De Biedma junto al tajo, a la Patagonia Argentina


Viedma en la Patagonia

La Patagonia, la región más austral del mundo, se despliega en toda su extensión en el extremo sur del continente americano, entre la imponente cordillera de los Ardes y el océano Atlántico, con lagos, ríos, montañas, valles y estepa infinita.


Y en esta región, a miles de kilómetros de España, nos encontramos con el término Viedma en diferentes lugares: La comarca Viedma-Patagones, la ciudad de Viedma, el lago, el glaciar y hasta el volcán Viedma.

Vista Aerea del Rio Negro, a la derecha Viedma, en la margen Izquierda, Carmen de Patagones

¿Tienen alguna relación con la antigua 'población' de Biedma, ahora integrada en Villarrubia?

Si buscamos sus orígenes encontraremos que la Ciudad de Viedma, capital de la provincia de Río Negro, al nordeste de la Patagonia Argentina, fue fundada en 1779 por el entonces comisionado real Francisco de Viedma y Narváez.

Francisco de Biedma y Narváez o bien Francisco de Viedma, 
marino español y explorador de la costa patagónica argentina.

¿Qué sabemos de Francisco de Viedma Narváez?

Dicen que era de una de las principales familias de Andalucía, y regidor o Veinticuatro del ayuntamiento de Jaén, donde disfrutaba de una consideración merecida.

Parece que fue muy reticente a abandonar su casa y su tierra para trasladarse a América, lo que hizo finalmente cumpliendo las órdenes que recibió.


En 1785 su hermano Antonio le sucedió en la superintendencia de Patagonia, imitándolo en el vivo interés con que miró la prosperidad de aquellos establecimientos, mientras Francisco era nombrado gobernador de la nueva Intendencia de Cochabamba, donde murió en 1809, dejando sus bienes a una casa de hospicio para la educación de niños pobres, y fundando otra de huérfanas.

Francisco de Viedma es el vínculo por el que las ciudades de Viedma y Cochabamba, tercera ciudad en importancia económica de Bolivia, están actualmente hermanadas.

Catedral de Viedma

Orígenes del apellido de Viedma o Biedma

Si ascendemos por sus orígenes familiares observamos que su apellido procede de la casa de Biedma establecida en Jaén, y extendida también por Galicia.


Y podemos remontarnos hasta el primero que comenzaría a utilizar este apellido: Rodrigo Íñiguez, Maestre de la Orden de Santiago de 1236 a 1242.

"Era natural de la ciudad de Stela en Navarra y fue elegido maestre, yendo luego con sus caballeros y vasallos contra los Moros de Andalucía, a los que hizo guerra, cuando el rey don Fernando III andaba conquistando los castillos del Reyno de Córdoba, habiendo ya ganado la ciudad."

Aunque dicen que dejó el gobierno de la Orden cuando murió, es más probable que la dejara para contraer matrimonio, comenzando así la genealogía de la casa de Biedma.

Aparece citado en un documento de 1242 que lo relaciona con Biezma y que dice:

"El Maestre D. Rodrigo Yeneguez (tal vez Iñiguez) con el Prior y Cabildo dieron a Doña Sancha Pérez de Azagra, y a Doña Milla Pérez de Varea su hija a Villarrubia, Biedma, y Villasandin en encomienda por los días de sus vidas, en recompensa del Castillo de Tormón, y otros bienes, y heredades que habían dado a la Orden..," 

(Refiriéndose al castillo de Tormón que esta familia tenía cerca de Albarracín -Teruel) y que daría luego nombre al castillo o fortaleza de Biedma).

El por qué Rodrigo Íñiguez, o sus hijos, adoptan y son conocidos a partir de entonces con el sobrenombre o apellido "de Biedma", es algo que se desconoce. Quizás después de casado siguió teniendo una relación especial con Biedma, o se estableció por allí con sus hijos, o por alguna otra razón, esta tierra era tan apreciada por ellos como para mantenerla cerca de su propio nombre. Pero fue el origen del apellido que identificaría después a notables e insignes personas.

Monumento a Francisco de Viedma y Narváez, fundador de Carmen de Patagones y Viedma.







Fuente: luiscarlosdeviedma@gmail.com
Libro de Fiestas Patronales 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario