Descripción de la Encomienda de Villoria (1607)




Hace ya algún tiempo, llegó a mis manos un interesante manuscrito en el cual se describe la Encomienda de Villoria, enclave conocido en la zona como "Los Moros", el cual estaba situado dentro del término municipal de Villarrubia y muy relacionado con su historia. Sobre Villoria se hace mención en distintos documentos antiguos, siendo el más conocido las Relaciones de Felipe II al tratar de Villarrubia.

Dicho manuscrito es propiedad de Jesús Soto Lanzadera y fue traducido por Adolfo Delgado Agudo, (licenciado en historia y funcionario de la Diputación de Toledo), gracias al cual se abre una ventana al conocimiento de parte de nuestros orígenes.



AÑO 1607

Descripción de la Encomienda de Villoría, hecha en tiempo de su Comendador Don Alonso Ydiaquez en el año 1.605 y dada por copia al sucesor de la Encomienda el Conde de Aramayona en 1.607, por testimonio de Francisco de Larrazpuru, Escribano Público.


VILLORIA
Cajón 368 
Num. 10

En la villa de Madrid a veintisiete días del mes de enero de mil y seiscientos y siete años. En el Consejo de las Ordenes del rey nuestro señor, se presentó la petición siguiente.

Muy poderoso señor Pedro Diaz de Carate, en nombre del Conde de Aramayona comendador de Villoria digo que mi parte tie­ne necesidad de un traslado de la visita general que Gómez Velázquez y el Licenciado Cerecido hicieron en la dicha Encomienda y de los miembros de ella, suplico a V. A. mande que se dé el dicho traslado para en guarda del derecho de mi parte y para ello Pedro Diaz de Carate y vista la dicha petición por los señores del dicho Consejo, mandaron se le diese la fe y testimonio que por la dicha petición pide;

En cumplimiento de lo cual CHristobal de Mondragón, escribano de su Majestad y Oficial Mayor en el oficio de Gregorio de Tapia, Secretario del Real Consejo de las órdenes de su Majestad, en cumplimiento de lo proveido y mandado por los dichos se­ñores del libro de la visita general que hicieron Gómez Velázquez y Licenciado Cerecido, visitadores que fueron de la provincia de Castilla, hice sacar y saqué el traslado de lo que por la dicha petición pide, que es del tenor siguiente;

Encomienda de Villoria

Para visitar la Encomienda de Villoria de la que es comendador Don Alonso de Ydiaquez, hicieron parecer antes a Diego Mudarra, vecino de la dicha villa, alcaide y mayordomo de la dicha Encomienda, por poder que para ello tiene otorgado en Bruse­las ante Marcos Presbota, catorce de Noviembre de quinientos y noventa y dos en favor de Don Juan Ydiaquez el cual, con jura­mento que primero hizo, declaró tener la dicha Encomienda los miembros y quintas siguientes:


Bienes

— Unas casas de tercia en la dicha villa en la calle que dicen del "Cura Viejo" donde se recogen los frutos de la dicha Encomienda. Tiene las tres cuartas partes del diezmo, así del pan, semillas, aceite y vino y cualquier otros frutos que se siembra y cogen en el término que dicen de Villoria que es de la dicha Encomienda, y la otra cuarta parte la lleva la Iglesia de Cuenca y Colegio de San Bartolomé de Salamanca por iguales partes.

— Una Dehesa en el mismo término que se llama "El Ejido de Villoria" y es dehesa cerrada y se arrienda a pasto y labor y tiene en ella la jurisdicción el Comendador Pribative.

— En el mismo término, "El Ejido" que dicen de "Villa adin", sirve de pasto.

— Las casas y aceñas de pan moler de Villa andin que están en el término dicho, en la ribera del Tajo y tiene sólo una rueda porque de dos que tenía declaró haber, tres años, poco más o menos, fué llevada por la creciente del rio la otra.

— La dehesa de San Bartolomé que está en la ribera del Tajo de la parte de Madrid con un soto de álamos blancos, y la dicha dehesa sirve de pasto y labor y es cerrada y tiene en ella jurisdicción el Comendador.

— La retama y esparto de Villa andin del Tajo aquella parte que se arrienda, y en lo del Tajo hacía Villarrubia que llaman de "Villoria de El Aro". Que el derecho del esparto y retama no se arrienda porque lo cogen los que quieren.

— El diezmo de pan y de cualquier otros frutos del dicho término, de Villa andin que están a la parte de Colmenar y del rio Tajo y las propiedades de los vecinos de Colmenar que diezman a la dicha encomienda por entero, sin que otra persona lleve las diezmas.


— Y ten (Además, o sin embargo) sesenta y nueve mil y setenta y ocho maravedíes, diezmo que se dio a la dicha Encomienda por la recompensa de los diezmos que solían tener en la villa de Villamanrique y sus términos que están situados sobre la renta de las sedas de Granada. Y quien no sabe ni entiende que tenga otra tosa. Y que de todo lo que vale, se paga al convento de Uclés la decima, y paga Valor de la dicha decima, comúnmente vale cada año veinte y tres mil reales y el pasado de seiscientos y cuatro, valió seiscientas y cincuenta y ocho fanegas de trigo y quinientas y cuarenta y nueve fanegas de cebada y dos fanegas de centeno y en dineros doscientas y ochenta y dos mil seiscientos y treinta maravedíes. Esto quitada la diez­ma pertenecientes al convento y más el juro (un impuesto), quitada la dicha diezma sesenta y dos mil ciento sesenta y dos maravedíes que reducido el pan a la tasa como se vendió monta setecientos y ochenta y nueve mil y trescientos y ocho maravedíes. Y de esto se pagan cincuenta y ocho mil novecientos y diez y ocho maravedíes de ayuda de costa al cura, y cuatro mil maravedíes a la guarda de los términos, y treinta y cuatro mil maravedíes de salario del di­cho alcaide y mayordomo de limosna de las laucas, mil y novecientas y noventa y sesenta y tres por una de tres laucas por cada una. Y la limosna de cincuenta misas a real y cuartillo. Y así el dicho año de seiscientos y cuatro valió al Comendador líquidamente quita da la costa, seiscientas y setenta y seis mil seiscientas y sesenta y siete maravedíes y el dicho Diego Mudarra firmo en Villarrubia -diez de Febrero de mil y seiscientos y cinco. Diego Mudarra, Francisco de Larrazpuru.

