De la Torre de la Iglesia a la Chimenea de la Alcoholera




Pilar Arenas Nieto
12 de mayo de 2015
Blog "Donde habita el olvido"

"Altiva y delgada te vi nacer. Esbelta, de exquisita construcción. Compañera y amiga desde entonces a través del tiempo.

Aunque fuiste creada para una labor totalmente distinta a la mía, tu también, de algún modo, contribuiste a elevar el espíritu de los que te conocieron.

Me acompañaste en los días soleados y luminosos, en los tormentosos y nublados, en las primaveras caprichosas, en los dorados otoños.

Juntas las dos, desde la lejanía, dábamos la bienvenida como buenas anfitrionas, a todos los que se acercaban al pueblo que nos vio nacer.

Compartimos secretos desde las alturas. Servimos de morada a las viajeras cigüeñas y a las juguetonas golondrinas. Te vi en tu plenitud soltando nubes de humo que a mi se me antojaban mensajes de enamorada.

Rosada y azul radiante en los amaneceres, resplandecías allá en el horizonte. Tornabas amarillenta y de oro en lo alto del mediodía, tiñéndote de un rojo apasionado en el malva y anaranjado de los atardeceres, para después dormir lenta y pausadamente arropada por el manto sereno de las estrellas.

Hoy dirijo mi mirada hacia tu lugar y no te encuentro. Sé que ya no estás.

Leo en los pensamientos de los que te conocieron. Aún te aprecian cuando en sus viajes encuentran chimeneas que les recuerdan a ti. Emergen elegantes, desde distintas poblaciones, como seña de diferentes fábricas que para conocimiento de nuevas generaciones han sabido conservar.

A mi me causa una profunda tristeza que, aquí en nuestro pueblo, no quede vestigio alguno de ti. Tan solo quedas en el recuerdo de los que te conocieron. También en fotografías en las que algunos villarrubieros supieron inmortalizarte, con el afán de dar a conocer las obras del pasado para que no quedaran en el olvido. Porque aunque haya que vivir en el presente y mirar hacia el futuro, creo que es importante recordar el pasado para entender y apreciar más la vida.

No tocaron mis campanas en tu despedida, no hubo ni adioses ni llantos. Muchos ni se dieron cuenta de que ya no existías.

Amiga mía, desde las alturas te añoro y te recuerdo. Aquí en mi soledad, hoy te quiero rendir homenaje con estas sentidas palabras, donde la imaginación juega con la memoria en una fantasía, que alguna vez, fue realidad..."




Artículo recomendado en este blog:   Alcoholeras

Música: Korngold - Violin Concerto / James Ehnes • Alexander Shelley • National Arts Centre Orchestra
 



Antonio de Loma Muñoz


Antonio nació en Villarrubia de Santiago el 4 de septiembre de 1953 

La familia, de origen muy humilde, vivía en la calle Juan Carlos I. 

Su padre Eugenio, natural de Villarrubia, trabajaba en el campo y su madre Jesusa era oriunda de Noblejas. Habían heredado el mote de "Los Mangones", y de la misma manera habían heredado y se les conocía por su carácter humilde, bondadoso, destacando por su empatía y con la esencia de la gratitud. Como la Enciclopedia de Humanidades denomina a ese tipo de personas, que siempre desean lo mejor para los demás y actúan en consecuencia, eran buenas personas.

Comúnmente, cuando se hablaba en referencia a Antonio de Loma Muñoz, lo hacíamos utilizando una de sus características físicas, le conocíamos todos por "Antonio el gordo". Actualmente este adjetivo se ha encasillado como insulto, al interpretarlo como un sesgo, normalmente inconsciente, de menosprecio. Pero todos sabemos que nada estaba más lejos de la realidad. Antonio era una de esas personas que radian honradez y confianza. Siempre estaba presente para intentar ayudar y poner su grano de arena en los distintos actos o celebraciones, con su perenne sonrisa moviéndose por todos los lugares y siendo compañía inseparable de Mariano Monzón. También le recordaremos en su función de control y vigilancia de la discoteca, presente para encender las luces y presente para apagarlas y echar el cierre, o pasándose por el hospital de Toledo para comprobar si alguna villarrubiera o villarrubiero estaba ingresado, para visitarlo en su habitación y saludarlo.

