Actividad y Gestión Municipal en los años 50 y 60


Como obras más importantes realizadas en los años 50 y 60 del siglo pasado, destacan:

CASA CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL.— Donación al Estado del solar en que éste fue construido, con la aportación en metálico además de 115.000 pesetas.


BASCULA MUNICIPAL Y HABITACIÓN PARA LA MISMA.—Fueron invertidas para su instalación. 120.000 pesetas.


CEMENTERIO MUNICIPAL. — Construcción del Mausoleo de los Mártires y pavimentación de las calles del mismo, con una inversión de 70.000 pesetas.

ALUMBRADO PUBLICO.— Instalación de puntos de luz fluorescente en la calle de José Antonio y Plazas del Generalísimo y de los Mártires: puntos de luz corriente en zonas de reciente edificación, por un valor de 95.000 ptas.

HOSPITAL MUNICIPAL.— Reforma de la Sala de Enfermos dotándola de moderno mobiliario e instalación de una clínica a base de material moderno y adquisición de un aparato transfusor de sangre.
Reconstrucción por completo de la Capilla del Santísimo Cristo de la Salud, cuya Imagen en talla de madera es obra del escultor D. Joaquín Larrañaga. con una inversión de 60.000 ptas.


FUENTE DEL POZUELO.— Construcción de un depósito y obras de saneamiento por importe de 50.000 pesetas, procedentes de la subvención concedida por la Diputación Provincial.

Depósito

DEPOSITO DE AGUA DEL CASTELLAR.— Por iniciativa de la Corporación Municipal se construye un gran depósito de agua, cuyas obras fueron satisfechas, casi en su totalidad, por las Minas del Castellar. El Ayuntamiento intenta durante varios años la repoblación forestal de aquellos parajes, llegando a colocar en un solo año 8.500 pinos y buena cantidad de árboles que, debido a la mala composición de las tierras y a las heladas surgidas, se perdieron en gran proporción.

SOLARES.— Adquisición de un solar en la carretera de la Estación para ensanche del Grupo Escolar por un valor de 10.000 ptas. y de otro en la Glorieta del Hospital por valor de 3.600 ptas.

VIAS PUBLICAS.—Ensanche de la calle de Jesús y María teniendo que derribar y construir un muro en edificio de propiedad particular, cuyos gastos ascienden a 15.000 pesetas. Pavimentación, con riego asfáltico, de la Plaza del Generalísimo, Calle del Dos de Mayo, Santiago, Serrano. General Mola, Héroes del Alcázar, Prim, Amargura, Pasión. Capitán de la Lastra, Comuneros, Nuestra Señora de los Dolores. San Antonio, General Primo de Rivera, Daoiz y Velarde, García Morato y terminación de la de General Mola.
A base de pavimento de piedra se acondicionaron las de Avenida del Hospital y empedradas con adoquín de granito parte de las de General Mola y Prim, construyéndose amplios vadillos del mismo material en el final de las calles Prim y Héroes del Alcázar en su confluencia con las de sus inmediaciones.
Fueron invertidas 900.000 ptas, aportándose por el vecindario el importe correspondiente a la mitad del coste de la pavimentación con riego asfáltico, exclusivamente.
Reparación, con riego asfáltico, de la carretera de Chinchón a Madridejos, estando en vías de una pronta ejecución la de Ocaña a Tarancón.

IGLESIA PARROQUIAL — Fueron satisfechas aportaciones con destino a la construcción del nuevo Retablo Mayor, instalación eléctrica, adquisición de una campana, piso, Carroza de La Santísima Virgen y otras atenciones.

Retablo de la Iglesia. La verja de hierro.

NUEVO ABASTECIMIENTO DE AGUAS.— Las obras realizadas en este sentido consisten en la construcción de un pozo, galerías y bajada al mismo, por importe de 80.000 ptas.

SOLICITADA a la Beneficiencia Provincial de Madrid, la venta de una PARCELA DE TERRENO, en las inmediaciones de la población, para la construcción urgente de instalaciones deportivas y con ideas de en el futuro construir viviendas de bajo coste o incluso una piscina púbica o plaza de toros.

La HERMANDAD DE LABRADORES culmina la construcción, sin ayuda alguna, de un magnífico ALMACÉN no sólo capaz para resolver las necesidades de nuestro pueblo, sino de algunos de los limítrofes.

Las MINAS que llevan el nombre de Nuestra Patrona, merecen especial mención, pues a ellas se debe la eficaz solución del problema del PARO, susbsistente en la época de su instalación.

Surgen nuevos CENTROS RECREATIVOS y de distracción como Salas de espectáculos, bares, etcétera y la atrevida reforma de su único Casino donde 700 socios de la más variada condición social conviven en sus ratos de ocio, como horas antes lo hacen en el trabajo.

Cruz de los Caídos

Iniciados los años 60, existían varias aspiraciones a desarrollar:

MUNICIPALIZACIÓN de la Hidráulica de Villarrubia,S.A. y proseguir con los trabajos ya iniciados, de elevación y traída de las nuevas aguas.

ADQUISICIÓN de la casa situada en la calle de José Antonio, nº 9, para la construcción de un Mercado con sus modernas instalaciones tanto sanitarias como con sus servicios frigoríficos.

INSTALACIÓN del servicio de suministro de agua en el Cementerio Municipal.

CONSTRUCCIÓN de dos escuelas y dos viviendas para los señores Maestros, con la ayuda del Estado.

Otra aspiración la constituye la CONSTRUCCIÓN de una Nueva Casa Consistorial que además de embellecer la Plaza Mayor y que serviría para centralizar, en su planta baja, todos los servicios, tales como Correos, Grupos Sindicales, Vigilancia Nocturna, Evacuatorios públicos, etc.


Posteriormente, ya en los años 60, se alcanzan algunas de esas aspiraciones e incluso otras nuevas.

Puesta en funcionamiento del nuevo Servicio de Abastecimiento de Aguas procedente de la Fuente «El Soltadero». Para cuyo fin fue otorgada por la Diputación Provincial, con cargo al fondo de Cooperación Provincial, una subvención de 191.108 pesetas.

Abastecimiento de Aguas -El Sotadero


Aprobación por el Ministerio de la Gobernación el Plan Especial de Saneamiento para la Provincia de Toledo, el que, con referencia a Villarrubia, comprende las siguientes inversiones:
3.600.000 pesetas con destino al Servicio de Abastecimiento de Aguas (Red de distribución)
5.400.000 pesetas con destino a la instalación de alcantarillado.

Fuente pública junto a la báscula.


NUEVA CASA CONSISTORIAL
Por la Diputación Provincial de Toledo, y con cargo al Plan Bienal de Cooperación 1966-67, fue aprobado el proyecto de construcción de una nueva Casa Consistorial para nuestro Municipio, a cuyo efecto fue concedida una subvención, no reintegrable, de 750.000 pesetas.
Las obras harían desaparecer el viejo caserón del edificio del Ayuntamiento.


Fuente: Libros de Fiestas 1961-1964
Música: "Oh Carol" - Paul Anka - 1959












No hay comentarios:

Publicar un comentario