Escudo


Pag 433

Es de mi interés transcribir especialmente a continuación la SINTESIS HISTORICA DE VILLARRUBIA DE SANTIAGO y los HECHOS MAS SOBRESALIENTES DE LA HISTORIA LOCAL, extraídos del EXPEDIENTE DE CREACION DE ESCUDO HERALDICO MUNICIPAL, del cual adjunto seguidamente completo en sus dos páginas.

"SINTESIS HISTORICA DE VILLARRUBIA DE SANTIAGO

Villarrubia de Santiago, municipio y villa de la provincia de Toledo situado en la Mesa de Ocaña, tiene 3.100 habitantes y un territorio municipal de 155,6 kilómetros cuadrados y una altura sobre el nivel del mar de 750 m. Dista de Madrid 68 Kms., de Toledo 70 y de Ocaña 12.

Este territorio fue conocido y poblado en épocas prehistóricas, ibera, romana y visigoda, como lo atestiguan los hallazgos que han aparecido en su término. Pero la verdadera dimensión histórica de la población la debemos situar en la Edad Media.

Conocemos que la zona fue repoblada por los mozárabes. Alfonso VII (1126-1 157) dona en 1155 al mozára­be Gonzalo Alguacil el lugar de Biezma en el que existía un castillo llamado Tormón a cuya protección se acoge esta primitiva aldea antecesora de nuestra villa.

Posteriormente en 1173 fueron donadas tierras de Biezma y Villoría para su repoblación a D. Lope de Varea y su esposa doña Sancha Pérez de Azagra hija de D. Pedro Ruiz de Azagra señor de Albarracín. En fechas posteriores esta familia donó sus posesiones a la Orden de Santiago a cambio de poseer la encomienda establecida en ella, disfrutándola doña Sancha y su hija.

La cabeza de estas posesiones está en el castillo de Tormón aunque de forma simbólica. La etimología de este nombre está bien clara, "tormón" es un aumentativo de "tormo" que biene a significar "peñasco suelto".

El castillo se despuebla posiblemente .en el reinado de Alfonso VIII y en él se edifica una iglesia donde la tradición popular señala como lugar de aparición de la Virgen del Castellar.

Hay autores que creen árabe el origen de este castillo, lo cierto es que formaba parte de las defensas de Toledo en su flanco Norte, junto con los de Oreja, Torrique, Alboer y Alharilla. Debió padecer los abatares y luchas que se sucedieron en torno al de Oreja inmediatamente después de la reconquista de Toledo y ataques posteriores de almohades, episodios relatados con minuciosidad en los Anales Toledanos.

Después de creada la encomienda de Biezma por la Orden de Santiago aparece en 1204 el documento de carta puebla y por lo tanto la fundación de Villarrubia por el maestre de Santiago D. Hernán González de Marañón dándole el Fuero de Ocaña al que se acogieron los núcleos de población que existían en torno a la encomienda de Biezma. Tuvo desde el principio jurisdición civil y criminal y por tanto el título de villazgo que se custodiaba en el siglo XVI en el archivo de Uclés. Al tiempo de su fundación se establece la encomienda de Villarrubia.

Existió también otra encomienda más, la de Villoría que comprendía el ejido de Alboer, Villoría, Villa-handín, S. Bartolomé y la Dehesa del Castillo. Durante el maestrazgo de D. Pedro Arias figuran unidas las encomien­das de Biezma y Villarrubia y en el siglo XV lo hace también la de Villoria. En la "Chronica de la Orden de Santia­go" se dice que Villarrubia se fundó en 1207 aunque esta fecha pudiera ser la del otorgamiento del Fuero. El primi­tivo término medía una legua de largo por tres cuartos de ancho. En el siglo XVI Villarrubia en cuanto a lo criminal depende del Gobernador de Ocaña, que podía conocer los casos que quisiera.

En este mismo siglo es nuestra villa sede de tres encomiendas la de Villarrubia cuyo gobernador era D. Juan de Borja, la de Villoria encomendada a D. Hernán Tello de Guzmán y la de Biezma a D. Pedro Padilla.

Existían cerca de la villa las ruinas de una torre que llaman el "Castillejo" qué pudiera ser alguna de las denominadas en la Edad Media.

En fecha no determinada, quizá poco después de la fundación de Villarrubia se despobló Villoría en favor de la primera y lo mismo ocurrió con Biezma, no obstante sus territorios no se incorporaron hasta fechas posteriores. En el siglo XVI dicen los comunicantes de las Relaciones de Felipe II que las tierras de Villoria y Biezma1 las compraron los vecinos de Villarrubia a S.'M. incluyendo de esta manera en un sólo término las dos principales encomiendas.

En Biezma no quedó sino la ermita en el lugar que ocupó el castillo de Tormón y Villoría dicen que se despobló por no tener agua dulce y en el siglo XVI todavía se veían algunas casas y su iglesia.
La población tiene un desarrollo progresivo. En 1576 viven una veintena de hidalgos.

En 1645-se dice del pueblo que es tierra fértil abundante en ganados, fruta y caza, de donde deducimos la prosperidad de la población.

A principios del siglo XVIII el lugar alto que ocupó el castillo de Tormón fue motivo de disuasión de las tropas del Archiduque que en número de 6.000 hombres al mando de Gallobay pretendían tomar Villarrubia. Aquellas supusieron fortificado el lugar y desistieron del ataque, atribuyendo los vecinos este hecho a la intercesión de la Virgen del Castellar.

Villarrubia contaba en 1712 con 189 vecinas, creciendo a lo largo de este siglo la población hasta 521 que se censan en 1787, lo que hace un total aproximado de 2.086 habitantes.

Formaba parte del territorio de la Orden de. Santiago junto con Almendros, Cabezamesada, Corral de Almaguer, Dos Barrios, La Fuente, Fuentidueña, Ontígola, Horcajo, Pozorrubio, Rozalén, Saelices, Santa Cruz, Tarancón, Torrubia, Tribaldos, Villarejo, Villatobas poblaciones que en el siglo XVIII sumaban un total de 30.000 habitantes.

En lo eclesiástico era parroquia dependiente del arciprestazgo de Ocaña siendo su titular San Bartolomé.

HECHOS MÁS SOBRESALIENTES DE LA HISTORIA LOCAL

1. Los primeros núcleos de población cristiana que después de la Reconquista se establecieron en este territorio, lo hacen buscando la protección del castillo de Tormón dando origen a una pequeña aldea, Biezma, que fue la antecesora de Villarrubia.

2. El establecimiento de dos encomiendas de la Orden de Santiago cuya población se integra junto con su territorio en el de Villarrubia, además de la propia fundación de la villa por la misma Orden.
Ambas consideraciones y su topónimo nos dan la pauta para determinar las figuras y piezas que compondrán el escudo.




1 comentario: