Real Acequia del Tajo



Viendo el aspecto actual del Caz, nadie diría que el canal tiene 436 años y algunos más la presa de donde nace.

La construcción del Caz nace de la necesidad de llevar agua al Real Sitio de Aranjuez para poder regar sus huertos y jardines. El rey Felipe II ordena, mediante un acta fechada el 6 de marzo de 1568, al gobernador de Aranjuez, Juan de Ayala, que estudie la forma de construir un canal que cumpla para este fin, y se le encarga al ingeniero Francisco Sitón que haga el proyecto. Algo no debía ir bien pues, por orden del rey, se manda supervisar la obra al célebre ingeniero napolitano Juanelo Turriano acompañado de Jerónimo Gil y Benito Moral, estos no se ponen de acuerdo con Sitón y dicen que se debe hacer un nuevo trazado. Como la obra urgía, Felipe II manda a su arquitecto mayor, Juan de Herrera, para que haga la nivelación del trazado.


Juan de Herrera decide que el Caz nazca de la presa que había en Valdajos, lugar donde había un molino harinero de cuatro piedras el cual era propiedad de la encomienda de Villarrubia.

La presa y molinos de Valdajos fueron incorporados al Real Heredamiento de Aranjuez por la cédula del 10 de septiembre de 1584, el rey compensó al entonces comendador de Villarrubia, Diego Álvarez Osorio, con 300 ducados a cuenta del valor de la presa, más tarde, el 22 de agosto de 1600, otorgo un privilegio a favor de la Encomienda de Villarrubia de 364,247 maravedíes de renta, situado en la valor de Yerbas de la Orden de Santiago.


Por fin, las obras comienzan el 1 de mayo de 1578, desde ese día hasta el 29 de marzo de 1580, las obras estuvieron dirigidas por Jerónimo Gil, que cobraba un ducado diario por su trabajo, al morir Jerónimo Gil se hace cargo de las obras Ruiz Diaz de Navarrete que logra concluir las obras en 1581, como consta en una orden de la Junta de Obras y Bosques el 15 de junio del mismo año.

El de Valdajos es un ejemplo representativo de azudes y presas. Con una sección robusta de 5m de altura y 23m de anchura en la base. Fue modificado en 1926 recubriendo su fábrica con hormigón y dándole un perfil Creager (Ver Nota), además de incorporar una central hidroeléctrica aguas abajo. 

J.A. Fernández Ordóñez (dir.): Catálogo de 90 Presas y Azudes Españoles
anteriores a 1900. (1984)

Sección de la presa de Valdajos

Nota: Curva hidráulica Perfil Creager
Esta curva o perfil tiene como objetivo el de acompañar el agua que rebosa y desagua por los aliviaderos, de manera que se reduzca al máximo los efectos negativos que una salida descontrolada podría ejercer sobre la estructura. Con la presencia del perfil, el agua se desliza “suavemente” por la superficie del aliviadero, ya que este sigue la trayectoria de la curva.

Vista fronto-lateral con vegetación







Referencia:  "Presas de Mampostería en España, tesis doctoral Santander, Universidad de Cantabria, 2011"- Diego Saldaña Arce
Música: Jardines de Aranjuez

1 comentario: