 todo quedó paralizado con la llegada de la pandemia. Sin embargo, para seguir en contacto tanto con los socios como con todos los vecinos, se decidió compartir durante el confinamiento las grabaciones de todos los espectáculos realizados hasta el momento a través de la web, donde aún están disponibles para el disfrute de todos.

2022

Con la vuelta a la normalidad se retomaron las comparsas y carreras populares, aunque en 2022, cómo preámbulo al musical que estaba por venir, se hizo carroza y comparsa conjunta tematizada en "las mil y una noches"
Además, se organizó una recepción a Papá Noel el día de nochebuena en la fachada del ayuntamiento, donde hubo bailes y regalos para los más pequeños.


2023-2024

En primavera del 23, se realizó la primera concentración de coches clásicos, fomentando además los atractivos turísticos de la localidad. Tras su éxito rotundo de participación, se volvió a celebrar en 2024, de nuevo con una gran acogida. 


En 2023, tras cinco años desde la última actuación, se comenzaron los ensayos del musical "Un mundo ideal", el cual ha supuesto un año de preparación. Con una gran puesta escena, la más completa y complicada de todas respecto a escenografía y elementos móviles, unido a los característicos cambios rápidos de vestuario, se ha llevado a escena la leyenda de Aladdin. Con un total de 32 actores más el equipo técnico de escenografía, iluminación y sonido, más compromiso de dar lo mejor del grupo para el disfrute de los espectadores.


El estreno tuvo lugar el fin de semana 26 y 27 de octubre de 2024, con otras cuatro funciones, más los fines de semana del 9, 10, 16 y 17 de noviembre. A la vez, la asociación continúa con su aporte benéfico, el fin de semana del 9 y 10 de noviembre se recogieron alimentos y material para ayudar a los afectados de la Comunidad Valenciana por la DANA y el próximo día 17 será en beneficio de ADITO (Asociación de Diabéticos de Toledo).


Personalmente tuve la suerte de asistir el pasado día 10, y mi opinión previa era que iba a ser difícil que la puesta en escena pudiera superar mi gran recuerdo del musical previo ("Dos mundos"), pero os puedo asegurar que mis expectativas se vieron superadas con creces, por lo que recomiendo a toda aquella persona que no haya asistido aún, lo haga y si es acompañado de sus hij@s o niet@s sin duda lo agradecerán. 


"Un punto importante que hay que recordar y destacar en cada una de las actuaciones, así como en las comparsas, son las familias las que se encargan de elaborar cada uno de los trajes imprescindibles para cada momento."


Aunque esta es una cronología centrada en las actividades más importantes organizadas por la propia asociación, también hay que mencionar las diferentes excursiones realizadas por la asociación, como para ver musicales en Madrid y colaboraciones con el ayuntamiento o con otros grupos del municipio en la celebración de diferentes eventos como: desfiles, bailes de navidad, actuaciones benéficas o mantener contacto con otros grupos de la zona para compartir las actuaciones entre asociaciones.

Enhorabuena y gracias a toda la asociación y colaboradores, tanto por este último musical como por todo el maravilloso trabajo realizado en estos 15 años y todo lo que está por llegar.


Fuente: Alberto Moya Monzón. Gracias Alberto por toda la información aportada para este artículo.

Música: "Mañana empieza hoy" - Mägo de Oz

Musical "Dos Mundos"

Musical "Un mundo ideal"









Nuevos Mapas incluidos en la sección "Villarrubia de Santiago en los mapas"

 Añado tres nuevos mapas que he localizado e incluido en la sección Galería/Villarrubia de Santiago en los mapas de este blog.

Mapa de las provincias de Toledo, Madrid, Cuenca y Guadalajara 
y parte de las de Extremadura, Ávila, Segovia, Teruel, Murcia y La Mancha 
de autor desconocido, y publicado en un libro francésen el año 1800.
Está formado por dos hojas identificadas como “Nº 113 Centre” y “Nº 91 F[eui]lle du Centre].

Mapa de la Provincia de Toledo del año 1836

Mapa de la provincia de Toledo, parte de Castilla la Nueva, 
grabado por R. Alabern y E. Mabon, en 1847.
Identificado como Atlas Estadístico.- Cuadro XXXXIV y Castilla la Nueva Nº 5.
En su reverso contiene un Cuadro de la geografía y estadística de la provincia de Toledo



Villarrubia de Santiago, es uno de esos rincones que parecen haberse detenido en el tiempo. Considerado el pueblo más antiguo de la región

 Añado el 8º artículo referente a Villarrubia de Santiago como pueblo más antiguo de Castilla la Mancha.

El  texto ha sido publicado el pasado 23 de octubre de este 2024, en el cronista.com y al igual que las anteriores, lo incluyo en el apartado "Bibliografía, textos y referencias" de este blog.

Por último, no puedo evitar comentar que en alguna ocasión, a algún periodista,  la información se le va de las manos. Me refiero concrétamente al título del artículo publicado :)

"Escapada medieval al pueblo más antiguo de España: es una joya de la Edad de Hierro, tiene magníficas iglesias y túneles secretos.

A pocos kilómetros de ciudades como Madrid o Toledo, se presenta como una opción accesible y llena de encanto rural para desconectar del bullicio.


Las escapadas de fin de semana son de vital importancia no solo para el turismo fuera de temporada sino también para desconectar de la rutina diaria que conlleva la vida en la ciudad. Si se busca una escapada perfecta Villarrubia de Santiago es una joya escondida en Castilla-La Mancha que te ofrece una inmersión en la historia y el patrimonio cultural.

Villarrubia de Santiago, en la provincia de Toledo, es uno de esos rincones que parecen haberse detenido en el tiempo. Considerado el pueblo más antiguo de la región, este municipio alberga un valioso patrimonio arqueológico, monumental y cultural que lo convierte en una escapada perfecta para quienes buscan tranquilidad y contacto con la historia.

A pocos kilómetros de ciudades como Madrid o Toledo, se presenta como una opción accesible y llena de encanto rural para desconectar del bullicio. Con raíces que se remontan a la Edad del Hierro, Villarrubia de Santiago ha sido testigo del paso de civilizaciones como los íberos, romanos, visigodos y árabes, dejando tras de sí huellas imborrables.

Cada rincón del pueblo tiene una historia que contar, como la curiosa anécdota de Santa Teresa de Jesús, quien dejó una maleta olvidada en este municipio durante una de sus peregrinaciones. Todo ello, enmarcado en un paisaje de tierras coloradas que da origen a su nombre.

Además de sus atractivos históricos y religiosos, Villarrubia de Santiago también es conocido por sus vinos galardonados, lo que lo convierte en un destino ideal para los amantes del enoturismo. 


¿Qué hacer en Villarrubia de Santiago?

Explorar el Yacimiento del Hoyo de la Serna

Uno de los principales atractivos de Villarrubia de Santiago es su yacimiento arqueológico de la Edad del Hierro, donde se encuentran galerías subterráneas sostenidas por pilares de piedra. No te puedes perder la Sala de las Columnas, un espacio circular rodeado por diez imponentes columnas de piedra que reflejan la majestuosidad de las civilizaciones que habitaron este lugar.

Visitar la Iglesia Parroquial de San Bartolomé

De estilo renacentista y construida en el siglo XV, la Iglesia Parroquial de San Bartolomé es uno de los monumentos más importantes del pueblo. Su torre de mampostería y el retablo mayor tallado en madera y dorado en oro fino son solo algunos de los detalles que te impresionarán.

Descubrir la Ermita de la Virgen del Castellar

A solo cinco kilómetros del casco urbano se encuentra esta ermita, un lugar de culto con una leyenda que asegura que bajo el altar hay una cueva que fue utilizada en tiempos antiguos. Un sitio lleno de misticismo y espiritualidad.

Pasear por la Plaza Mayor

En pleno corazón del pueblo, la Casa de Lara con sus miradores de forja y cristal te ofrece una muestra de la arquitectura tradicional de Castilla-La Mancha. Un paseo por la plaza te permitirá conectar con la historia del lugar.

Degustar vinos locales galardonados

Villarrubia de Santiago es famoso también por su producción de vinos. Los caldos locales han recibido múltiples premios, lo que los convierte en una parada obligatoria para los amantes del enoturismo.

Seguir las huellas de Santa Teresa de Jesús
Según una curiosa anécdota, Santa Teresa de Jesús olvidó una maleta en este pueblo durante sus peregrinaciones por tierras castellanas. Esta historia añade un toque especial a tu visita por el municipio.

¿Cómo llegar a Villarrubia de Santiago desde las principales ciudades?

Desde Madrid (80 km aprox.)
Si viajas desde la capital, lo más cómodo es ir en coche. Toma la A-42 en dirección a Toledo y luego sigue por la CM-4004. El trayecto dura aproximadamente 1 hora y 15 minutos. También puedes optar por un autobús hasta Ocaña y continuar en taxi.

Desde Toledo (65 km aprox.)
El trayecto en coche desde Toledo por la CM-4004 dura alrededor de 1 hora. Alternativamente, puedes tomar un autobús hasta Ocaña y continuar en taxi.

Desde Valencia (330 km aprox.)
Si viajas desde Valencia, toma la A-3 hacia Madrid y luego la CM-42. El viaje en coche dura unas 3 horas y 30 minutos.

Desde Sevilla (490 km aprox.)
Desde Sevilla, toma la A-4 en dirección a Madrid, luego sigue la N-400 hacia Toledo. El trayecto en coche es de aproximadamente 5 horas.

Desde Barcelona (630 km aprox.)
Si vienes desde Barcelona, puedes tomar la AP-2 hacia Zaragoza, luego la A-2 hasta Madrid y finalmente seguir las indicaciones hacia Toledo. El viaje en coche dura alrededor de 6 horas."







Descripción de la Encomienda de Villoria (1607)




Hace ya algún tiempo, llegó a mis manos un interesante manuscrito en el cual se describe la Encomienda de Villoria, enclave conocido en la zona como "Los Moros", el cual estaba situado dentro del término municipal de Villarrubia y muy relacionado con su historia. Sobre Villoria se hace mención en distintos documentos antiguos, siendo el más conocido las Relaciones de Felipe II al tratar de Villarrubia.

Dicho manuscrito es propiedad de Jesús Soto Lanzadera y fue traducido por Adolfo Delgado Agudo, (licenciado en historia y funcionario de la Diputación de Toledo), gracias al cual se abre una ventana al conocimiento de parte de nuestros orígenes.



AÑO 1607

Descripción de la Encomienda de Villoría, hecha en tiempo de su Comendador Don Alonso Ydiaquez en el año 1.605 y dada por copia al sucesor de la Encomienda el Conde de Aramayona en 1.607, por testimonio de Francisco de Larrazpuru, Escribano Público.