Se decía que Antonio era un chico con algún tipo de discapacidad o, como se dice ahora, una persona con capacidades especiales, pero poco hacía falta para comprobar que era capaz de demostrar su disposición, alegría, respeto...   y sí, era una persona con capacidad especial, capacidad de demostrar su valor como persona.

Su padre falleció de forma temprana quedando solos Jesusa con su hijo Antonio. Más tarde, tras el fallecimiento también de su madre, Antonio ingresa en Toledo, donde podría recibir las ayudas y atenciones más correctas y necesarias.

Antonio de Loma Muñoz falleció el pasado 8 de octubre de 2023, a los 70 años de edad.

D.E.P.







Música: The best of  Yimura

El inventor de ‘Las Bravas’, una historia de postguerra en el callejón del gato madrileño

 


Fuente: laprensadelrioja.com 25/02/2024
Texto: Francisco Díaz Yubero, Ingeniero Agrónomo, miembro de la Academia Riojana de Gastronomía
Incluido en la sección "Bibliografía, Textos y Referncias" de este Blog


La verdad es que es un plato sencillo y muy económico, que gusta de manera mayoritaria. Cuando pides unas patatas bravas en un bar, siempre tienes un punto de incertidumbre. ¿Como estará hecha la salsa? Hay fundamentalmente dos estilos: una sin tomate y otra con tomate. Generalmente se pela la patata, pero ahora en muchos establecimientos optan por poner la patata sin pelar. 


Yo conocí en los años cincuenta un bar de Madrid llamado LAS BRAVAS, que está en el callejón del gato (Álvarez Gato) que une la calle Núñez de Arce y la calle de la Cruz, en la proximidad de la plaza de Santa Ana. El dueño era José Blanco Zamorano, un tabernero procedente de Villarrubia de Santiago, pueblo productor de buenos vinos tintos, que se estableció a mediados de los años treinta en Madrid. Yo iba a comer las patatas bravas con un pariente que vivía en ese pueblo. En Madrid había muchos taberneros de origen manchego: Noblejas, Villarrubia de Santiago, Villatobas (el conocido sumiller de Zalacaín, Custodio Zamarra, es de Villatobas).


Aunque el plato se hacía con anterioridad en Madrid, este establecimiento se tiene por inventor de las patatas bravas y tienen registrado el epígrafe ‘LAS BRAVAS’. La receta de la salsa no lleva ni tomate ni mahonesa. Los ingredientes son cebolla, pimentón dulce y picante, harina de trigo y caldo de pollo, triturándose y pasándose por un colador, antes de añadirse a las patatas. Es una tapa de la postguerra, simple y barata: cebolla, pimentón, harina y caldo.


El callejón del gato, a pesar de no tener mucho más que una centena de metros, es famoso por un espejo cóncavo y otro convexo que deformaba la figura de los transeúntes. Son citados por Ramón María del Valle Inclán en Luces de Bohemia. Los espejos originales están en la actualidad dentro del establecimiento ‘LAS BRAVAS’.









Edificio de párvulos - Reforma y ampliación en el Colegio Público Nuestra Señora del Castellar - 2008



El 17 de marzo de 1952, don Camilo Rodríguez Cobacho, en su calidad de alcalde, compra la parcela colindante al campo de recreo del Grupo Escolar por la cantidad de 10.000 pesetas ante la necesidad de construir nuevas clases para los más pequeños. Pero no es hasta el año 1963, cuando don Fernando Sánchez Escribano, alcalde en ese momento, construye el edificio de párvulos, valorado en 317.216 pesetas y 21 céntimos. que albergaba dos viviendas para los maestros y sus familias en la planta alta, y dos clases, una para los niños y otra para las niñas en la parte baja, que en 1968 pasan a ser clases mixtas.

Recientemente se cumplieron 15 años de la reforma integral de este edificio. Dicha reforma se basó en convertir el edificio existente de viviendas en cuatro aulas multiusos y levantar adosado un edificio de nueva planta que alberguara el nuevo programa de comedor y cocina como objetivo de la propuesta.


Como solución funcional surgieron tres piezas edificadas distintas en forma y función: La primera, el volumen contenedor del comedor y la cocina. La pieza intermedia de mayor porte albergaría el aulario y los cuartos húmedos. Una tercera pieza edificada reforzaría la idea de las otras dos: el nuevo núcleo de comunicaciones verticales que daría forma al alzado noreste del patio.

Existían distintas soluciones estéticas y espaciales como solución frente al entorno. La relación con la calle se reflejaría a través de la pieza del comedor. Un muro blanco macizo salpicado de pequeños huecos, mirando a la calle; y al mismo tiempo una ligera rampa y liviana escalera salvando la diferencia de cota. 


Por otro lado, la relación con el espacio del patio de juego existente choca de manera más directa con la pieza de comunicaciones: el paño blanco del núcleo vertical se apoya en el plano del suelo con la contundencia de un pesado muro. Su presencia se alivia con el dibujo de la línea oblicua que deja ver el plano gris del aulario.


Al mismo tiempo, las tres piezas (aulario, comedor y núcleo) conjugaban entre sí nuevos espacios hasta ese momento inexistentes:

El cobertizo de entrada al comedor con acceso desde el patio de recreo y desde la calle se presenta como un espacio de transición entre el juego y el deber.


El patio de luz en el interior del comedor organiza los espacios y distribuye las funciones.

Y los accesos planteados desde el patio de juego nos dirigen al aulario a través de dos caminos que marcan la entrada de forma pronunciada.


La ejecución da esta reforma y ampliación supuso a la empresa el recibir el premio ARQUITECTURA 100%.

Su bondad radica en la búsqueda de espacios amplios y luminosos, el equilibrio de las proporciones y la manifestación de los detalles.

El color blanco se manifiesta en lo nuevo y en las embocaduras de las ventanas existentes. El color controlado y sólo en las puertas; rojo y amarillo, colores primarios que destacan sobre el blanco y el color del hierro de las ventanas, barandillas, rejas… Estas puertas de colores, algunas para pasar y algunas para ventilar.

"Nos encontramos un colegio muy antiguo en la calle principal de Villarrubia de Santiago. Nos propusieron rehabilitar el edificio existente y hacer un comedor anexo a él. El presupuesto que teníamos era mínimo y mucha obra por hacer. Así que fue un reto con el que aprendimos que la excelencia de la arquitectura no está en el presupuesto sino en el detalle, en el querer transformar un espacio ordinario en uno extraordinario, y lo conseguimos."

Blanca Rosa Gutiérrez Rodríguez - Proyecto de Ejecución
Natalia Gutiérrez Rodríguez - Dirección de obra






Fuente: fundacion.arquia.com

Información
Clasificación / Tipología - Restauración
Ubicación - Villarrubia de Santiago
Arquitectos técnicos: Mayte Martínez, Javier Rojo
Contratista: Cipsa
Estructuras: 3D3
Instalaciones: Valladares Ingeniería


Música: "Un mensaje al mundo" - Jorge, Helena y Matias Otamendi)




Les Delices de L’Espagne et du Portugal - 1715

 

Mapa grabado en plancha de cobre de 1715 - Villa Rubia

Nuevo Mapa incluido en la sección Galería/Villarrubia de Santiago en los mapas de este blog.

Procede de la obra, Les Delices de L’Espagne et du Portugal, Pierre Van der Aa. Coloreado a mano.



