Francisco Clara Navacerrada

Francisco Clara Navacerrada nació en Villarrubia de Santiago un 16 de diciembre de 1956


En su vida política fue concejal de deportes y cultura durante cuatro legislaturas. Indistintamente colaborando en el Ayuntamiento con el Partido Popular, con el PSOE, o posteriormente como portavoz de la Agrupación Independiente. Trabajando por el pueblo sin interferir la siglas políticas.

 En lo que respecta a los actos culturales, se encargaba de todos, prestando ayuda técnica en todos los espectáculos. De igual manera se le encontraba instalando un equipo de sonido para un evento, que decorados del grupo de teatro con el que tanto ha colaborado, o con la asociación de mujeres o con cualquier entidad a la que pudiera echar una mano, en lo cultural o en lo festivo (Cooperativa de la cual era vocal, AMPA, Alborada, Colegio Público, etc.)


Al mismo tiempo era monitor de las Escuelas Deportivas de la Diputación de Toledo, y enseñó a niños y jóvenes a jugar al fútbol. Colaborador nato con el deporte, igual entrenador tanto de equipos de baloncesto como de futbol, ciclismo, organizador de ligas locales de futbol-sala o inter-pueblos de cualquier deporte. Por encima de todo, impulsó la práctica del deporte en la localidad, algo que no ha vuelto a ser igual desde su fallecimiento.

En un foro, pude leer: "no me imagino ningún acto en el pueblo sin Francisco Clara con el uniforme de protección civil organizando y velando por que todo fuese perfecto"


Todos le recuerdan como una persona atenta, luchadora, colaboradora, trabajadora, servicial, desinteresada entregándose a todas las tareas municipales sin recibir nada a cambio, pero ante todo como una buena persona.

No siempre era reconocido su trabajo, pero como siempre suele suceder en estos casos, tiene que suceder algo para llegar a dicho reconocimiento. Quizás solo se pueda anotar una excepción, curiosamente fue cuando, el día 5 de mayo del mismo año de su accidente, daba un discurso como pregonero de la "XV Semana Cultural" de Villarrubia, por la cual él tanto luchó.

Francisco murió el 24 de julio del año 2000, en un trágico accidente que a él le costó la vida y su esposa e hija resultaron heridas.

El 25 de julio tuvo lugar su homenaje. Fue muy numerosa la asistencia de personas a la capilla ardiente instalada en el salón de plenos del Ayuntamiento. Su posterior funeral en la parroquia, la cual no fue suficientemente espaciosa para albergar a todos los asistentes.

Años después, coincidiendo con la construcción del primer pabellón deportivo municipal, surgió una iniciativa popular, encabezada por su hija Sofía, para dedicar el pabellón a Francisco. En las hemerotecas podemos leer:

ABC  18/10/2009
"Gran parte del pueblo de Villarrubia de Santiago quiere reconocer el trabajo realizado por el que fue concejal de Cultura y Deportes, Francisco Clara Navacerrada -que falleció hace nueve años en un accidente de tráfico-, dedicándole el pabellón polideportivo y la Casa de la Cultura de la localidad.
En las pasadas fiestas de Villarrubia, en septiembre, la juventud del pueblo -a quienes Clara introdujo en deportes como el fútbol o el ciclismo-, promovió un homenaje simbólico al concejal portando unas pañoletas verdes como las camisetas del último equipo de fútbol sala que dirigió, y que posteriormente colgaron en el pabellón municipal.

«No conocemos a nadie -aseguran los jóvenes promotores de esta iniciativa- a cuya memoria estuviera más justificado dedicarle esta catedral del deporte»"


ABC  17/12/2012
El Ayuntamiento de Villarrubia de Santiago, homenajeó ayer la figura de Francisco Clara Navacerrada, concejal fallecido trágicamente hace doce años, precisamente en la jornada que hubiera sido su 56 cumpleaños.
El acto, que tuvo lugar en el polideportivo municipal de la localidad, congregó a unas 500 personas que quisieron asistir a este homenaje, con la inauguración de una placa con el lema «Reconocimiento a la labor de Francisco Clara».




Desde estas líneas un beso muy fuerte para Mª del Mar, su mujer.






Música: Christina Perri - A Thousand Years

No hay comentarios:

Publicar un comentario