VILLORIA
Cajón 368 
Num. 10

En la villa de Madrid a veintisiete días del mes de enero de mil y seiscientos y siete años. En el Consejo de las Ordenes del rey nuestro señor, se presentó la petición siguiente.

Muy poderoso señor Pedro Diaz de Carate, en nombre del Conde de Aramayona comendador de Villoria digo que mi parte tie­ne necesidad de un traslado de la visita general que Gómez Velázquez y el Licenciado Cerecido hicieron en la dicha Encomienda y de los miembros de ella, suplico a V. A. mande que se dé el dicho traslado para en guarda del derecho de mi parte y para ello Pedro Diaz de Carate y vista la dicha petición por los señores del dicho Consejo, mandaron se le diese la fe y testimonio que por la dicha petición pide;

En cumplimiento de lo cual CHristobal de Mondragón, escribano de su Majestad y Oficial Mayor en el oficio de Gregorio de Tapia, Secretario del Real Consejo de las órdenes de su Majestad, en cumplimiento de lo proveido y mandado por los dichos se­ñores del libro de la visita general que hicieron Gómez Velázquez y Licenciado Cerecido, visitadores que fueron de la provincia de Castilla, hice sacar y saqué el traslado de lo que por la dicha petición pide, que es del tenor siguiente;

Encomienda de Villoria

Para visitar la Encomienda de Villoria de la que es comendador Don Alonso de Ydiaquez, hicieron parecer antes a Diego Mudarra, vecino de la dicha villa, alcaide y mayordomo de la dicha Encomienda, por poder que para ello tiene otorgado en Bruse­las ante Marcos Presbota, catorce de Noviembre de quinientos y noventa y dos en favor de Don Juan Ydiaquez el cual, con jura­mento que primero hizo, declaró tener la dicha Encomienda los miembros y quintas siguientes:


Bienes

— Unas casas de tercia en la dicha villa en la calle que dicen del "Cura Viejo" donde se recogen los frutos de la dicha Encomienda. Tiene las tres cuartas partes del diezmo, así del pan, semillas, aceite y vino y cualquier otros frutos que se siembra y cogen en el término que dicen de Villoria que es de la dicha Encomienda, y la otra cuarta parte la lleva la Iglesia de Cuenca y Colegio de San Bartolomé de Salamanca por iguales partes.

— Una Dehesa en el mismo término que se llama "El Ejido de Villoria" y es dehesa cerrada y se arrienda a pasto y labor y tiene en ella la jurisdicción el Comendador Pribative.

— En el mismo término, "El Ejido" que dicen de "Villa adin", sirve de pasto.

— Las casas y aceñas de pan moler de Villa andin que están en el término dicho, en la ribera del Tajo y tiene sólo una rueda porque de dos que tenía declaró haber, tres años, poco más o menos, fué llevada por la creciente del rio la otra.

— La dehesa de San Bartolomé que está en la ribera del Tajo de la parte de Madrid con un soto de álamos blancos, y la dicha dehesa sirve de pasto y labor y es cerrada y tiene en ella jurisdicción el Comendador.

— La retama y esparto de Villa andin del Tajo aquella parte que se arrienda, y en lo del Tajo hacía Villarrubia que llaman de "Villoria de El Aro". Que el derecho del esparto y retama no se arrienda porque lo cogen los que quieren.

— El diezmo de pan y de cualquier otros frutos del dicho término, de Villa andin que están a la parte de Colmenar y del rio Tajo y las propiedades de los vecinos de Colmenar que diezman a la dicha encomienda por entero, sin que otra persona lleve las diezmas.


— Y ten (Además, o sin embargo) sesenta y nueve mil y setenta y ocho maravedíes, diezmo que se dio a la dicha Encomienda por la recompensa de los diezmos que solían tener en la villa de Villamanrique y sus términos que están situados sobre la renta de las sedas de Granada. Y quien no sabe ni entiende que tenga otra tosa. Y que de todo lo que vale, se paga al convento de Uclés la decima, y paga Valor de la dicha decima, comúnmente vale cada año veinte y tres mil reales y el pasado de seiscientos y cuatro, valió seiscientas y cincuenta y ocho fanegas de trigo y quinientas y cuarenta y nueve fanegas de cebada y dos fanegas de centeno y en dineros doscientas y ochenta y dos mil seiscientos y treinta maravedíes. Esto quitada la diez­ma pertenecientes al convento y más el juro (un impuesto), quitada la dicha diezma sesenta y dos mil ciento sesenta y dos maravedíes que reducido el pan a la tasa como se vendió monta setecientos y ochenta y nueve mil y trescientos y ocho maravedíes. Y de esto se pagan cincuenta y ocho mil novecientos y diez y ocho maravedíes de ayuda de costa al cura, y cuatro mil maravedíes a la guarda de los términos, y treinta y cuatro mil maravedíes de salario del di­cho alcaide y mayordomo de limosna de las laucas, mil y novecientas y noventa y sesenta y tres por una de tres laucas por cada una. Y la limosna de cincuenta misas a real y cuartillo. Y así el dicho año de seiscientos y cuatro valió al Comendador líquidamente quita da la costa, seiscientas y setenta y seis mil seiscientas y sesenta y siete maravedíes y el dicho Diego Mudarra firmo en Villarrubia -diez de Febrero de mil y seiscientos y cinco. Diego Mudarra, Francisco de Larrazpuru.

En la villa de villarrubia a veintidós días del mes de Febrero del mil y seiscientos y cinco años, Gabriel de Bobada, maestro de carpintería y albañilería y Blas Tristán ambos oficiales de aceñas, vecinos de la dicha villa con juramento que hicieron en forma; dijeron que ellos han visto por mandado de los dichos visi­tadores las aceñas de Villa andin que son en la ribera del Tajo por de esta parte, que son de la Encomienda de Villoria y solían tener dos canales y piedras hasta el año pasado de seiscientos, y el dicho año una creciente que hubo llevóla una canal y aceña que fué las de la parte de la ribera que fue la mitad de todo él, y se hundio el edificio que le correspondía arriba, que fue la mitad de todo él. Y así al presente y desde el dicho año seiscientos solamen­te mueve la una piedra y para que se pueda conservar y continuar lo que así al presente esta corriente, son necesarios los reparos siguientes;


- La Puente para pasar a la dicha aceña porque esta aislada y de presente se pasa por una pontezuela contiabajo y habiendo de ser de madera les parece costar ochenta ducados. Y si se hiciese de piedra costaría seiscientos ducados.

- La presa está rompida en algunas partes y toda ella maltrata da y los reparos forzosos para que pueda moler, que han de ser de piedra, costará seiscientos ducados, poco más o menos.

- Asimismo está en tierra la casa donde habitan los molineros y se recogen los que van a moler y su cabalgaduras, y está allí el granero del trigo, la cual es necesario reparar de los reparos si­guientes; Jarza (techumbre) y un cuarto, deba enderezar el tejado de la cocina que está hundido y echar puntos de yeso en el granero, en derezar la caballeriza que está caída. Y todo ello costará ciento cincuenta ducados, poco más o menos.

Que por todo ello montarán los dichos reparos ochocientos treinta ducados.

Y demás deba sise tuviere de hacer la aceña y canal que el dicho rio llevo, para que haya dos piedras como solía, es necesario hacer lo siguiente;

- Una pared de sillería desde lo fijo del suelo del rio hasta la superficie del agua y desde allí arriba el alto que hubiese me­nester, conforme a lo demás que está hecho de manpostería. Y hacer una defensa para quitar el agua, para que se pueda hacer la dicha pared, costaría la dicha defensa doscientos ducados y la pared cuatro cientos, que de por todo son seiscientos.

- Asimismo son menester; una rueda con su eje y una "Entucesa" y el pondillo y piedras alta y baja y costará esto doscientos ducados. Y con el techo de arriba que le corresponde de suerte que costará todo ochocientos ducados y con los reparos de la piedra que muele, mil y seiscientos y treinta ducados, poco más o menos. A todo su entender y saber y en la forma y según desuso va declarado y el dicho Grabiel de Bobada que supo firmar, lo firmo Gabriel de Bobada, Francisco de Larrazpuru.

Y por los dichos señores vista la dicha declaración, manda­ron que los dichos Grabiel de Bobada y Blass Tristan declaren que renta cada año la piedra sola que al presente se muele, y que reparos y costa ordinaria tiene. Así mismo que rentaba más, si se hiciese la otra piedra y rueda y los reparos y gasto ordinario que tendrá. Gómez Velazquez, Alonso Cerecido y Francisco de Larrazpuru.

Los Dichos Grabiel de Bobada y Blass Tristan so cargo del dicho juramento dijeron que al presente renta la dicha aceña y piedra que muele, y está arrendada en sesenta fanegas de trigo cada año, con ocho de prometido que para el Comendador quedan cincuenta y dos, y que no saben lo que tiene de reparos porque es como sucede; romperse la presa o otra cosa y se hiciese la otra piedra, le parece que daría un poco más que por la única piedra porque todo el trigo que acude alto puede moler la dicha piedra sola, de los lugares de la comarca sino es que alguna carga venga venturera aunque solían valer las dichas aceñas mucho más que algunos años. Y tuvieron en seiscientas fanegas de trigo de renta y han ido bajando y cuando se hundió la una aceña que fue como han dicho el año de seiscientos, ambas estaban arrendadas en ciento y cuarenta. La causa de esto ha sido haber alzado la presa de los molinos de Baldajos que son de su majestad y están más abajo, y con poco que crezca el rio se impide con el agua que vuelve el moler las dichas aceñas de Villa andin. Y la causa de esto más principal de no moler al presente más es por haberse hecho al presente muchos más molínos en toda la comarca de los que solía haber, en especial de la Mancha, que era de donde acudían a moler y ahora no vienen, y esto es la verdad, y el dicho Grabiel de Bobada firmó Grabiel de Bobada, Francisco de Larrazpuru.


En la dicha villa, en el dicho día por los dichos señores vista la dicha declaración, atento que presente no hay medianata, mandaron que el dicho Comendador y el dicho Diego de Mudarra en su nombre, tengan cuidado de ir haciendo en el dicho molino, presa y casa de los reparos necesarios de manera que se conserven como al presente. Están para que pueda moler la rueda que al presente muele en el interior, que no tuviere medianata para poder hacer más y lo cumplan so pena de daño y menoscabo. Y así lo proveyeron y firmaron Gómez Belazquez, Alonso de Cerecido, Francisco de Larrazpuru.