Feliz Navidad - Villarrubia de Santiago 2023


Cuando hace unos días comencé a pensar en el nuevo video navideño para este año, me vino a la cabeza el recuerdo de una grabación, la cual me descargué de las redes sociales durante las fechas de la pandemia. Se trataba de un precioso canto a capella de Concepción Guerra a Nuestra Patrona, el cual usándolo como base y mediante una herramienta de edición de audio, me he tomado la libertad de añadir un poco de música y sonidos navideños, para luego en el editor de vídeo utilizar unas bonitas imágenes de nuestro Villarrubia, y que me ha servido para completar este video el cual espero que os guste. Felices fiestas y feliz año 2024 !!
 




La música, arma para sobrevivir. Ángel Monzón Castaño


Más de un incauto podría pensar que Sabatini se afanó en consagrar los jardines aledaños al Palacio Real para darles nombre acorde a su visión clasicista del arte y las líneas clásicas de siglos atrás. Escuchando el evocador pasacalle nocturno de Boccherini por las calles de Madrid, podría uno figurarse la imagen de Sabatini pergeñando su diseño paisajístico para agrado del Borbón.  
Pero no, no fue así pues los jardines fueron construidos 250 años después, en la década de 1930 por el legal Gobierno de la II República Española y por el Ayuntamiento de Madrid en terrenos justamente incautados al que fuera Patrimonio Real, en el lugar que ocupaban las caballerizas construidas por Sabatini para el Palacio Real, de ahí el nombre. 

Sabatini se hartó a edificar y diseñar y llevó sus artes constructivas hasta los Reales Sitios de Aranjuez. Allí, erigió en 1770 el sobrio e imponente Convento de San Pascual. Neoclásico, elegante y a pesar de su grandeza, discreto, el franciscano edificio asombraba por sus proporcionadas fachadas y por sus pinturas de Mengs y Tiépolo. 

Convento de San Pascual - Aranjuez

Quizás en su contemplación, quizás no, se ensimismaran los presos republicanos que allí fueron enclaustrados al término de la mal llamada guerra civil. Primero como campo de concentración, luego como prisión militar del Ejército de Ocupación de la Primera Región Militar y finalmente como Prisión Especial de Mujeres comandada por la que fuera perversa directora del penal femenino de Oropesa, los y las antifranquistas, izquierdistas, tibios e insumisos fueron allí secuestrados, encerrados, torturados, amedrentados, muchos asesinados y otros destruidos espiritualmente.

Uno de ellos fue Ángel Monzón Castaño. Ángel, nacido en Villarrubia de Santiago en 1917, campesino y miembro de la UGT de su pueblo. Durante la guerra civil se incorporó al ejército republicano el 1 de noviembre de 1936, formando parte de las 2ª y 3ª Compañías, 87 Batallón de la 47 Brigada Mixta.

Ángel Monzón Castaño, 
fila inferior, tercero por la derecha 
en la prisión del Convento de San Pascual, 
Aranjuez, Madrid. 1940.

Su historia es una de tantas cientos de miles. Leal a la República y fiel a sus ideas, Ángel luchó contra los alzados en diferentes frentes alcanzando el rango de sargento y suboficial. Condenado a muerte tras la guerra porque en el curso de una guardia de su responsabilidad un desertor fue abatido por uno de los centinelas a su cargo, Monzón fue salvado gracias a que un magistrado paisano del pueblo de Villarrubia de Santiago consiguió eludir y esconder la sentencia de muerte dictada por otros jueces. 

Consiguientemente indultado, comenzó su terrible peregrinar, el de tantos opositores antifranquistas. Ingresó en el convento de San Pascual en 1940, habilitado como cárcel, y allí, acaso contagiado por el espíritu ilustrado de la musicalidad arquitectónica de Sabatini o quizás por el deseo de garantizar el sustento y sobrevivir al hambre y a la muerte, Ángel se enganchó a la rondalla carcelaria, mitad orquestina, mitad banda. Tocó, cantó y rasgueó cuerdas bajo los arcos de San Pascual, en el patio del convento sabatiniano, dejándose arrebatar por las rigurosas líneas neoclásicas de las fachadas.

Ángel Monzón Castaño, 
fila inferior, en el centro de los tres que están agachados. 
Prisión del Convento de San Pascual, 
Aranjuez, Madrid. 1940.

El 15 de diciembre de 1939 fue trasladado a la cárcel de Porlier (Madrid), antes y después prestigioso colegio Calasancio, donde fue condenado a 30 años de reclusión en Consejo de Guerra. 
El 26 de noviembre de 1941 regresó a la prisión en Aranjuez y estuvo de nuevo en Porlier desde el 26 de septiembre de 1942. Terribles años presenciando asesinatos, maltratos, sacas, torturas y desapariciones. Un calvario del que se pudo librar al ser trasladado, el 16 de agosto de 1943, a un batallón de castigo de presos (Destacamento Penitenciario de Colmenar Viejo), que construían un ferrocarril cercano.
Lo que creyó que era un destino de exterminio quizás acabó por salvarle la vida al alejarle de Porlier y comenzar a redimir pena. Porque entre los forzados, Ángel comenzó a reducir su condena y a recuperar su habilidad con la bandurria y la guitarra.

Salió en libertad condicional el 19 de julio de 1944 y posteriormente indultado condicionalmente a finales de 1945. Angel retornó a la vida civil, a las penurias y a la escasez, pero el ejercicio de la música y el recuerdo de las formas clásicas evocadas por la arquitectura de Sabatini contribuyeron a recuperar su equilibrio y su autoestima. 

Ángel Monzón Castaño no olvidó nunca sus años de penalidad y tampoco a algunos de sus compañeros que aparecen con él en las fotos.

Ángel Monzón Castaño, 
de los cuatro que aparecen en primer término, el segundo por la izquierda. 
Prisión del Convento de San Pascual, 
Aranjuez, Madrid. 1940.

Ángel Monzón Tizón, hijo de Monzón Castaño, acabó recalando en una empresa de construcción. Por los años 60 y 70, coincidió allí con Ernesto Sempere Villarrubia, protagonista también de una vida de guerra, prisión y castigo, y a ambos ocasionalmente les unió el amor por la música, la guitarra y y arte. Quizás ninguno de ellos supiera que un pasado común pleno de muertes y represalias les vinculaba. Pero ambos eran conscientes de que les unía el espíritu puro de la música excelsa, el alma de las lineales formas de un Sabatini mixturadas con los compases ensoñadores de Boccherini en paseos al atardecer por los jardines de Madrid, o muy probablemente el aterrador recuerdo de los horribles patios carcelarios, sólo aliviado por el son de una vieja guitarra en manos de un hombre de ideales maltratados.

Ángel Monzón Castaño falleció en 1998. Ernesto Sempere Villarrubia en 2005. A ambos les unió el amor por la música, el arte, la cordialidad con los amigos y el trabajo. 



Fuentes:
- todoslosrostros.blogspot - Paco de Jerez
- Archivo General de la Administración / Alcalá de Henares (Prisiones)

Música: Boccherini - Passacalle

Reportaje - TVE - "Museo de Leoncio".


 Incluyo, en el apartado "Galería/Vídeos" de este blog, el reportaje del programa "Ahora o nuca" de TVE, emitido el 3 de octubre de 2023, en el cual Ana María Arenas nos muestra unos pocos de los muchos detalles de "Museo de Leoncio".



Oficio del Duque de la Alcudia a don Joseph Clavijo


Recientemente he tenido el placer de localizar, en la Biblioteca Nacional de España, un par de escritos que hacen Referencia a nuestro Villarrubia del siglo XVIII y sus minerales tan excepcionales.
Se trata de notas de comunicado entre el Duque de la Alcudia Manuel de Godoy y el vicedirector del Real Gabinete de Historia Natural D. José Clavijo y Fajardo.


Oficio (*) del Duque de la Alcudia a don Joseph Clavijo, le comunica para que informe;

"Don Joseph Gil, dependiente de este Real Gabinete, le entregará una sal cristalizada que ha descubierto en Villarrubia de Ocaña ..."

