Pelo y lana. Cabras y ovejas

 

Cántaras en las que se traía la leche desde los corrales

"Hubo un tiempo en que abundaron las "majás" o corrales, en los que se recogían los ganados de cabras y ovejas, más de éstas que de aquéllas. 

Desperdigados por todo el campo, se conservan restos dignos de ver o cuan­do menos recordar. El corral de las Calderuelas, cerca del barranco de Villoria, destaca por su bella factura y por el sentido práctico puesto en la distribución de sus partes. Pero hay más, el corral de Guardadamas, de la Clementa, Tiempos buenos, de los Jesuses, de los Monteros, Las Platas, chozo Calaco. El sótano Cereño también pudo ser resguardo de pastores y ganados. 

Se reproducen sus nombres por su sonoridad, porque son un rescoldo del pasado, y para que no queden definitiva­mente olvidados, reducidos a cenizas que se llevaría el viento cambiante de la vida. Y también por lo que signi­ficaron económicamente, y por la pizca de picaresca que a veces había en su comercio local. 


Este pueblo fue un manantial lechero, pero la falta de vocación industrial de los villarrubieros hizo que la leche aquí producida fuese a parar a pueblos donde era próspera la fabricación quesera. 
El producto lácteo se transportaba desde los corrales en vehículos ligeros: tartanas, tílburis, pequeños carritos. 

El consumo de leche no fue importante en Villarrubia; se vendía por las calles, preferentemente por mujeres. Utilizaban para ello un artilugio en forma de marco de madera, llevándolo sobre la nuca con una correa de cuero. En el marco había ganchos de los que colgaban las lecheras. 
Lo picaresco de la conduc­ta de alguna de estas mujeres consistía en que cuando descubrían la presencia del veterinario, con su aparatito de graduar la leche y comprobar que no se le había añadido agua, ellas fingían tropezar, con lo que la mercancía lechera quedaba derramada por el suelo. 

Había ganados que venían a dormir al pueblo. En invierno, su entrada, con sus balidos y el tañer de los cencerros, des­pertaban ecos de melancolía."





"Paseos de Placer por Villarrubia" - Manuel Fernández Nieto

Nuevos mapas incluidos en el apartado "Villarrubia de Santiago en los mapas" de este blog

 

Pueblos antiguos en la zona de Toledo  (1200-1351)


Pueblos del Reino de Toledo, 
según las "Relaciones Topográficas" (Siglo XVI)

Pueblos de ordenes militares y de señorío eclesiástico del Reino de Toledo,
según las "Relaciones Topográficas" (Siglo XVI)

Despoblados del Reino de Toledo,
 según la "Relaciones Topográficas" (Siglo XVI)


Villarrubia de Santiago en la Plaza de España de Sevilla



Sevilla tiene varios monumentos que brillan con luz propia en una ciudad repleta de joyas. Uno de ellos se eleva entre los árboles del parque de María Luisa, una parada de por sí obligatoria para cualquier viajero, la Plaza de España.

La Plaza se sitúa en el extremo nor-este del parque. A través de una de las avenidas de tierra que atraviesa el antiguo jardín del Palacio de San Telmo, frente al visitante aparece una enorme fuente como epicentro de la majestuosa plaza, en una vista panorámica como pocas en el mundo.


A principios del siglo XX se comenzó a gestar la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Su finalidad era la de mostrar un hermanamiento entre España y sus antiguas colonias ultramarinas y como seña de identidad tendría un gran edificio. La Plaza de España fue resultado de ese proyecto, de la búsqueda de una construcción que transmitiera el alma de la futura exposición.

La Plaza de España tenía como uso previsto tras la Exposición de 1929 convertirse en Universidad Obrera, Museo de la Industria, y otros usos cultura­les. Sin embargo, el edificio fue ocupado por los mi­litares sublevados en septiembre de 1936.


La Plaza de España de Sevilla tiene una configuración semi elíptica, con un edificio que domina el conjunto. Los extremos de las alas curvas están rematadas con las torres norte y sur, que despuntan por encima de los árboles del parque.

Tras presentar un anteproyecto que contentó a la organización, el arquitecto Aníbal González fue el elegido para llevar a cabo la plaza. La construcción, sin embargo, llevó más tiempo del deseado.


Un año más tarde, con lo fundamental de la Plaza de España ya terminado, Aníbal González dimitió del proyecto y lo relevó José Cruz Conde. En ese mismo año se decidió que la Exposición Iberoamericana se haría en abril de 1929. Aunque a simple vista las obras estaban casi completas en el exterior del edificio, quedaba mucho trabajo que hacer en sus interiores.

Finalmente el conjunto fue terminado a tiempo y un mes antes, el 9 de mayo, la plaza fue inaugurada por todo lo alto en una ceremonia que reunió a las más altas autoridades del país. 

Inauguración de la Plaza - 9 de mayo de 1929

Los Reyes y las Infantas presidiendo el acto.

La superficie edificada es de 18.731 m2 y la libre de 31.360 m2 y el total de conjunto de 50.091 m2, este enorme coloso de 170 X 100 mts.
La exposición ya tenía completo su edificio que, como epicentro de la misma, fue el telón de fondo escogido para el cartel promocional.


Recorrer el conjunto arquitectónico de la Plaza de España de Sevilla es dar un paseo por el país. A lo largo de las alas en curva hay grandes bancos decorados con cerámica, y en ellos se representan a las provincias españolas. La plaza se divide en cuatro tramos en los que hay 48 provincias con su propio mural cerámico.


Los bancos de las provincias

Cada uno de los tramos del conjunto monumental cuenta con 14 arcos y bajo estos están los bancos de las provincias. Al comienzo y al final de cada uno de estos tramos es donde está representada Sevilla, con diferentes escenas sobre sus fiestas y costumbres. Aunque en un inicio las provincias estaban ordenadas de manera alfabética, antes y después de la exposición hubo algunos cambios. Uno de ellos llegó a cambiar el banco de Navarra por Pamplona, alterando de este modo el orden alfabético.

Realmente tendría que haber 50 bancos en vez de 48, pero cuando la plaza se construyó, Canarias solo tenía una provincia. Hasta 1927 no se dividiría en Gran Canaria y Tenerife. Por otra parte, Sevilla no aparece representada junto al resto de provincias, ya que se representa en otros cuatro murales de la plaza.

La estructura de cada banco provincial consiste en un panel frontal representando un acontecimiento histórico representativo de la provincia en cuestión, incluyendo por lo general escenas con los monumentos más representativos de la ciudad o provincia. En el suelo se reproduce en azulejos el plano de la provincia y sus localidades más destacadas. Entre los arcos figuran los bustos en relieve de los personajes más importantes de la historia de España. 


En el banco de la provincia de Toledo, situado entre los de las provincias de Teruel y Valencia, y entre la puerta de Navarra, y la Torre Sur, de la Plaza de España, la escena histórica representada en su panel central es la conquista de Toledo por Alfonso VI, acontecimiento que tuvo lugar el 25 de mayo de 1085.


Sobre los capiteles de las pilastras figuran los retratos del P. Juan de Mariana y Garcilaso de la Vega, y los escudos de Talavera y Toledo. En los laterales de la escena central, aparece a la izquierda la Iglesia de Santa María la Mayor de Talavera de la Reina, y a la derecha la catedral de Toledo, obra firmada por el ceramista de Talavera Juan Ruiz de Luna. 

Sobre el balcón, encontramos una balaustrada centrada por el escudo de la provincia, decorado con una especie de corona de laurel. En el arco que está sobre él, aparecen los relieves con los bustos de Mariano Fortuny Marsal, Fortuny (1838–1874), pintor y grabador; y Eduardo Rosales Gallinas, Rosales (1836–1873), pintor; como personajes relevantes de nuestra historia.


En la zona inferior vemos tres bancos en forma de "U" decorados con dibujos vegetales y los escudos de algunos de las poblaciones más representativas de la provincia toledana, como son Escalona, Fuente del Arzobispo, Illescas, Madridejos, Ocaña, Orgaz, Quintanar de la Orden y Torrijos, y a los pies encontramos el panel cerámico con el mapa de la provincia.


Y ahora os preguntaréis, ¿y qué tiene que ver todo esto y esta plaza con la historia de Villarrubia de Santiago?
Pues veréis; hace ya mucho tiempo, mi hermano Guillermo, tras un viaje a Sevilla, me hizo una pregunta:

 ¿Por qué en esos azulejos del mapa localizado a los pies del banco de la provincia de Toledo aparece nuestro Villarrubia, entre los únicamente 39 nombres de municipios representados?

Como no puede ser de otra manera, ello provocó que me apuntara ese detalle, quedando pendiente de intentar resolver la curiosidad.


A finales de 2021 visité Sevilla con unos amigos. Aunque de por sí visitar la Plaza de España es inevitable, como os podréis imaginar la tenía marcada en mi agenda, para disfrutarlo de primera mano y como no, tomar algunas fotografías.

Al regreso del fantástico viaje, tanto por el lugar como por la compañía, se dio la casualidad de que conocí en Madrid a Jacinto. Como una conversación cualquiera, comenzamos a hablar de lugares recomendables de visitar en toda España y lógicamente hablamos de Sevilla y lo que me había parecido la ciudad. La gran sorpresa no fue solo el que me dijera que era Sevillano, si no que además su bisabuelo fue capataz de obra en la construcción de la Plaza de España, concretamente de una de las dos torres.


Para más detalles, me describió que en la parte trasera de la torre sur, sobre un azulejo, se pueden ver las iniciales de su abuelo. Pero la información principal me la aportó cuando le hice la pregunta respecto a los nombres de los pueblos y ciudades que aparecen en los mapas de las provincias.

"Los nombres que aparecen, son en base al lugar de procedencia de los trabajadores que habían llegado de los distintos puntos de toda España, para la construcción de la Plaza."



En resumen, villarrubieros trabajaron codo con codo con personas de toda es España para levantar este emblemático lugar, conocido en todo el mundo.

Hubo momentos durante la construcción de la Plaza de España en la que llegaron a trabajar mil obreros a la vez, durante ese largo recorrido constructivo que se inicia agosto de 1914 y que culminaría en mayo de 1928, tardando por tanto en construirse la friolera de 15 años.

No cabe duda que habrá que realizar un esfuerzo de búsqueda de información, al menos intentar averiguar nombres, para cuyo fin espero que alguno vosotros tengáis opción de ayudarme.


Detalles que podrán ser  interesantes

Las obras fueron realizadas por contratas parciales, condicionadas por la escasa liquidez del Comité. Las obras también se vieron muy afectadas por la difícil coyuntura social de la segunda década, quedando desiertos algunos concursos. 

Entre las empresas más destacadas por las adjudicaciones se encontraba la Empresa General del Construcciones y Vigas y Riesgos, S.A., y otras muchas realizaron minuciosos trabajos decorativos, como las fábricas de cerámica "Los Remedios" de José Laffitte, Ramos Rejano, José Mensaque, Pedro Navia, Manuel García Montalvan, Alfarería Bernal, etc.


El canal cruzado por cuatro puentes, que representan a Castilla, León, Aragón y Navarra, otorga a la plaza esa idea de hermanamiento entre metrópolis y colonias, unidas por un viaje a través del agua en un planeta esférico. Que personajes como Colón y Magallanes estén representados en la plaza no hace más que reforzar dicha idea.



file:///Monografía - La Plaza de España.pdf


Música: “Sevilla” – Fondo Flamenco

Fuentes:
Exposición Iberoamericana de Sevilla 1929 - Juan José Cabrero Nieves
Claves para entender la Plaza de España de Sevilla - rutacultural.com
La Plaza de España de la Exposición Iberoamericana de Sevilla - El Proceso de ejecución.

Feliciano Joya de Loma



No podría cerrar el año en este blog, sin hacer mención a una de las personas que ha formado parte de la historia de este pueblo. En junio de este año 2021 falleció Feliciano Joya de Loma, el que fue mi estimado vecino de la calle Numancia. 

Siempre tendré en mi memoria cuando, pocas semanas  antes de su triste pérdida, me hablaba de su colección de imágenes fotográficas de numerosos rincones naturales del municipio y que con orgullo e ilusión se ofreció para mostrarme un día que quedáramos.

En mi libro "Villarrubia de Santiago, historia y futuro" (2018), decía:
"No me cabe duda de que hay muchos párrafos por escribir en lo que respecta a nuestro pueblo y que la historia que se contará sobre el mismo será siempre inacabada porque Villarrubia de Santiago tiene aún mucho que decir y que vivir. En mi caso particular ha formado, forma y formará parte de mi vida y desde luego puedo decir alto y fuerte que tiene mucho futuro"

El Ayuntamiento declaró tres días de luto, con las banderas de la fachada del consistorio a media asta.


En las redes sociales se compartieron testimonios de cariño y condolencias para la familia:

"Siento en todo el alma la muerte de Feliciano Joya, ex alcalde de de Santiago quien, en su día, me abrió la puerta de su pueblo y me trató como de su familia."

"Se ha ido un gran alcalde y mejor persona" 

 "Desde Ecuador Provincia de Manabi mis condolencias a sus familiares de tan ilustre caballero que hizo tanto por Villarrubia. Paz en su tumba y fortaleza para sus familiares".

"Para mí una buena persona y un buen compañero" 


Feliciano, no solo colaboró con su empeño en mejoras en agricultura, con por ejemplo la deseada concentración parcelaria, sino también mejoras sociales, infraestructuras como la apertura de ese polígono industrial tan necesario, en deporte con el actual complejo deportivo, en medio ambiente con la apertura del punto limpio, la construcción de la depuradora o la tramitación del parque eólico, etc.


En mi opinión dejó su pequeña huella en la Cultura, no solo por ese edificio Centro Social y Cultural, principalmente por el mantenimiento de la historia de Villarrubia, cuando tomó iniciativa en la restauración del manuscrito árabe Kitab al-Trafi, el cual se encontraba en pésimo estado de conservación y gracias a lo cual ha posibilitado su cotejo y estudio. También en la restauración de las Fuentes Vieja y Nueva y mejoras de sus entornos naturales, además de la catalogación de dichas fuentes, la vieja Iglesia de San Pedro y los yacimientos arqueológicos del término municipal, la restauración del olvidado depósito de agua, la colaboración y apoyo prestado para la restauración de nuestra querida Iglesia Parroquial o ese fantástico libro "Un siglo en Imágenes" en el que se recopiló en formato gráfico de nuestra historia y que fue preámbulo de la bonita celebración del 800 aniversario de nuestro pueblo.


Villarrubia de Santiago no solo ha perdido este año al que fue su alcalde, con dedicación al servicio público durante diez años, también ha perdido a una persona que se preocupó de su pueblo durante toda su vida.

Un cariñoso abrazo a toda su familia.

"Que las decisiones que toméis en vuestra vida, sean firmes y responsables, porque de ello depende nuestro futuro"
Feliciano Joya de Loma - 2003








Música: Francisco Tarrega - "Lágrima"

Toribio Monzón Zarza (1909-1991)



Toribio nació en Villarrubia de Santiago el 12 de julio de 1909.

Casado con Encarna González, también nacida en Villarrubia, por razones laborales fueron a vivir a Villafranca de los Caballeros, donde nacería su primera hija, Isidora. 


Tras pedir el traslado a Villarrubia de Santiago y debido a su buen hacer como electricista,  fue destinado a Noblejas, pueblo aledaño, donde felizmente nacieron sus otros dos hijos, Mariano y Encarna, pero donde tendría lugar el comienzo de sus penalidades.

Toribio, a pesar de no haber estudiado, tenía un alto nivel de conocimientos como electricista. Llegó a realizar la instalación eléctrica en viviendas militares del centro de Segovia. Quién le iba a decir a Toribio que también esta ciudad se cruzaría nuevamente en su vida, pero esta vez en malas circunstancias.


Empezó la guerra y se trasladaron a vivir a Villarrubia. Su nuevo techo estaba en la plaza, lugar donde había un importante número de viviendas. Gran parte de ellas, se convertirían con el tiempo en lo que conocemos hoy como "la pensión".

En Noblejas, siendo encargado del conexionado de la procesión del Cristo, un accidente, un cortocircuito, sería el desencadenante y cruelmente utilizado para denunciarle. Pero no todo quedaría ahí, además de ser acusado injustamente, pasando a llamarle "el quema Cristos", también fue acusado de robo de joyas, subversivo, instigador..., testimonios e invenciones que formaban parte de ese odio tristemente generado y acumulado entre vecinos y familias con origen en absurdas rencillas.


Mensaje a esposa e hijos
A mis hijos, Isidora, Encarna y Mariano.

En Villarrubia mi pueblo,
tengo a los seres que adoro
y llevo en el pensamiento.

Tengo a mi querida esposa
toda bondad y sentimiento,
y tengo los tres hijitos
que son la gala de mi pueblo.

Mi Isidora, la mayor,
es un ángel de los cielos,
tiene la sonrisa dulce,
tiene los ojos muy negros
y es su gracia encantadora
la que se adentra en mi pecho.

Después Encarna es la niña
que Encarna con su salero.
Tiene solo 8 años
y es la gracia del cielo
con sus ojos dos luceros.
Tiene el color rubiales
y la llevo en mi cerebro
porque yo a mi hija Encarna
con el alma la recuerdo.

Luego tengo a Mariano
dulce encanto de mi pecho,
que recibe constantemente
dentro de mí, pues anciento.
Es bello como los ángeles
que habitan en el firmamento,
es su gracia encantadora
y si me dice: “Te quiero”
me hace la mar de gracia
con su dulce balbuceo.

Madre mía de mi alma,
yo que los adoro y quiero,
hacer que pronto yo salga
para colmarlos de besos.

Adiós hijos de mi vida
los de los ojos muy negros
los de las caras de rosas
cual los ángeles del cielo.

Recibir hijos del alma,
en estos humildes versos,
miles y miles de abrazos
miles y miles de besos
de vuestro querido padre.