-Visita de la Casa-

Visitaron la casa de la dicha Encomienda que es en la dicha villa, la cual hay un transito en entrando por la puerta de la calle como portal y luego un patio y a la mano izquierda una sala y más adelante una caballeriza sotanada que se va a ella desde el patio. Y hay una cocina y otros tres aposentos, todo con puertas al dicho patio, desde el cual se sube a los corredores por una escalera y hay en lo alto al dicho corredor y cinco cámara para pan y una de ellas, la mejor se ha hecho de dos años a esta parte sobre un corralillo que en la dicha casa había, y el suelo debajo que era corral sirve de tener aves y otras cosas. Las pare­des de la dicha casa son de tapia. Francisco de Larrazpuru.


- Averiguaciones de la residencia de los Comendadores -

Y para averiguación de los Comendadores que en la dicha Encomienda ha habido desde la visita general pasada y si han residído en ella los cuatro meses cada año que están obligados y dado las limosnas y cumplido con su obligación, se recibió juramento de Diego Mudarra vecino de la dicha villa, el cual dijo ser de sesenta y dos años y siento preguntado dijo que el año de setenta y cinco cuando se hizo la visita pasada como por ella parecerá, era Comendador Hernán Tello de Guzmán y lo fue hasta el de noventa y dos que murió a los cuatro de Octubre y estuvo vacía la dicha Encomienda como dos años. Ese proveyó en Don Alonso de Ydiaquez y lo es al presente.

Preguntado si los dichos Hernán Tello y Don Alonso Ydiaquez cada uno en su tiempo han residido en la dicha Encomienda los cuatro meses cada año y dado la limosna de las Pascuas y hecho decir las misas que son obligadas, dijo que el dicho Hernán Tello residió algu­nos años en el dicho tiempo en esta villa que serían seis o siete años interpolados y en cada uno de ellos los cuatro meses y más, y los demás años no residió porque estaba en Oran (ciudad de Argelia) y otras partes ocupado en servicio de su majestad y en los años que así dejo de residir, en lugar de la pena, daba cincuenta fanegas de trigo cada año y se repartían por su mayordomo y la justicia de esta villa, por su parte, diciendo que quería darlas dichas cincuenta fanegas de trigo en lugar de la pena de no residir y así se repartían en todos los que fuese al Comendador, y lo repartió a los pobres de la dicha villa y lo sabe porque lo vio repartir algunos años, y se halló al repartimento porque fue mayordomo tres años por el dicho Comendador y así mismo se dieron en todos los años de su tiempo cada uno de ellos mil y quinientos maravedíes por las Pascuas de limosna y así mismo hizo decir cincuenta misas cada uno de todos los dichos años y mostró carta de pago de las dichas limosnas de mil y quinientos maravedíes al año, desde el año de setenta y cinco hasta el de noventa y uno, inclusives, y de que en los mismos años hizo decir las cincuenta misas en cada uno y no sabe si tenía armas de su persona pero que entiende por sin duda que las tenía porque seguía la guerra en Flandes, Oran y otras partes, y así mismo del tiempo del dicho Don Alonso Ydiaquez mostró cartas de pago de haberse pagado y repartido la limosna de mil y quinientos maravedíes y hecho decir cincuenta misas en cada uno de los dichos años desde el de noventa y dos hasta el de seiscientos y cuatro, inclusives, y que en cuanto a la residencia, no ha residido el dicho Don Alonso en ningún año y que tiene cédulas de relevación, excepto del año de noventa y ocho que no la ha podido hallar aunque, cree, también la hay y mostró certi­ficación de Gregorio de Tapia dada a veinte y siete de Noviembre de seis cientos y tres, por la cual da fe haberse librado cédulas de relevación en favor del dicho Don Alonso en que su majestad le hubo por relevado de la residencia en la dicha su Encomineda en los años de noventa y cuatro cinco y seis y siete y los años de noventa y nueve, seiscientos y seis­cientos y uno, seiscientos y dos, seiscientos y tres. Y esta es la verdad y firmo Diego Mudarra, Francisco de Larrazpuru.

Para la dicha averiguación se recibió juramento de Alonso Fernández de Pedro Luengo, vecino de la dicha villa y él lo hizo y prometió de decir verdad y dijo que sabe que Hernán Tello de Guzmán fue Comendador al tiempo de la visita general pasada y que fue hasta el año de noventa y uno que murió, y sabe que residió algunos años en este tiempo en cada uno de ellos cuatro meses y más, y serían los años que ha residido seis o siete . Preguntado si sabe que tuviese cédulas de releva­ción o las hay, dijo que no sabe que tuviese cédulas de relevación de la dicha residencia, pero sabe que en todos los años que dejo de residir se daban y repartían, por su orden, a viudas y otros pobres, cincuenta fanegas de trigo y se daban por navidad de cada año y las veía y vio repartir y dar y publicamentese decía, y ha dicho que las mandaba dar y se daban en recompensa de la pena que tenía de no residir. Así mismo daba las limosnas ordinarias de las Pascuas y hacia decir cincuenta misas cada año. Y así ha sido público y ha visto en un libro cartas de pago de las dichas limosnas ordinarias y misas y cuanto a Don Alonso Ydiaquez que le sucedió en la dicha Encomienda y lo es desde el año de noventa y dos, uno más o menos. Ha visto que el susodicho no ha residido en esta villa y ha oído decir que tiene cédulas de relevación y muchas veces ha visto dar la limosna ordinaria de las Pascuas y en público haberse dado siempre. Y que ésta es la verdad y lo que sabe y que es de cincuenta y cuatro años, y lo firmo Alonso Hernández, de Pedro Luengo, Francisco de Larrazpuru.