En la villa de villarrubia a veintidós días del mes de Febrero del mil y seiscientos y cinco años, Gabriel de Bobada, maestro de carpintería y albañilería y Blas Tristán ambos oficiales de aceñas, vecinos de la dicha villa con juramento que hicieron en forma; dijeron que ellos han visto por mandado de los dichos visi­tadores las aceñas de Villa andin que son en la ribera del Tajo por de esta parte, que son de la Encomienda de Villoria y solían tener dos canales y piedras hasta el año pasado de seiscientos, y el dicho año una creciente que hubo llevóla una canal y aceña que fué las de la parte de la ribera que fue la mitad de todo él, y se hundio el edificio que le correspondía arriba, que fue la mitad de todo él. Y así al presente y desde el dicho año seiscientos solamen­te mueve la una piedra y para que se pueda conservar y continuar lo que así al presente esta corriente, son necesarios los reparos siguientes;


- La Puente para pasar a la dicha aceña porque esta aislada y de presente se pasa por una pontezuela contiabajo y habiendo de ser de madera les parece costar ochenta ducados. Y si se hiciese de piedra costaría seiscientos ducados.

- La presa está rompida en algunas partes y toda ella maltrata da y los reparos forzosos para que pueda moler, que han de ser de piedra, costará seiscientos ducados, poco más o menos.

- Asimismo está en tierra la casa donde habitan los molineros y se recogen los que van a moler y su cabalgaduras, y está allí el granero del trigo, la cual es necesario reparar de los reparos si­guientes; Jarza (techumbre) y un cuarto, deba enderezar el tejado de la cocina que está hundido y echar puntos de yeso en el granero, en derezar la caballeriza que está caída. Y todo ello costará ciento cincuenta ducados, poco más o menos.

Que por todo ello montarán los dichos reparos ochocientos treinta ducados.

Y demás deba sise tuviere de hacer la aceña y canal que el dicho rio llevo, para que haya dos piedras como solía, es necesario hacer lo siguiente;

- Una pared de sillería desde lo fijo del suelo del rio hasta la superficie del agua y desde allí arriba el alto que hubiese me­nester, conforme a lo demás que está hecho de manpostería. Y hacer una defensa para quitar el agua, para que se pueda hacer la dicha pared, costaría la dicha defensa doscientos ducados y la pared cuatro cientos, que de por todo son seiscientos.

- Asimismo son menester; una rueda con su eje y una "Entucesa" y el pondillo y piedras alta y baja y costará esto doscientos ducados. Y con el techo de arriba que le corresponde de suerte que costará todo ochocientos ducados y con los reparos de la piedra que muele, mil y seiscientos y treinta ducados, poco más o menos. A todo su entender y saber y en la forma y según desuso va declarado y el dicho Grabiel de Bobada que supo firmar, lo firmo Gabriel de Bobada, Francisco de Larrazpuru.

Y por los dichos señores vista la dicha declaración, manda­ron que los dichos Grabiel de Bobada y Blass Tristan declaren que renta cada año la piedra sola que al presente se muele, y que reparos y costa ordinaria tiene. Así mismo que rentaba más, si se hiciese la otra piedra y rueda y los reparos y gasto ordinario que tendrá. Gómez Velazquez, Alonso Cerecido y Francisco de Larrazpuru.

Los Dichos Grabiel de Bobada y Blass Tristan so cargo del dicho juramento dijeron que al presente renta la dicha aceña y piedra que muele, y está arrendada en sesenta fanegas de trigo cada año, con ocho de prometido que para el Comendador quedan cincuenta y dos, y que no saben lo que tiene de reparos porque es como sucede; romperse la presa o otra cosa y se hiciese la otra piedra, le parece que daría un poco más que por la única piedra porque todo el trigo que acude alto puede moler la dicha piedra sola, de los lugares de la comarca sino es que alguna carga venga venturera aunque solían valer las dichas aceñas mucho más que algunos años. Y tuvieron en seiscientas fanegas de trigo de renta y han ido bajando y cuando se hundió la una aceña que fue como han dicho el año de seiscientos, ambas estaban arrendadas en ciento y cuarenta. La causa de esto ha sido haber alzado la presa de los molinos de Baldajos que son de su majestad y están más abajo, y con poco que crezca el rio se impide con el agua que vuelve el moler las dichas aceñas de Villa andin. Y la causa de esto más principal de no moler al presente más es por haberse hecho al presente muchos más molínos en toda la comarca de los que solía haber, en especial de la Mancha, que era de donde acudían a moler y ahora no vienen, y esto es la verdad, y el dicho Grabiel de Bobada firmó Grabiel de Bobada, Francisco de Larrazpuru.


En la dicha villa, en el dicho día por los dichos señores vista la dicha declaración, atento que presente no hay medianata, mandaron que el dicho Comendador y el dicho Diego de Mudarra en su nombre, tengan cuidado de ir haciendo en el dicho molino, presa y casa de los reparos necesarios de manera que se conserven como al presente. Están para que pueda moler la rueda que al presente muele en el interior, que no tuviere medianata para poder hacer más y lo cumplan so pena de daño y menoscabo. Y así lo proveyeron y firmaron Gómez Belazquez, Alonso de Cerecido, Francisco de Larrazpuru.


-Visita de la Casa-

Visitaron la casa de la dicha Encomienda que es en la dicha villa, la cual hay un transito en entrando por la puerta de la calle como portal y luego un patio y a la mano izquierda una sala y más adelante una caballeriza sotanada que se va a ella desde el patio. Y hay una cocina y otros tres aposentos, todo con puertas al dicho patio, desde el cual se sube a los corredores por una escalera y hay en lo alto al dicho corredor y cinco cámara para pan y una de ellas, la mejor se ha hecho de dos años a esta parte sobre un corralillo que en la dicha casa había, y el suelo debajo que era corral sirve de tener aves y otras cosas. Las pare­des de la dicha casa son de tapia. Francisco de Larrazpuru.


- Averiguaciones de la residencia de los Comendadores -

Y para averiguación de los Comendadores que en la dicha Encomienda ha habido desde la visita general pasada y si han residído en ella los cuatro meses cada año que están obligados y dado las limosnas y cumplido con su obligación, se recibió juramento de Diego Mudarra vecino de la dicha villa, el cual dijo ser de sesenta y dos años y siento preguntado dijo que el año de setenta y cinco cuando se hizo la visita pasada como por ella parecerá, era Comendador Hernán Tello de Guzmán y lo fue hasta el de noventa y dos que murió a los cuatro de Octubre y estuvo vacía la dicha Encomienda como dos años. Ese proveyó en Don Alonso de Ydiaquez y lo es al presente.

