Memorable 12 de marzo de 2022

 


El sábado, 12 de marzo de 2022, sin duda ha quedado marcado como una página más a recordar de la historia de Villarrubia de Santiago.

Ya desde la mañana, en el sencillo pero bonito encierro preparado en la calle Jesús y María para los más peques, villarrubieros y foráneos que habían llegado para disfrutar de un día que contagiaba buenas expectativas, daban muestra de las ganas por parte de todos de recuperar esas sensaciones perdidas durante estos dos últimos años de pandemia COVID.

Poco después, con la Plaza de la Constitución como centro de la emoción y las mesas de sus terrazas repletas, la percepción iba in crescendo durante el alegre concierto interpretado por la banda de música.

Pero lógicamente la traca final llegó con el festejo neurálgico del día, el gran festival taurino a beneficio de mejorar las dependencias de la plaza de toros. El cartel, el primero de los festejos que iniciaba la programación taurina en la televisión regional desde tierras toledanas, reunía a una de las figuras del rejoneo, importantes toreros, y dos representantes de Castilla La Mancha.

El resultado global del festejo fue un éxito memorable, una tarde que como decía inicialmente tendrá un lugar especial en la memoria tanto de los villarrubieros, como de todas las personas que asistieron.


Pero no cabe duda que la "suerte" de la climatología, permitió que disfrutáramos plenamente de ese día. Ni tan siquiera a principios de semana, nadie sabía predecir el pronóstico para ese sábado, incluso el viernes llovió en abundancia. Muchas personas nos calificarán de ingenuos cuando nos hemos acordado de nuestra Patrona,  Nuestra Señora del Castellar que de forma extraordinaria nos está acompañando desde hace ya meses en el pueblo en lugar de en su tradicional Castellar. Nos acordamos el sábado y nos hemos acordado el domingo tras el aguacero caído durante la madrugada y la previsión para los próximos días.

Lluvia de orejas en un exitoso festival - mundotoro.com

"Villarrubia de Santiago vivió un exitoso festival con una gran ambiente en los tendidos, registrando el coso más de tres cuartos de entrada. Con calor en los tendidos, se repartieron once orejas y rabo con una novillada de Antonio Palla que dio posibilidades.

Los máximos trofeos paseó López Simón tras una templada faena, que remató en los terrenos de cercanías. Dos orejas paseó Sergio Serrano, que dio un gran nivel conectando con los tendidos y alargando siempre la embestida del astado. Un templado Jorge Molina también paseó el doble trofeo de su utrero tras cuajar series de mano baja. Sufrió un golpe a la hora de matar.

Dos orejas pasearon también El Fandi y Cayetano, que pusieron todo de su parte con dos toros nobles, pero a los que le faltó mayor transmisión. Lea Vicens no tuvo suerte con el abre plaza y regaló un sobrero, al que cortó una oreja. Se atascó con el rejón de muerte y el verduguillo, sufriendo una fuerte voltereta, de la que salió conmocionada."




guarismodelocho.com

"Lea Vicens tuvo en suertes un primer astado que no le dejó demasiadas opciones para el triunfo. El astado no tuvo fuerza y marcó descaradamente su querencia a tablas. Ante esta situación, la francesa pidió torear el sobrero, petición que desde la presidencia le aprobaron.
Sin embargo, el sobrero, que le permitió lucirse y hacer las cosas muy bien hasta las banderillas, pues el rejón de muerte no cayó en el sitio y el animal no terminaba de doblar. Estaba demasiado entero, así que se bajó del caballo y trató de descabellar, sería en ese momento cuando la rejoneadora sufriera un feo percance por la espalda, justo al lado de las tablas. El astado estaba con ella, no hacía caso a los quites de su cuadrilla, ni a los de El Fandi, que agarró al toro para poder quitárselo de encima.
No había manera de que encontrara la muerte, así que salió para buscar a su caballo y volver a dejar el rejón de muerte. Tuvo que volver a descabellar para poder pasaportar al último de la tarde."


facebook.com/Ayuntamiento De Villarrubia De Santiago
















Audio: Música y Vino (Pasodoble)