Salón Marianto


A principios de los años 40 abre las puertas el cine de verano de Antonio Garrobo y Maruja Tato, Maruja, de origen valenciano, llega con su familia a Villarrubia en el año 1933 debido a que su padre era brigada de la guardia civil, siendo trasladado más tarde a Gijón.


Este cine se estrena con la película "El Botijero" con Imperio Argentina y Miguel Ligero. El mobiliario de este cine era bastante simple: bancos de madera para los adultos y el suelo para los “chiquitos", la pantalla era de lona blanca y estaba situada al lado opuesto de la que hemos conocido.


En realidad, cuando Antonio y Maruja compran el terreno a los herederos de don Quintín Escobar no piensan hacer un cine sino levantar cuatro paredes para hacer un cebadero de chotos, no olvidemos que Antonio era carnicero. Pero es el albañil de la casa el que les anima a echar un suelo de cemento y hacer con poco más un cine de verano. Más tarde, viendo la aceptación por parte de los villarrubieros, construyen un Salón de Cine y Teatro ideal para bodas y bailes, así se anunciaba en el libro de la Virgen del año 1949. El escenario era digno del teatro más importante de la capital, con un brocal que rodeaba todo su entorno y una hornacina a cada lado donde estaban situadas unas grandes copas de las que colgaba abundante hiedra. Esto cambió a la llegada del Cinemascope, ya que se necesitaba más espacio para una pantalla más grande y hubo que ampliar todo el escenario, además se disponía de ropero del cual se encargaba Isidora Monzón siendo una niña.

Allí estaba el tío Tiburcio "cagueta" que con un cajón de madera colgado del cuello vendía pipas voceando "el metro cubico", esto era un cubilete de madera de unos 8x8cm que empleaba como medida para llenar el cucurucho de papel de pipas.


 Escena: Luis Mariano, El Botijero "El sueño de Andalucía" 1951

En el invierno del 52, con la película Sueños de Andalucía de Carmen Sevilla y Luis Mariano, se estrena este nuevo formato. Las máximas autoridades dentro del salón eran, sin duda, aquellos hombres que con una simple linterna eran capaces de poner firmes a los "chiquitos", a los novios y a todo el que molestase. Acomodadores fueron el tío Hilario "el herrero" y el tío Higinio el "Chato Rabirengue", don Julio el maestro se encargaba de la proyección de las películas, produciéndose un incendio por el recalentamiento del celuloide al proyectar la película "La Tonta del Bote", afortunadamente no hubo desgracias personales solo un buen susto

Para promocionar el cine, en la carnicería de los "Ganga” se regalaba a las clientas, dependiendo del gasto hecho, papeletas regalo para ir gratis al cine. Una de las películas que tuvo más éxito fue "Marcelino Pan y Vino", repitiéndose más veces de lo habitual.


Los empresarios del Salón Marianto, Fernando y Antonio junto a Maruja, su madre, y su tía Felisa fueron capaces de traer a Villarrubia a grandes estrellas de la canción del momento como Antoñita Moreno, Perlita de Huelva, Lina Morgan, Rafael Fariña, Antonio Molina... así una larga lista de celebridades, Lola Flores no llegó a venir por su elevado caché 25.000 ptas. por gala.Teatros y bailes benéficos se celebraban casi siempre pensando en la parroquia, comprando bancos y retablos para nuestra iglesia.


Llegaba la época de las bodas, normalmente invierno, con toda la ilusión y las ganas de fiesta, ganas de bailar, cantar y sobre todo de comer. Aquella inolvidable sopa de boda, la pepitoria y quien se lo podía permitir, el postre estrella: ¡el arroz con leche! La tía Ángela "la arriera” con Eugenia Mudarra, Florentina Espetón y Rosario Pedroche formaban el mejor equipo de cocineras, sin dudar en estar la noche anterior a la boda sin dormir si era necesario para preparar el exquisito menú, más tarde pasa a formar parte de este equipo Ricarda Zarza, trabajando para el restaurante el Túnel.


Los encargados de amenizar los callos (celebración previa a una boda) y los bailes de las bodas eran la rondalla dirigida por el tío Paco "el Pelón" echando piropos a las mozas al son de los pasodobles y jotas. También animaban las celebraciones de las Hermandades de los Santos que además de ser famosas por sus festejos lo eran también por sus canastos llenos de "cosas de horno" y sus garrafas de zurra para comer y beber durante los bailes.

En el año 1969 se celebra la coronación de la reina y damas de las fiestas en el Salón Marianto, debido a la gran cantidad de agua que calló no se pudo celebrar al aire libre, aquel evento fue presentado por el periodista Florencio Solchaga, siendo el pregonero José Navacerrada, Maria del Castellar Sánchez Escribano, la reina, y sus damas de honor Agri Lanzadera, Mª Luisa de la Nieta, Carmen Cuesta, Pilar Segovia.

Y quién no recuerda al grupo musical "Los Pumas” o "Nueva Inspiración” como más tarde se llamaron alegrando las bodas con sus pasodobles, la conga, la bamba, las jotas y tantas y tantas canciones inolvidables.

Y por último, es la Asociación Alborada quien alquila el salón para seguir haciendo cine en 1978, remodelando el mobiliario y la maquinaria cinematográfica casi al completo.








Fuente principal: Libro de Fiestas Patronales 2015- Palmira

No hay comentarios:

Publicar un comentario