Preguntado si los dichos Hernán Tello y Don Alonso Ydiaquez cada uno en su tiempo han residido en la dicha Encomienda los cuatro meses cada año y dado la limosna de las Pascuas y hecho decir las misas que son obligadas, dijo que el dicho Hernán Tello residió algu­nos años en el dicho tiempo en esta villa que serían seis o siete años interpolados y en cada uno de ellos los cuatro meses y más, y los demás años no residió porque estaba en Oran (ciudad de Argelia) y otras partes ocupado en servicio de su majestad y en los años que así dejo de residir, en lugar de la pena, daba cincuenta fanegas de trigo cada año y se repartían por su mayordomo y la justicia de esta villa, por su parte, diciendo que quería darlas dichas cincuenta fanegas de trigo en lugar de la pena de no residir y así se repartían en todos los que fuese al Comendador, y lo repartió a los pobres de la dicha villa y lo sabe porque lo vio repartir algunos años, y se halló al repartimento porque fue mayordomo tres años por el dicho Comendador y así mismo se dieron en todos los años de su tiempo cada uno de ellos mil y quinientos maravedíes por las Pascuas de limosna y así mismo hizo decir cincuenta misas cada uno de todos los dichos años y mostró carta de pago de las dichas limosnas de mil y quinientos maravedíes al año, desde el año de setenta y cinco hasta el de noventa y uno, inclusives, y de que en los mismos años hizo decir las cincuenta misas en cada uno y no sabe si tenía armas de su persona pero que entiende por sin duda que las tenía porque seguía la guerra en Flandes, Oran y otras partes, y así mismo del tiempo del dicho Don Alonso Ydiaquez mostró cartas de pago de haberse pagado y repartido la limosna de mil y quinientos maravedíes y hecho decir cincuenta misas en cada uno de los dichos años desde el de noventa y dos hasta el de seiscientos y cuatro, inclusives, y que en cuanto a la residencia, no ha residido el dicho Don Alonso en ningún año y que tiene cédulas de relevación, excepto del año de noventa y ocho que no la ha podido hallar aunque, cree, también la hay y mostró certi­ficación de Gregorio de Tapia dada a veinte y siete de Noviembre de seis cientos y tres, por la cual da fe haberse librado cédulas de relevación en favor del dicho Don Alonso en que su majestad le hubo por relevado de la residencia en la dicha su Encomineda en los años de noventa y cuatro cinco y seis y siete y los años de noventa y nueve, seiscientos y seis­cientos y uno, seiscientos y dos, seiscientos y tres. Y esta es la verdad y firmo Diego Mudarra, Francisco de Larrazpuru.

Para la dicha averiguación se recibió juramento de Alonso Fernández de Pedro Luengo, vecino de la dicha villa y él lo hizo y prometió de decir verdad y dijo que sabe que Hernán Tello de Guzmán fue Comendador al tiempo de la visita general pasada y que fue hasta el año de noventa y uno que murió, y sabe que residió algunos años en este tiempo en cada uno de ellos cuatro meses y más, y serían los años que ha residido seis o siete . Preguntado si sabe que tuviese cédulas de releva­ción o las hay, dijo que no sabe que tuviese cédulas de relevación de la dicha residencia, pero sabe que en todos los años que dejo de residir se daban y repartían, por su orden, a viudas y otros pobres, cincuenta fanegas de trigo y se daban por navidad de cada año y las veía y vio repartir y dar y publicamentese decía, y ha dicho que las mandaba dar y se daban en recompensa de la pena que tenía de no residir. Así mismo daba las limosnas ordinarias de las Pascuas y hacia decir cincuenta misas cada año. Y así ha sido público y ha visto en un libro cartas de pago de las dichas limosnas ordinarias y misas y cuanto a Don Alonso Ydiaquez que le sucedió en la dicha Encomienda y lo es desde el año de noventa y dos, uno más o menos. Ha visto que el susodicho no ha residido en esta villa y ha oído decir que tiene cédulas de relevación y muchas veces ha visto dar la limosna ordinaria de las Pascuas y en público haberse dado siempre. Y que ésta es la verdad y lo que sabe y que es de cincuenta y cuatro años, y lo firmo Alonso Hernández, de Pedro Luengo, Francisco de Larrazpuru.


Auto de condenación

En la villa de Villarrubia a veinte y seis del mes de Febrero de mil y seiscientos y cinco.

Los dichos visitadores generales condenaron al dicho Don Alonso de Ydiaquez en quince mil maravedíes por la falta de residencia en su En­comienda el año de noventa y ocho, por no haberse mostrado por su parte cédula de relevación del dicho año como de los demás. Y mandaron que Diego Mudarra, mayordomo y administrador de la dicha Encomienda dentro de cuatro meses primeros siguientes, de los frutos de la dicha Encomienda, al dicho Don Alonso de Ydiazquez pertenecientes, pague los dichos quince mil maravedíes al cura de la dicha villa y alcalde ordinario más antiguo, y si dentro del dicho término cualquiera de los alcaldes ordinarios le compelan a la paga de ellos, sino mostrare el dicho recaudo y los haga entrega al dicho cura y alcalde más antiguos, los cuales dentro de quince días de como, se cobren, comparecer e intervención del mismo Diego Mudarra, los repartan entre los pobres más necesitados de la dicha villa so pena de cada cuatro ducados para gastos del capítulo general y caballero que viniere a la ejecución de los mandatos. Y la copia del repartimiento la guarden para mostrar al caballero ejecutor como han cumplido, y la cobranza haga el dicho alcalde en virtud de solamente del traslado signado (señalado) de este auto.

Y así lo proveyeron y lo firmaron Gómez Velázquez, Alonso de Cerecido, Francisco de Larrazpuru.

En la dicha villa en el dicho día, yo el escribano notifiqué el auto, desuso al dicho Diego Mudarra en persona, el cual dijo que lo oye Francisco de Larrazpuru

En la dicha villa en veinte y siete del dicho mes notifiqué el dicho auto al Licenciado Contreras y Juan Mudarra, alcaldes de la dicha villa a los cuales entregué el traslado del dicho mandato para la cobranza y distribución de los dichos maravedíes y lo firmaron Juan Mudarra, el Licenciado Carlos de Contreras, Francisco de Larrazpuru.

Hecho y sacado, corregido _____________
de la dicha visita general __________
sea cierto y verdadero ___________
siempre y _______________ y siete años siendo ___________
y siendo capataz Fermin de ____________
vale mil doscientos y en ­_________



Música: Pedro Ruimonte - De la piel de sus ovejas (Zaragoza, 1565-1627)




El pueblo más antiguo de toda Castilla La-Mancha está en Toledo: mucha historia y un misterio

Añado el 6º y 7º artículo referentes a Villarrubia de Santiago como pueblo más antiguo de Castilla la Mancha, con la bonita coincidencia de que los dos simultaneamente han sido publicados el mismo 11 de octubre de 2024.

El primer texto ha sido escrito por Pablo Martín, en el periódico digital 20minutos.es y el segundo, sin mención de autor, ha sido publicado en elEconomista.es.

Ambas referencias las dejo incluidas mediante esta entrada, al igual que las anteriores, en el apartado "Bibliografía, textos y referencias" de este blog.


20minutos.es
El pueblo más antiguo de toda Castilla La-Mancha está en Toledo: mucha historia y un misterio

"Por el lugar donde se asienta esta localidad toledana han pasado civilizaciones como los íberos, los romanos y los árabes, aunque en este municipio a menos de una hora de Madrid también hay vestigios prehistóricos.

Toledo fue la cuna del multiculturalismo en España durante la Edad Media, y es que en las calles de la increíble ciudad de Castilla-La Mancha convivieron personas de muy distinta índole. Eso no fue algo exclusivo de la urbe, sino que también se extendió por toda la provincia; de hecho, hay varios pueblos toledanos cuya historia está marcada por diferentes civilizaciones: un ejemplo de ello es Villarrubia de Santiago.

Esta histórica villa situada a menos de una hora tanto de Toledo como de Madrid puede presumir de haber sido hogar de íberos, romanos y árabes, pero hay indicios de presencia humana desde la Prehistoria. Villarrubia de Santiago es una de las mejores localidades que se pueden visitar en la provincia castellanomanchega, y es que alberga maravillas arquitectónicas... y algún que otro enigma.



Ermita del Castelar en Villarrubia de Santiago

Durante siglos, las tierras en las que hoy en día se erige Villarrubia de Santiago estuvieron habitadas por distintas civilizaciones, pero fue en la Edad Media cuando la localidad alcanzó su máximo esplendor. Todo tiene su origen en el castillo del Tormón, una fortaleza antigua que quedó abandonada durante el reinado de Alfonso VI (siglo XII), y se desmanteló para construir un templo en honor a la virgen homónima. Hoy en día, se puede visitar en ese mismo punto la ermita del Castelar (siglo XIX).

La fundación de Villarrubia de Santiago como tal data del año 1204 por mandato de Fernando González de Marañón, un maestre de la Orden de Santiago, tal y como se detalla en la página web del ayuntamiento. Durante la Edad Media, los habitantes de aldeas cercanas fueron estableciéndose en la localidad, que fue aumentando su extensión (hoy viven 2.500 vecinos en ella) y construyendo edificios tan importantes como la iglesia renacentista de San Bartolomé.


Plaza de la Constitución en Villarrubia de Santiago

Otro de los puntos más importantes de la localidad toledana es la Plaza de la Constitución, donde podrás contemplar edificios tan bonitos como la propia casa consistorial (en la que se exhibe un manuscrito árabe) o la Casa de los Lara, cuya fachada con balcones acristalados llama poderosamente la atención. La iglesia de San Pedro, donde se pueden ver grabados de una cruz pometeada y de las llaves del apóstol, también es de visita obligada.

A unos dos kilómetros del casco urbano de la localidad se ubica el yacimiento de Hoyo de la Serna, que alberga vestigios tanto de la Edad del Hierro como de los pueblos prerromanos que vivieron en la zona. Además, el entorno que rodea a Villarrubia de Santiago es perfecto para los amantes de la naturaleza, ya que del pueblo parten numerosas rutas de senderismo, como la de las fuentes.


Baúl de Santa Teresa en Villarrubia de Santiago

Uno de los grandes misterios de Villarrubia de Santiago no está en la necrópolis, sino en pleno centro del pueblo: concretamente, encerrado en un baúl. Se trata de un cofre que se dejó olvidado Santa Teresa de Jesús, la fundadora de la Orden de las Carmelitas Descalzas, cuando viajaba de Pastrana a Toledo. En la propia web de turismo del pueblo detallan que se pernoctó en la casa de los Condes de las Cadenas, y no se acordó de él; ahora se ubica en una capilla de la iglesia.

Pero los enigmas no acaban ahí, ya que justo debajo de la Plaza de la Libertad hay todo una excavación subterránea. El origen de la Cueva de la Yedra es totalmente desconocido, aunque sus arcos neoclásicos y su disposición hacen creer que era un lugar de reunión para la celebración de ritos, dentro de un entramado que hay en el subsuelo del pueblo. Desde principios de 2023 puedes visitarla."



elEconomista.es
El pueblo más antiguo de Castilla-La Mancha a una hora de Madrid: un refugio en Toledo con un imponente bastión de la época medieval



"Los pueblos rurales de España destacan por ser lugares perfectos para disfrutar de una escapada y desconectar unos días del ajetreo de las grandes ciudades. Son muchas las oportunidades para ver zonas impresionantes de la geografía y tradición española. Sin embargo, hay un lugar en Castilla-La Mancha que destaca por ser el pueblo más antiguo de esta comunidad autónoma.

Se trata de Villarrubia de Santiago, un pintoresco pueblo de la provincia de Toledo a unos 70 kilómetros al sureste de Madrid. Por el lugar han pasado muchos pueblos y culturas desde romanos hasta visigodos y árabes. Además, también hay indicios de un asentamiento celtíbero. Este crisol de influencias históricas le hace sobresalir por su carácter único, perfecto para aquellos que buscan vivir la tranquilidad de la vida rural rodeado de história.

Uno de los mayores atractivos del pueblo es su tranquilidad, de la que te puedes empapar paseando por sus calles estrechas y empedradas. En este viaje se puede observar la arquitectura tradicional de las casas, muchas de las cuales conservan ese encanto rústico tan característico de la región. Las viviendas suelen estar hechas con materiales locales como el ladrillo, el adobe y la piedra, con techos de tejas rojizas y fachadas encaladas. Algunas de las casas más antiguas aún mantienen detalles arquitectónicos originales, como los portones de madera maciza y los patios interiores.

Pero sin lugar a dudas en Villarrubia de Santiago lo que más impresiona es su Iglesia Parroquial de San Bartolomé, que data del siglo XVI. Este edificio de estilo gótico tardío es capaz de llamar la atención de cualquiera con una torre campanario que domina el horizonte del pueblo. El interior es un reflejo de la devoción religiosa del lugar, con elementos barrocos y detalles arquitectónicos que revelan el esplendor de épocas pasadas.

Otro punto de interés es el Castillo de Oreja, ubicado en las afueras del pueblo, en un paraje que ofrece vistas panorámicas del río Tajo. Este castillo, aunque en ruinas, fue un importante bastión en la época medieval, testigo de numerosas batallas durante la Reconquista. Visitar este enclave es un recordatorio de la importancia estratégica de la zona.

El entorno natural es perfecto para practicar senderismo o ciclismo, con rutas que recorren los alrededores del río Tajo y sus hermosos paisajes. Además, la flora y fauna locales permiten a los visitantes disfrutar de una experiencia tranquila y en conexión con el medio ambiente. Ya sea hacer una actividad física o simplemente empaparse del lugar, Villarrubia de Santiago es uno de los máximos exponentes del turismo rural en esta zona de España.



En los alrededores se pueden descubrir numerosas cuevas que, según dicen los lugareños, todavía ocultan tesoros relacionados con leyendas de la época de la Reconquista.

Desde Madrid, se tarda aproximadamente una hora. La ruta más común es tomar la A-3 (Autovía del Este) en dirección a Valencia, y después salir por la salida 48 hacia Villarrubia de Santiago a través de la carretera CM-200."







Los Quijano y el Caballero de los Leones


Podríamos decir, sin lugar a dudas, que estamos hablando de la familia noble más importante de la historia de Villarrubia de Santiago y una de las más conocidas en España.

Linaje de antiguos y buenos hidalgos originario de Quixano, cuyo nombre tomaron del valle de Piélagos de Cantabria, con propiedades y casas solares tanto en los valles de Iguña, de Buelna, del Cieza, de Toranzo y otros más de todo Cantabria o Vizcaya.

Desde finales del siglo XV a finales del XVIII, numerosos vecinos Quijano repartidos por distintos municipios de toda España, probaron su nobleza ante las Salas de los Hijosdalgo de las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada.

Gracias al conocido Catastro del Marqués de la Ensenada, desde 1749 se realizó en las ciudades, villas y lugares de la Corona de Castilla una pormenorizada averiguación a gran escala de sus habitantes, incluyendo muchas premisas y, entre ellas, la pertenencia al estado noble o al estado general de cada individuo.

Catastro de Ensenada
Villarrubia de Santiago
(Primera página)

Realizando un estudio de dicho documento, en lo que respecta a Villarrubia de Santiago, se da a conocer el primer recuento de nobles inscritos como tales en el mismo.  Junto a las familias Quiñones, De la Puerta, Carbonero y Baracaldo, el resto de nombres nobles registrados corresponden, siendo mayoría, al apellido Quijano:


“-Don Miguel Quijano, 35 años, casado con doña Xaviera Garcia de Lillo. Hijos don Joseph y don Pasqual.

-Don Sebastián Quijano, 72 años, casado con doña Inés de Quiñones de Benavente. En la familia aparece censado don Carlos Quijano, su hermano.

-Don Marcos Quijano, 56 años. Hijos don Fernando, don Bernardo, don Isidoro, doña Beatriz y doña Manuela

-Don Carlos Quijano, soltero de 50 años.

-Don Fernando Quijano, soltero de 50 años.

-Doña Bernarda Quijano, soltera.

-Don Francisco Quijano y Haro, 37 años, casado con doña Isabel Baracaldo. Hijos don Juan Francisco y doña Maria.

-Don Bernardo Baracaldo y Quijano, 49 años, casado con doña Francisca Sanchez Márquez. Hijos don Andrés y doña Ana Josepha.”



Os recuerdo que la Casa del Salero, construida formando la calle de "San Pedro el Antiguo" (actual "Serrano"), considerada como la más antigua de Villarrubia, fue propiedad de la familia Quijano.

Juana Quijano y Diego de Guzmán, fueron los abuelos maternos de Orea Guzmán y Quijano, caballero que vistió el hábito de San Juan de Jerusalén (Orden de Malta) en el Priorato de Castilla y León.

Victoria Quijano, casada con Bernardo Baracaldo y Portillo, tuvieron su vivienda en la calle Onda junto a las casas de la encomienda de Biedma y poseía casas en la calle del Cristo, en la plaza y en la calle del Hospital. Bernardo fue alcalde ordinario por el Estado de Hijosdalgo en 1704, 1712, 1739 y 1747. Ambos tuvieron cuatro hijos: Bernardo, Joseph, Serafín y Pedro.

Este último, Pedro Quijano, siguió la carrera eclesiástica, probando su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Santiago en 1775. Siendo cura de la Parroquia de San Bartolomé Apóstol, con fecha 3 de agosto de 1787 redactó y envió, a petición de Tomás López de Vargas (Cartógrafo y creador del Gabinete de Geografía Nacional y miembro de la Real Academia de Historia), una carta basada en la “Descripción de Villarrubia de Santiago y alrededores”. Dicho manuscrito, está incluido en el Índice de las Relaciones Geográficas que se conservan en la Biblioteca Nacional de España.

“Muy señor mío remito a usted el mapa de esta Villa y su jurisdicción con el arreglo a la instrucción que me remitió por el correo…”

Con el título “Mapa de la Villa de Villarrubia, junto a Ocaña Orden de Santiago”, Pedro Quijano describe su ubicación, población, lugares, agricultura, manufacturas, hombres insignes o ilustres en letras y armas, enfermedades, nacimientos y fallecimientos, cultura o detalles como la referencia a los libros arábigos que hallaron un año antes (1786), en la pared de una casa de la Villa durante unas obras o como la descripción del escudo de armas que se encontraba “encima de las puertas del Ayuntamiento”.


 

Dentro de la documentación registrada para el Plan de conducción del agua al Real Sitio de Aranjuez, desde los acuíferos de la Mesa de Ocaña, en carta fechada en 3 de septiembre de 1749, Santiago Bonavia informa al Marqués de la Ensenada:

“…del agua de la fuente de Menalgavia produce diez y seis reales de agua que he medido, aunque es alguna cosa menor a las otras dos de Aldeguela y Aljivejo… El dueño de esta fuente es D. Francisco Quijano vecino de Villarrubia de Ocaña, riega con ella una huerta que arrienda según me ha dicho el hortelano que la tiene en seiscientos reales al año. El mismo hortelano me ha dicho que años pasados se secó otra fuente, y estuvo así quince años...”

Se atribuye a la familia Quijano la creación e institución de la piadosa fundación de los Cuatro Maestrazgos, que dotó a estudiantes pobres en las cuatro Universidades de Castilla. 

Y por último, si os nombro a Don Alonso Quijano o Caballero de los Leones, quizás os suene de algo, pero estoy seguro de que si os hablo del Caballero de la Triste Figura ya lo conocéis mejor.

Miguel de Cervantes Saavedra, al inicio de su gran obra explica que:

“Alonso Quijano quiso ponerse nombre a sí mismo, y en este pensamiento duró otros ocho días, y al cabo se vino a llamar don Quijote. Quiso, como buen caballero, añadir al suyo el nombre de su patria y llamarse don Quijote de la Mancha, con que a su parecer declaraba muy al vivo su linaje y patria, y la honraba”.

 

Gonzalo Monzón Rodríguez - Cronista de Villarrubia de Santiago



Texto incluido en Libro de Fiestas Patronales 2024.
Música: Luigi Boccherini - Fandango - Goya - S. XVIII

El pueblo más antiguo de Toledo: mezcla hasta 3 culturas diferentes

Añado un 5º artículo referente a Villarrubia de Santiago como pueblo más antiguo de Castilla la Mancha. El texto fue escrito por Daniel López y publicado en infobae.com el 10 de agosto de 2024 y queda también incluido en el apartado "Bibliografía, textos y referencias" de este blog.


"Tiene más de ocho siglos de historia, y es uno de los municipios pertenecientes a la Orden de Santiago

Históricamente, Toledo ha sido un territorio por el que se han sucedido numerosas culturas y pueblos. El factor de encontrarse en pleno centro de la Península Ibérica ha favorecido a ello. De hecho, esto mismo también le ha permitido ser capital de España a lo largo de, aproximadamente, un siglo entero, entre los años 1519 y 1561, durante el reinado de Carlos I.

Por esta razón, muchos de los pueblos toledanos albergan una gran historia. Esto, por razones obvias, sucede en el pueblo más antiguo de la provincia, el cual tiene sus orígenes a comienzos del siglo XIII. Se trata de Villarrubia de Santiago, un municipio de poco más de 2.500 habitantes.


La localidad villarrubiera fue fundada en el año 1204 por el maestre Fernán González de Marañón, siendo la más longeva de toda la provincia. A partir de entonces, han sido muchos los pueblos que han habitado Villarrubia de Santiago, entre los que encontramos los íberos, los romanos y los árabes. De esta manera, a lo largo de sus calles, podemos descubrir vestigios que indican la presencia de diversas culturas, algunas de las cuales son difícilmente visibles en otras poblaciones posteriores.

Asimismo, está estrechamente relacionado con la Orden de Santiago, a la cual le debe parte de su nombre y referida a una comunidad religiosa en honor al apóstol Santiago. De hecho, no es el único municipio asociado a esta institución en la zona, llegando a ser hasta 25 pueblos diferentes los que pertenecen a la orden, conformando una ruta intermunicipal entre ellos.

A pesar de tener su época dorada durante la Edad Media, la historia de Villarrubia de Santiago viene de mucho antes de ser considerado como una localidad. Esto es debido al yacimiento arqueológico que posee, el cual es uno de sus mayores atractivos turísticos. Los indicios nos muestran que se trataba de una antigua ruta de la Edad del Hierro, siendo el más antiguo de la región. En ellas, es posible observar tumbas y objetos romanos que muestran la forma de vida y las costumbres de aquel entonces.


Por otro lado, también cabe destacar la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, erigida en el siglo XV. Su torre, de hasta 18 metros de altura, es visible desde cualquier punto del pueblo y contiene un campanario. Es de estilo barroco y cuenta con un retablo mayor. Además, otros puntos clave de Villarrubia de Santiago son la Ermita El Castellar, la Cueva de Yedra o las Llaves de San Pedro.

Finalmente, también cabe destacar su patrimonio vinícola, el cual ha sido premiado en diversas ocasiones y la maleta olvidada. Esto último se trata de una de las mayores curiosidades de la localidad villarrubiera, siendo un antiguo baúl perteneciente a Santa Teresa de Ávila. Se dice que, en su viaje por tierras manchegas fundando conventos, fue sorprendida por unas fuertes lluvias, por lo cual tuvo que asentarse en la villa y se olvidó de una de sus maletas, la cual tiene un interior misterioso."








Pedro Santamaría Cabañes (1941-2022)





La familia de Pedro Santamaría llegó a Villarrubia de Santiago como una familia más de refugiados de la guerra civil, viviendo en la casa de la familia Lara. Prácticamente recién llegados, Pedro nació en el 12 de septiembre de 1941.

La carrera de Pedro Santamaría tomó bastante prestigio en su época de novillero donde participó en un gran número de novilladas en la colonia española de Guinea Ecuatorial, convirtiéndose en un gran ídolo en el país africano, que celebraba muchos espectáculos taurinos antaño. Ello le sirvió para adquirir oficio y conocimientos.

En solo dos meses pasaría de sobresaliente a matador de toros.
Se presentó en Madrid como novillero el 8 de agosto de 1964, en una novillada nocturna. 
Tomó la alternativa en la Real Plaza de Aranjuez el 11 de agosto de 1968 de manos de Victoriano Valencia, actuando el Paquiro de testigo y lidiándose reses de don Alejandro García.
Su buen hacer y fama le llevó a torear en la feria San Isidro.


Pase de pecho en su alternativa en Aranjuez 
11/08/1968

1968 

Cartel de mano a mano de Pedro Santamaría y Miguel Márquez 
Plaza de Rota 1969

En 1969 toreó 10 corridas. 
Permaneció en activo cuatro temporadas, pero decidió retirarse y a partir de ahí desarrolló otras facetas dentro del mundo del toro, principalmente las del empresariado, siendo colaborador del empresario Tomás Entero durante 25 años, a quien acompañó en todas sus plazas.



Pedro Santamaría falleció el 21 de octubre de 2022, a los 86 años de edad, en la localidad madrileña de Colmenarejo. Su capilla ardiente fué instalada, el sábado 22 de octubre, en la localidad madrileña de El Escorial.



"Todos los que formamos parte del equipo de Mundotoro trasladamos nuestras condolencias a familiares y amigos. Descanse en Paz."
mundotoro.com

"Desde el equipo de Aplausos queremos hacer llegar nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. D.E.P."
aplausos.es

"Desde Toreteate les trasladamos nuestro pésame a todos sus familiares y amigos."
toreteate.es

"Hoy, mi tío y padrino Pedro Santamaria, nos ha dejado. Descansa en paz tío, tu familia jamás te olvidaremos"
Pili 



Música: "En er mundo" (Pasodoble) -Juan Quintero Muñoz / Fernández Lorenzo. 


1985 - Cuarenta y dos alumnos, del colegio Ntra.Sra. del Castellar, fuimos de excursión a Madrid.




El 9 de mayo del año 1985, algunos alumnos de 7º y 8º curso de EGB de Villarrubia de Santiago, tuvimos la oportunidad de participar en una "excursión" a Madrid. En dicha salida, una de las actividades incluidas fue la visita al periódico YA (la editorial cumplía su 50 aniversario).

