D. Luis de San Antonio Hervás


Nace el 21 de junio de 1906, en Tinajas (Cuenca). Es el menor de seis hijos de una familia humilde. A la edad de 18 años comienza los estudios de Magisterio, haciéndolo libre y preparándose sin profesores, obteniendo plaza en las primeras oposiciones en que tomó parte.


Regenta su primera escuela en una aldea de Lugo, donde permanece durante un curso, siendo trasladado, mediante concurso, a Zarza de Tajo (Cuenca), cuya plaza sirve por espacio de doce años.

En febrero de 1943 pasa destinado a Villarrubia donde su dedicación llega a contar veinticinco años ininterrumpidos de servicios.

En el tiempo libre de sus tareas escolares, en sus primeros años, alcanza el título de Bachiller Superior. Posteriormente, ya casado y con hijos, inicia los estudios de Derecho, por enseñanza libre, aprobando varios cursos, viéndose en la necesidad de abandonarlos, por falta de tiempo, al estar dedicado por entero a la enseñarla oficial y particular, y por la carencia de medios económicos.

En el año 1967, toma parte en las oposiciones para Directores de Agrupaciones Escolares, superándolas y siendo destinado para cubrir la plaza de Director de la Agrupación Escolar del Distrito de Villaverde-Madrid (Colegio nacional del barrio Los Rosales).




Su acendrada vocación educadora, fue en todo momento la fiel consigna de su vida.

De su preocupación y tenacidad son prueba fehaciente las realizaciones que se lograron en nuestras Escuelas, tales como el comedor escolar, seguro dotal y otras, habiendo sido repetidas veces felicitado y distinguido por la Inspección de Enseñanza Primaria de Toledo.

Fue por su entrega, dedicación y celo, sin regateo de esfuerzo ni sacrificios, por lo que Villarrubia rindió públicamente homenaje y reconocimiento, transmitiendo su afecto a través del libro de fiestas patronales del año 1968.

Su dilatada permanencia en el municipio, su perfecta identificación con el carácter local, la circunstancia de nuestra naturaleza en sus hijos, son vínculos más que sobrados para considerarle auténtico y legítimo villarrubiero.


Música: "Tú me enseñaste a volar" - Cancíón al profesor



No hay comentarios:

Publicar un comentario