El Baúl de Santa Teresa en la iglesia de Villarrubia de Santiago




Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada, ​ más conocida como Santa Teresa de Jesús o simplemente Santa Teresa de Ávila, ​nace en Ávila el 28 de Marzo de 1515, en la casa señorial de Don Alonso Sánchez de Cepeda, hijo de judío converso toledano, y Doña Beatriz Dávila de Ahumada. Eran 10 los hermanos de Teresa y 2 los hermanastros, pues su padre tuvo dos hijos en un matrimonio anterior.

Fue una monja, fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzos -rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo-, mística y escritora española.


Santa Teresa de Jesús, en uno de sus muchos viajes yendo de Toledo a Pastrana (Guadalajara), a su paso por Villarrubia, su carruaje fue sorprendido por una fuerte lluvia, viéndose con la necesidad de descansar en casa de los condes de la Cadena, descargando parte del equipaje en espera de cruzar el Tajo y dejando finalmente olvidado uno de sus baúles.

El baúl del siglo XVI, en cuyas letras claveteadas puede leerse "Teresa de Cepeda", se muestra en una de las capillas de la propia Iglesia Parroquial.

Antonio Martín Asperilla, autor del libro “Guia Mágica. La Mesa de Ocaña” se hace eco de esta reliquia del patrimonio histórico de la provincia de Toledo y que cómo pasa con muchos otros objetos de gran interés, pasa desapercibido para el gran público.


En septiembre de 1582, Teresa de Jesús llegó al monasterio de Alba de Tormes muy enferma. «En fin, muero hija de la Iglesia», pronunció antes de fallecer. Era el 4 de octubre, el día que entraba en vigor el calendario gregoriano. A Santa Teresa la enterraron 24 horas después... el 15 de octubre.

La enterraron allí mismo, en el convento de Alba de Torres aunque antes de que se cumpliera el año se procedió a la primera exhumación del cuerpo, que se encontró incorrupto. El padre Jerónimo Gracián procedió al rito de amputarle una mano que llevó a las carmelitas de Ávila aunque sin el dedo meñique que se quedó para él.

En 1614 fue beatificada por Paulo V y en 1622 el Papa Gregorio XV la canonizó junto a San Isidro Labrador, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y San Felipe Neri. Hubo que esperar hasta 1970 para que fuera nombrada por Pablo VI Doctora de la Iglesia, junto con Santa Catalina de Siena. Su fiesta se celebra hoy, 15 de octubre.

Imagen del baúl antes de su restauración.




Música: Santa Teresa de Jesús, "Vivo sin vivir en mí"

Fuente: ateneodetoledo.org/archives/819


No hay comentarios:

Publicar un comentario