YA : "Los alumnos del colegio Nuestra Señora del Castellar posan en nuestros talleres"

"Cuarenta alumnos del colegio nacional visitaron las instalaciones de YA

Villarrubia de Santiago Servicio especial


Un total de cuarenta y dos alumnos de los cursos séptimo y octavo de EGB del colegio nacio­nal Nuestra Señora de Castellar, de esta localidad, han visitado las instalaciones de nuestro pe­riódico en Madrid. El motivo de la visita se debió al interés que los alumnos habían mostrado por conocer el funcionamiento interno de un periódico y el labo­rioso proceso de elaboración del mismo, derivado por las ense­ñanzas que están recibiendo en el área de lengua, donde en estos días están tratando de los medios de comunicación. La visita a la sede de La Editorial Católica será motivo para que estos escolares realicen un trabajo sobre nuestro periódico. Según nos de­claraba la directora del centro, Francisca Palomares, quien acompañó a los escolares, lo que mas les llamó la atención fue ver cómo se imprimía el diario y los muchachos quedaron asombra­dos de que tras ver pasar rápida­mente las páginas por la rotativa saliesen luego perfectamente en­cuadernadas y grapadas. La ex­cursión a Madrid se complemen­tó con una visita a la exposición sobre la juventud española instalada en la estación de Chamartín, el Museo de Cera, la Casa de Campo y los estudios de Ra­dio Televisión Española. Aparte de la directora del colegio, los alumnos fueron acompañados por los profesores Julia Navarro y Miguel de la Fuente."

De forma añadida, también se planificó nuestra asistencia a la exposición sobre la juventud española instalada en la estación de Chamartín (con motivo del año internacional de la juventud), al Museo de Cera, la Casa de Campo....

Museo de cera - Madrid
Figuras de los Reyes Catolicos

Casa de Campo

...y para finalizar el día tuvimos la suerte de visitar los estudios de Ra­dio Televisión Española, donde pudimos estar presentes en la grabación del programa musical Tocata (programa que había sustituido un par de años antes al mítico Aplauso) y disfrutar de las actuaciones de Iván cantando su tema "Fotonovela" (en esos días su canción "Baila" era la banda sonora de la 40ª edición Vuelta ciclista a España de ese año 1985) y también a los británicos Spandau Ballet  (grupo formado en 1980) en el momento de su mayor éxito.


Pegatina identificativa 
de acceso a los estudios de rtve
para ese día

Ivan - "Fotonovela" 
(TOCATA - Actuación TVE - 1985)

Spandau Ballet - "Only When You Leave"
(TOCATA - Actuación TVE - 1985)



Esta entrada queda incluida en el apartado "Bibliografía, textos y referencias" de este blog.




Este es el pueblo más antiguo de Toledo: se encontraron restos prehistóricos



Añado el que sería, según mi registro, el 4º artículo referente a Villarrubia de Santiago como pueblo más antiguo de Castilla la Mancha. Esta vez, la fuente corresponde al digital "El Español", escrito por María Lopez, con fecha 31/mayo/24 y lo dejo igualmente incluido en el apartado "Bibliografía, textos y referencias" de este blog.


"Castilla-La Mancha, tal y como atestiguan numerosos hallazgos arqueológicos, ha estado habitada desde tiempos prehistóricos. En torno al siglo IV a. C., las culturas ibérica y celtibérica estaban ya asentadas en los territorios que hoy conforman esta comunidad autónoma, y a finales del siglo II a. C. se tiene constancia también de incursiones romanas que unificaron las diferentes tribus que habitaban en la península.

Posteriormente, llegaron los visigodos y los germánicos, quienes establecieron la capital religiosa y política en Toledo. Más adelante, ya en el siglo VIII, los árabes conquistaron el país y gran parte de la comunidad perteneció a la taifa de Toledo, que tres siglos más tarde fue recuperada por los cristianos.

Toda esta mezcla de culturas quedó patente en numerosos pueblos de la región conocidos por su gran patrimonio histórico. Sin embargo, muy poca gente sabe cuál es el municipio más antiguo de Castilla-La Mancha. Este está ubicado en la provincia de Toledo y en la actualidad tiene 2.535 habitantes.
Villarrubia de Santiago

Se trata de Villarrubia de Santiago, una localidad que estuvo poblada por íberos, romanos y árabes, y que alcanzó en la Edad Media su época dorada. Su antigüedad queda patente en los restos arqueológicos de tiempos prehistóricos.

Este municipio estuvo estrechamente vinculado a la Orden de Santiago, de donde tomó su nombre. Fue en el año 1204 cuando lo fundó el maestre Fernán González de Marañón, y a día de hoy cuenta con numerosos monumentos muy interesantes.

Entre los lugares más relevantes para visitar se encuentran la Iglesia de San Bartolomé, la Casa de Lara, la Ermita del Castellar y el yacimiento arqueológico del Hoyo de la Serna, el más antiguo hallado hasta la fecha en la región.

Algunas curiosidades, como la maleta olvidada aquí por Santa Teresa en su peregrinar por tierras castellanas fundando conventos, y sus vinos, galardonados con interesantes distinciones son, sin duda, un buen reclamo para conocer más el pueblo."





Este es el sorprendente pueblo más antiguo de toda Castilla-La Mancha

Añado nuevo artículo referente a Villarrubia de Santiago como pueblo más antiguo de Castilla la Mancha. Esta vez, la fuente corresponde al digital larazon.es, escrito por Sergio Perea, con fecha 27/04/24 y lo dejo igualmente incluido en el apartado "Bibliografía, textos y referencias" de este blog.

Es de mi interés señalar el error importante existente, basado en relacionar directamente el yacimiento arqueológico del Hoyo de la Serna, con la cueva de la Yedra, datando esta además de una forma excesivamente libre de evidencias dentro de la Edad del Hierro. 


"Este municipio toledano alberga el yacimiento arqueológico más antiguo hallado hasta la fecha en la región

Castilla-La Mancha es una región que cuenta con una gran riqueza arqueológica debido a la larga historia que posee. Las primeras poblaciones que se asentaron en territorio castellanomanchego fueron los íberos y celtíberos en el siglo IV a.C.

Posteriormente, llegaron los visigodos y los germánicos que se enamoraron de Toledo y la establecieron como capital política y religiosa. Más adelante, gran parte de la comunidad perteneció a la taifa árabe de Toledo que tres siglos más tarde fue recuperado por el ejército cristiano y anexionado al reino de Castilla.

Todo este bagaje histórico alrededor de la región castellanomanchega queda palpable en algunos pueblos de la misma donde se albergan un enorme patrimonio cultural como es el caso de Almagro, Sigüenza, Alcalá del Júcar, Campo de Criptana, entre otros.

Sin embargo, en la provincia de Toledo existe un municipio de más de 2.500 habitantes situado a 65 kilómetros de Toledo que está considerado el más antiguo de Castilla-La Mancha debido a los restos arqueológicos de tiempos prehistóricos hallados en su término municipal.

Plaza de Villarrubia de Santiago
Viajesporcastillalamancha.es

El nombre de este municipio toledano tiene su origen en la llamada tierra "colorada" de su paisaje y en haber pertenecido a la Orden de Santiago. Concretamente, en el año 1204, el maestre de la Orden de Santiago, Fernán González de Marañón, fundó Villarrubia de Santiago.