Auto de condenación

En la villa de Villarrubia a veinte y seis del mes de Febrero de mil y seiscientos y cinco.

Los dichos visitadores generales condenaron al dicho Don Alonso de Ydiaquez en quince mil maravedíes por la falta de residencia en su En­comienda el año de noventa y ocho, por no haberse mostrado por su parte cédula de relevación del dicho año como de los demás. Y mandaron que Diego Mudarra, mayordomo y administrador de la dicha Encomienda dentro de cuatro meses primeros siguientes, de los frutos de la dicha Encomienda, al dicho Don Alonso de Ydiazquez pertenecientes, pague los dichos quince mil maravedíes al cura de la dicha villa y alcalde ordinario más antiguo, y si dentro del dicho término cualquiera de los alcaldes ordinarios le compelan a la paga de ellos, sino mostrare el dicho recaudo y los haga entrega al dicho cura y alcalde más antiguos, los cuales dentro de quince días de como, se cobren, comparecer e intervención del mismo Diego Mudarra, los repartan entre los pobres más necesitados de la dicha villa so pena de cada cuatro ducados para gastos del capítulo general y caballero que viniere a la ejecución de los mandatos. Y la copia del repartimiento la guarden para mostrar al caballero ejecutor como han cumplido, y la cobranza haga el dicho alcalde en virtud de solamente del traslado signado (señalado) de este auto.

Y así lo proveyeron y lo firmaron Gómez Velázquez, Alonso de Cerecido, Francisco de Larrazpuru.

En la dicha villa en el dicho día, yo el escribano notifiqué el auto, desuso al dicho Diego Mudarra en persona, el cual dijo que lo oye Francisco de Larrazpuru

En la dicha villa en veinte y siete del dicho mes notifiqué el dicho auto al Licenciado Contreras y Juan Mudarra, alcaldes de la dicha villa a los cuales entregué el traslado del dicho mandato para la cobranza y distribución de los dichos maravedíes y lo firmaron Juan Mudarra, el Licenciado Carlos de Contreras, Francisco de Larrazpuru.

Hecho y sacado, corregido _____________
de la dicha visita general __________
sea cierto y verdadero ___________
siempre y _______________ y siete años siendo ___________
y siendo capataz Fermin de ____________
vale mil doscientos y en ­_________



Música: Pedro Ruimonte - De la piel de sus ovejas (Zaragoza, 1565-1627)




El pueblo más antiguo de toda Castilla La-Mancha está en Toledo: mucha historia y un misterio

Añado el 6º y 7º artículo referentes a Villarrubia de Santiago como pueblo más antiguo de Castilla la Mancha, con la bonita coincidencia de que los dos simultaneamente han sido publicados el mismo 11 de octubre de 2024.

El primer texto ha sido escrito por Pablo Martín, en el periódico digital 20minutos.es y el segundo, sin mención de autor, ha sido publicado en elEconomista.es.

Ambas referencias las dejo incluidas mediante esta entrada, al igual que las anteriores, en el apartado "Bibliografía, textos y referencias" de este blog.


20minutos.es
El pueblo más antiguo de toda Castilla La-Mancha está en Toledo: mucha historia y un misterio

"Por el lugar donde se asienta esta localidad toledana han pasado civilizaciones como los íberos, los romanos y los árabes, aunque en este municipio a menos de una hora de Madrid también hay vestigios prehistóricos.

Toledo fue la cuna del multiculturalismo en España durante la Edad Media, y es que en las calles de la increíble ciudad de Castilla-La Mancha convivieron personas de muy distinta índole. Eso no fue algo exclusivo de la urbe, sino que también se extendió por toda la provincia; de hecho, hay varios pueblos toledanos cuya historia está marcada por diferentes civilizaciones: un ejemplo de ello es Villarrubia de Santiago.

Esta histórica villa situada a menos de una hora tanto de Toledo como de Madrid puede presumir de haber sido hogar de íberos, romanos y árabes, pero hay indicios de presencia humana desde la Prehistoria. Villarrubia de Santiago es una de las mejores localidades que se pueden visitar en la provincia castellanomanchega, y es que alberga maravillas arquitectónicas... y algún que otro enigma.



Ermita del Castelar en Villarrubia de Santiago

Durante siglos, las tierras en las que hoy en día se erige Villarrubia de Santiago estuvieron habitadas por distintas civilizaciones, pero fue en la Edad Media cuando la localidad alcanzó su máximo esplendor. Todo tiene su origen en el castillo del Tormón, una fortaleza antigua que quedó abandonada durante el reinado de Alfonso VI (siglo XII), y se desmanteló para construir un templo en honor a la virgen homónima. Hoy en día, se puede visitar en ese mismo punto la ermita del Castelar (siglo XIX).

La fundación de Villarrubia de Santiago como tal data del año 1204 por mandato de Fernando González de Marañón, un maestre de la Orden de Santiago, tal y como se detalla en la página web del ayuntamiento. Durante la Edad Media, los habitantes de aldeas cercanas fueron estableciéndose en la localidad, que fue aumentando su extensión (hoy viven 2.500 vecinos en ella) y construyendo edificios tan importantes como la iglesia renacentista de San Bartolomé.


Plaza de la Constitución en Villarrubia de Santiago

Otro de los puntos más importantes de la localidad toledana es la Plaza de la Constitución, donde podrás contemplar edificios tan bonitos como la propia casa consistorial (en la que se exhibe un manuscrito árabe) o la Casa de los Lara, cuya fachada con balcones acristalados llama poderosamente la atención. La iglesia de San Pedro, donde se pueden ver grabados de una cruz pometeada y de las llaves del apóstol, también es de visita obligada.

A unos dos kilómetros del casco urbano de la localidad se ubica el yacimiento de Hoyo de la Serna, que alberga vestigios tanto de la Edad del Hierro como de los pueblos prerromanos que vivieron en la zona. Además, el entorno que rodea a Villarrubia de Santiago es perfecto para los amantes de la naturaleza, ya que del pueblo parten numerosas rutas de senderismo, como la de las fuentes.


Baúl de Santa Teresa en Villarrubia de Santiago

Uno de los grandes misterios de Villarrubia de Santiago no está en la necrópolis, sino en pleno centro del pueblo: concretamente, encerrado en un baúl. Se trata de un cofre que se dejó olvidado Santa Teresa de Jesús, la fundadora de la Orden de las Carmelitas Descalzas, cuando viajaba de Pastrana a Toledo. En la propia web de turismo del pueblo detallan que se pernoctó en la casa de los Condes de las Cadenas, y no se acordó de él; ahora se ubica en una capilla de la iglesia.

Pero los enigmas no acaban ahí, ya que justo debajo de la Plaza de la Libertad hay todo una excavación subterránea. El origen de la Cueva de la Yedra es totalmente desconocido, aunque sus arcos neoclásicos y su disposición hacen creer que era un lugar de reunión para la celebración de ritos, dentro de un entramado que hay en el subsuelo del pueblo. Desde principios de 2023 puedes visitarla."



elEconomista.es
El pueblo más antiguo de Castilla-La Mancha a una hora de Madrid: un refugio en Toledo con un imponente bastión de la época medieval



"Los pueblos rurales de España destacan por ser lugares perfectos para disfrutar de una escapada y desconectar unos días del ajetreo de las grandes ciudades. Son muchas las oportunidades para ver zonas impresionantes de la geografía y tradición española. Sin embargo, hay un lugar en Castilla-La Mancha que destaca por ser el pueblo más antiguo de esta comunidad autónoma.

Se trata de Villarrubia de Santiago, un pintoresco pueblo de la provincia de Toledo a unos 70 kilómetros al sureste de Madrid. Por el lugar han pasado muchos pueblos y culturas desde romanos hasta visigodos y árabes. Además, también hay indicios de un asentamiento celtíbero. Este crisol de influencias históricas le hace sobresalir por su carácter único, perfecto para aquellos que buscan vivir la tranquilidad de la vida rural rodeado de história.

Uno de los mayores atractivos del pueblo es su tranquilidad, de la que te puedes empapar paseando por sus calles estrechas y empedradas. En este viaje se puede observar la arquitectura tradicional de las casas, muchas de las cuales conservan ese encanto rústico tan característico de la región. Las viviendas suelen estar hechas con materiales locales como el ladrillo, el adobe y la piedra, con techos de tejas rojizas y fachadas encaladas. Algunas de las casas más antiguas aún mantienen detalles arquitectónicos originales, como los portones de madera maciza y los patios interiores.

Pero sin lugar a dudas en Villarrubia de Santiago lo que más impresiona es su Iglesia Parroquial de San Bartolomé, que data del siglo XVI. Este edificio de estilo gótico tardío es capaz de llamar la atención de cualquiera con una torre campanario que domina el horizonte del pueblo. El interior es un reflejo de la devoción religiosa del lugar, con elementos barrocos y detalles arquitectónicos que revelan el esplendor de épocas pasadas.

Otro punto de interés es el Castillo de Oreja, ubicado en las afueras del pueblo, en un paraje que ofrece vistas panorámicas del río Tajo. Este castillo, aunque en ruinas, fue un importante bastión en la época medieval, testigo de numerosas batallas durante la Reconquista. Visitar este enclave es un recordatorio de la importancia estratégica de la zona.

El entorno natural es perfecto para practicar senderismo o ciclismo, con rutas que recorren los alrededores del río Tajo y sus hermosos paisajes. Además, la flora y fauna locales permiten a los visitantes disfrutar de una experiencia tranquila y en conexión con el medio ambiente. Ya sea hacer una actividad física o simplemente empaparse del lugar, Villarrubia de Santiago es uno de los máximos exponentes del turismo rural en esta zona de España.



En los alrededores se pueden descubrir numerosas cuevas que, según dicen los lugareños, todavía ocultan tesoros relacionados con leyendas de la época de la Reconquista.

Desde Madrid, se tarda aproximadamente una hora. La ruta más común es tomar la A-3 (Autovía del Este) en dirección a Valencia, y después salir por la salida 48 hacia Villarrubia de Santiago a través de la carretera CM-200."







Los Quijano y el Caballero de los Leones


Podríamos decir, sin lugar a dudas, que estamos hablando de la familia noble más importante de la historia de Villarrubia de Santiago y una de las más conocidas en España.

Linaje de antiguos y buenos hidalgos originario de Quixano, cuyo nombre tomaron del valle de Piélagos de Cantabria, con propiedades y casas solares tanto en los valles de Iguña, de Buelna, del Cieza, de Toranzo y otros más de todo Cantabria o Vizcaya.

Desde finales del siglo XV a finales del XVIII, numerosos vecinos Quijano repartidos por distintos municipios de toda España, probaron su nobleza ante las Salas de los Hijosdalgo de las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada.