1794, 16 de febrero, Aranjuez. 

Duque de la Alcudia a don Joseph Clavijo - BNE

Corre unido el borrador de informe (respuesta de Joseph Clavijo al Duque de la Alcudia); 

"...la sal es curiosa por su configuración en estalactitas de varias y graciosas figuras, está mezclada con yeso, purificada podría ser de buen uso...".

"...Don Jacobo Forster, que fue quien descubrió, el año pasado, esta producción en compañía del ministro de Sajonia."

1794, 1 de marzo, Madrid.

Don Joseph Clavijo al Duque de la Alcudia - BNE




Duque de la Alcudia Manuel de Godoy


El ducado de la Alcudia es un título nobiliario español, de Castilla, con grandeza de España de primera clase. Fue creado por el rey Carlos IV en 1792, en favor de Manuel de Godoy y Álvarez de Faria, marqués de la Alcudia, generalísimo de los Reales Ejércitos, primer ministro de la Monarquía, caballero de las Órdenes del Toisón de Oro y Santiago, bailío de la de San Juan y gran cruz de la de Carlos III.​
Posteriormente, Godoy recibió los títulos de príncipe de la Paz (1795), duque de Sueca (1804), y barón de Mascalbó (1806), creados por Carlos IV. 

En 1808, a raíz del Motín de Aranjuez, fue depuesto de sus cargos por Fernando VII, quien ordenó la confiscación de sus bienes y suprimió las mercedes que le había concedido su padre. Pero al final de su vida, en 1847, todas le fueron rehabilitadas por la reina Isabel II, a excepción del principado de la Paz, que se consideró contrario a la tradición nobiliaria española.


José Clavijo y Fajardo



José Clavijo y Fajardo, fue un ilustrado español, dramaturgo, periodista, traductor y naturalista que desempeñó varios cargos públicos en la España del rey Carlos III, como el de bibliotecario y vicedirector del Real Gabinete de Historia Natural.

En 1745, fue nombrado para un puesto en la Secretaría del Ministerio de Marina. En 1749, fue nombrado secretario del comandante José Vázquez Priego. Gracias a sus buenas relaciones en la Corte y a la protección del marqués de Grimaldi, ocupó un puesto en la Secretaría del Despacho Universal de la Guerra un año después.

En 1770, el rey Carlos III le otorgó el cargo de director de los Teatros de los Reales Sitios con el cometido de reformar el teatro español. 

Promovió la publicación Anales de Historia Natural. Esta revista fue la primera dedicada en exclusiva a las ciencias naturales en España y su primer número fue publicado en enero de 1777 (Cambió su nombre por el de Anales de Ciencias Naturales a partir del séptimo tomo en enero de 1802).

Portada de la revista Anales de Ciencias Naturales, 
antes llamada Anales de Historia Natural
Ya en 1777 fue nombrado Formador de Índices (bibliotecario) del recién creado Real Gabinete de Historia Natural, la institución más importante en ciencias naturales de la España del Setecientos. En 1786, fue ascendido a vicedirector de esta institución. 

Fachada del edificio del Real Gabinete de Historia Natural

En 1802 Clavijo fue destituido por Eugenio Izquierdo bajo acusaciones de negligencia y de lucro sin mucho fundamento.​

Sus aportaciones a las ciencias naturales realizadas desde el Gabinete le valieron el ingreso en las Academias de Historia Natural de Berlín y de Copenhague unos años antes de su muerte en 1806, a los ochenta años de edad.





(*) El oficio es un tipo de documento que sirve para comunicar disposiciones, consultas, órdenes, informes, o también para llevar a cabo gestiones de acuerdos, de disposiciones, de felicitación, de colaboración, de agradecimiento, etc. Estas redacciones se utilizan en instituciones como: ministerios, embajadas, colegios profesionales y oficinas de gobierno, entre otros.






Música: Josef Puschmann - Viola Concerto (1780)