Villarrubia de Santiago albergó a los poblados íberos, romanos y árabes y durante la Edad Media llegó a ser una ciudad importante en el reino de Toledo. El pueblo más antiguo de la región alberga una gran variedad de lugares, monumentos y restos arqueológicos.

En este sentido, el yacimiento del Hoyo de la Serna perteneciente a la Edad del Hierro, es el más antiguo hallado hasta la fecha en la región, se trata de varias galerías subterráneas sujetadas por pilares de piedra tallada. Destacar, la llamada 'Sala de las Columnas' cuya curiosa forma circular unido a las diez columnas pedregosas que la rodean la convierten en un hallazgo arquitectónico imponente.

Yacimiento arqueológico del Hoyo de la Serna de Villarrubia de Santiago
Viajesporcastillalamancha.es

En mitad de la plaza mayor la casa de Lara luce una serie de miradores de forja y cristal en abanico que representan de forma impecable las casonas de mampostería.

A 5 kilómetros de Villarrubia de Santiago y muy cerca de este yacimiento se ubica la ermita de la Virgen del Castellar donde cuenta la leyenda que bajo el altar existe una cueva que pudo ser un lugar de culto. En pleno Villarrubia de Santiago también puedes encontrar otros monumentos de gran importancia religiosa como su iglesia parroquial de San Bartolomé construida en el siglo XV de estilo renacentista, su torre de mampostería, el sillar y su retablo mayor tallado en madera y acabado en oro fino son una visita obligatoria.

Como dato curioso, Santa Teresa se olvidó una maleta en este pueblo al peregrinar por tierras castellanas para fundar conventos. Por último, destacar los vinos de Villarrubia de Santiago galardonados con varias distinciones son otros de los motivos para conocer el pueblo más antiguo de Castilla-La Mancha."







Baltasar Quiñones de Benavente



El Reverendo Padre Fray Baltasar Quiñones nació en Noblejas el 11 de enero de 1733, aunque fué criado en Villarrubia de Santiago.

Cursó el noviciado y tomó el hábito en Toledo, en el estudio general dominicano del convento de San Pedro Mártir. Maestro General de la Orden de Predicadores desde el 17 de mayo de 1777 y predicador de Carlos III.

El maestro general Juan Tomás de Boxadors, lo conoció con ocasión de una visita canónica en el convento de Santo Tomás de Madrid y en su regreso a Roma en 1773 lo llevó con él para las provincias de lengua española con el título de Provincial in Partibus Tierra Santa.

En el capítulo general celebrado en Roma bajo la presidencia del papa Pío VI en 1777, al ser cesado Boxadors como maestro general por haber sido hecho cardenal, Quiñones fue elegido por unanimidad para sucederle con el beneplácito papal. 

Fray Antonio Gaspara Bermejo, en su libro "Historia del Santuario y Célebre imagen de Ntra.Sra. de Texeda", en la descripción de su pueblo natal Villarrubia de Santiago, indica:

"...en este mismo año acaba de ascender al Generalato del Sagrado Orden de Predicadores, con admiración de Roma, y aún de toda la Iglesia, el Rmo. P.M.Fr. Baltasar Quiñones Benavente en la corta edad de 44 años, natural de Noblejas, y criado por algún tiempo en Villarrubia, donde tiene sus parientes más cercanos en las nobilísimas Casa de Quiñones, Benavente, Quixano, Fernández y Pérez; cuyo último apellido indica alguna relación de parentesco en sus ascendientes con la noble, y piadosa Señora fundadora de Villarrubia Doña Sancha Perez de Azagra."

Baltasar de Quiñones
Grabado de Carlo Antonini por dibujo de Giovanni Domenico Porta. 
Inscripción: «Revmus. P. F. Balthasar Quiñones Hispanus Universi Ord. Praed. Mg. Gen. LXV 
Elect. Romae XV Kal. Jun. An. MDCCLXXVII Aetatis suae XLIV». 
Biblioteca Nacional de España.

Durante su generalato estalló la Revolución francesa que, entre otros aspectos, iba a significar la disolución de la Orden de Predicadores en Francia, donde tenía 162 casas y 1173 religiosos. Algunos buscaron el exilio en tanto el padre Quiñones guardaba un total mutismo que ha intrigado a los historiadores, que lo han atribuido a exceso de prudencia o a indolencia. En carta fechada el 20 de enero de 1793 el último vicario general de la Congregación Dominicana de Alsacia se quejaba del desamparo:

"Ninguna corporación religiosa ha estado tan desamparada como lo hemos estado nosotros; todas conservaron su régimen hasta la última extinción y, aun hoy, dispersados y desterrados, se hallan dirigidas por sus legítimos superiores. Nosotros vagabundeamos por el extranjero, como hijos sin padre y una parte en la miseria [...] Hasta las religiosas, las pobrecillas, que por su valor y firmeza han hecho sonrojarse a muchos conventos de varones, se dirigen a mí para saber cómo deben conducirse respecto de sus obligaciones, carentes de directores."

En sus veintiún años de gobierno no se celebró ningún capítulo general, aunque las normas de la Orden fijaban que este debía celebrarse cada tres años, ni se publicaron las actas del capítulo en el que él mismo había sido elegido, pieza clave para determinar el lugar donde había de celebrarse el próximo capítulo, lo que complicó su sucesión dado que el provincial de España, padre José Muñoz, reclamó frente a Gaddi el que creía su mayor derecho, provocando la división en la Orden.

En marzo de 1798, tras la ocupación de Roma y el cautiverio de Pío VI por las tropas napoleónicas, Baltasar Quiñones abandonó la ciudad, dejando como vicario general al procurador general de la Orden, el padre Pio Giuseppe Gaddi, que lo había de suceder como maestro general. Su intención, al partir de Roma, era retornar a su convento de San Pedro Mártir en Toledo, pues hizo gestiones, a la larga frustradas, para trasladar a él su rica biblioteca. De camino a Génova, en el convento de San Marcos de Florencia, enfermó, falleciendo el 20 de junio de 1798 en la finca de reposo que el convento poseía en Scandicci, en las proximidades de Florencia.

Fue, además, el último maestro general vitalicio, pues por la bula Inter graviores de 1804 quedó limitado su mandato a seis años cuando desde los tiempos de la fundación los maestros eran elegidos de por vida y solo cesaban si eran promovidos al episcopado o destituidos por el papa.

Misal - Missale Sacri Ordinis Preadicatorum
Baltasar Quiñones, 1788







​Música: Luigi Boccherini (1743-1805): String Trios Op. 14 (1772)