Gracias al conocido Catastro del Marqués de la Ensenada, desde 1749 se realizó en las ciudades, villas y lugares de la Corona de Castilla una pormenorizada averiguación a gran escala de sus habitantes, incluyendo muchas premisas y, entre ellas, la pertenencia al estado noble o al estado general de cada individuo.

Catastro de Ensenada
Villarrubia de Santiago
(Primera página)

Realizando un estudio de dicho documento, en lo que respecta a Villarrubia de Santiago, se da a conocer el primer recuento de nobles inscritos como tales en el mismo.  Junto a las familias Quiñones, De la Puerta, Carbonero y Baracaldo, el resto de nombres nobles registrados corresponden, siendo mayoría, al apellido Quijano:


“-Don Miguel Quijano, 35 años, casado con doña Xaviera Garcia de Lillo. Hijos don Joseph y don Pasqual.

-Don Sebastián Quijano, 72 años, casado con doña Inés de Quiñones de Benavente. En la familia aparece censado don Carlos Quijano, su hermano.

-Don Marcos Quijano, 56 años. Hijos don Fernando, don Bernardo, don Isidoro, doña Beatriz y doña Manuela

-Don Carlos Quijano, soltero de 50 años.

-Don Fernando Quijano, soltero de 50 años.

-Doña Bernarda Quijano, soltera.

-Don Francisco Quijano y Haro, 37 años, casado con doña Isabel Baracaldo. Hijos don Juan Francisco y doña Maria.

-Don Bernardo Baracaldo y Quijano, 49 años, casado con doña Francisca Sanchez Márquez. Hijos don Andrés y doña Ana Josepha.”



Os recuerdo que la Casa del Salero, construida formando la calle de "San Pedro el Antiguo" (actual "Serrano"), considerada como la más antigua de Villarrubia, fue propiedad de la familia Quijano.

Juana Quijano y Diego de Guzmán, fueron los abuelos maternos de Orea Guzmán y Quijano, caballero que vistió el hábito de San Juan de Jerusalén (Orden de Malta) en el Priorato de Castilla y León.

Victoria Quijano, casada con Bernardo Baracaldo y Portillo, tuvieron su vivienda en la calle Onda junto a las casas de la encomienda de Biedma y poseía casas en la calle del Cristo, en la plaza y en la calle del Hospital. Bernardo fue alcalde ordinario por el Estado de Hijosdalgo en 1704, 1712, 1739 y 1747. Ambos tuvieron cuatro hijos: Bernardo, Joseph, Serafín y Pedro.

Este último, Pedro Quijano, siguió la carrera eclesiástica, probando su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Santiago en 1775. Siendo cura de la Parroquia de San Bartolomé Apóstol, con fecha 3 de agosto de 1787 redactó y envió, a petición de Tomás López de Vargas (Cartógrafo y creador del Gabinete de Geografía Nacional y miembro de la Real Academia de Historia), una carta basada en la “Descripción de Villarrubia de Santiago y alrededores”. Dicho manuscrito, está incluido en el Índice de las Relaciones Geográficas que se conservan en la Biblioteca Nacional de España.

“Muy señor mío remito a usted el mapa de esta Villa y su jurisdicción con el arreglo a la instrucción que me remitió por el correo…”

Con el título “Mapa de la Villa de Villarrubia, junto a Ocaña Orden de Santiago”, Pedro Quijano describe su ubicación, población, lugares, agricultura, manufacturas, hombres insignes o ilustres en letras y armas, enfermedades, nacimientos y fallecimientos, cultura o detalles como la referencia a los libros arábigos que hallaron un año antes (1786), en la pared de una casa de la Villa durante unas obras o como la descripción del escudo de armas que se encontraba “encima de las puertas del Ayuntamiento”.


 

Dentro de la documentación registrada para el Plan de conducción del agua al Real Sitio de Aranjuez, desde los acuíferos de la Mesa de Ocaña, en carta fechada en 3 de septiembre de 1749, Santiago Bonavia informa al Marqués de la Ensenada:

“…del agua de la fuente de Menalgavia produce diez y seis reales de agua que he medido, aunque es alguna cosa menor a las otras dos de Aldeguela y Aljivejo… El dueño de esta fuente es D. Francisco Quijano vecino de Villarrubia de Ocaña, riega con ella una huerta que arrienda según me ha dicho el hortelano que la tiene en seiscientos reales al año. El mismo hortelano me ha dicho que años pasados se secó otra fuente, y estuvo así quince años...”

Se atribuye a la familia Quijano la creación e institución de la piadosa fundación de los Cuatro Maestrazgos, que dotó a estudiantes pobres en las cuatro Universidades de Castilla. 

Y por último, si os nombro a Don Alonso Quijano o Caballero de los Leones, quizás os suene de algo, pero estoy seguro de que si os hablo del Caballero de la Triste Figura ya lo conocéis mejor.

Miguel de Cervantes Saavedra, al inicio de su gran obra explica que:

“Alonso Quijano quiso ponerse nombre a sí mismo, y en este pensamiento duró otros ocho días, y al cabo se vino a llamar don Quijote. Quiso, como buen caballero, añadir al suyo el nombre de su patria y llamarse don Quijote de la Mancha, con que a su parecer declaraba muy al vivo su linaje y patria, y la honraba”.

 

Gonzalo Monzón Rodríguez - Cronista de Villarrubia de Santiago



Texto incluido en Libro de Fiestas Patronales 2024.
Música: Luigi Boccherini - Fandango - Goya - S. XVIII