Toribio Monzón Zarza
Día 23 de enero 1944.
Cumple 13 años Isidora Monzón González

Fue denunciado por un vecino de Noblejas y debido a los cargos por los que fue acusado, estuvo encarcelado once años y medio, ocho de ellos en la cárcel de Ocaña y el resto en Segovia.


Pensando en ti, Encarna

Es de noche aún,
cuando me despierto y pienso
¡Oh el destino, si a ti me juntara!
Y mi pensamiento siempre errante, incierto,
va hacia donde estás,
va hacia ti, mi Encarna.

Entre frías rejas estoy prisionero,
por denuncias falsas, por odios, rencores,
pero la verdad en el mundo entero resplandece siempre
y por eso espero que estén pronto
unidos nuestros dos amores.

Hay dos corazones,
el tuyo y el mío
que sufren la pena de estar separados,
pero ni esta ausencia
ni el destino impío
podrán enfriarlos.
Que en ellos no hay frío,
sino amor ardiente
sincero y honrado...

...Ponerme quiso la suerte impía tras estas rejas,
estoy condenado a muerte solo por rencillas viejas.
Llena tu alma esposa mía
de optimismo y alegría
y el corazón de esperanza,
pues vislumbro en lontananza
la aurora de un nuevo día.

Tu Toribio Monzón Zarza
Día 25 de mayo 1944
Celda 94


Encarnita y su mamá

Mamá Mamá
¿Cuándo otra vez papá a casita va a venir?
dice la nena y se le escapa tierno suspiro infantil,

¿por qué no escribes una carta diciendo que le esperamos?
¿por qué ya mamá no cantas, ni quieres que paseemos?
ya pronto vendrá papá, ¿verdad mamita querida?
y a nuestro lado estará jugando a prenda escondida.
¿Te acuerdas cuando buscaba mis zapatos la otra vez?
Tú te reías y él miraba en el tiesto del clavel.
¿Te acuerdas cuando jugaba a la guerra con su fusil
y un tiro yo simulaba? ¡Como fingía morir!
Otras veces a luchar,
él se cansaba primero,
y nos pedía piedad dándose por prisionero
y tú luego le besabas,
diciéndole ¡vas a morir enemigo zalamero! .
y él te decía primero, deja que te bese a ti..

Llorando estás mamita y me haces a mi sufrir….
..Anda levanta la cabecita que ya papá va a venir.

Tu Toribio Monzón
Día 9 de mayo 1944
Celda 94

Condenado a muerte, es indultado gracias a "Carmencita", una amistad que trabajaba como secretaria en el ministerio de guerra. Fue en ese momento cuando fue trasladado a la cárcel de Segovia.

Nerviosismo en la celda.

Reformatorio de adultos
de Ocaña que es un penal,
departamento de celdas
donde casi en general
penados a muerte estamos
por nuestra suerte fatal.

Si pronto no nos conmutan,
será nuestra perdición.
A los luceros iremos
y más a gusto estaremos
allí que aquí en la nación.

Y todo a media luz,
pero al anochecer
nos quedamos a oscuras
después que dan las diez.

Y todo a media luz
y con un miedo atroz,
si alguna vez la encienden
a eso de las dos.

Que ingrata es nuestra suerte,
pero no hay que desmayar,
seamos valientes y fuertes.
Procuremos espantar
de nuestro lado a la muerte
si nos viene a visitar.

Toribio Monzón Zarza
Día 16 de mayo 1944 Celda 94.

Cuando fue puesto en libertad, la misma persona que le acusó falsamente, fue a visitarle a su propia casa para pedirle perdón. 
"Carmencita" también fue a visitarle.

Sus ojos se cerraron

Cuando yo
siempre he sido un hombre honrado
y en un presidio me encuentro condenado.
¿Eternamente me sangrará ésta herida?

Ya sé que luego,
cuando salga a la calle,
irán personas fingiendo sentimiento.
¡Qué falso es todo menos el sufrimiento
de quien nos quiere de corazón!

Toribio Monzón Zarza
Día 11 de mayo 1944
Celda 94


Este ejemplo de daño y dolor, lo sufrió de manera prolongada y absurda Toribio Monzón Zarza. La base, la misma, simplemente por esa manía de las personas de entretenerse en el odio irreal, deseo del mal al prójimo, por sencillamente pensar diferente o sencillamente pequeñas envidias.

Toribio murió en Villarrubia en el año 1991 a los 82 años de edad.


Las divisiones sociales, normalmente tienen su detonante en circunstancias muchas veces absurdas y son iniciadas por un reducido número de personas. Rápidamente, los distintos grupos, aumentan su número por personas, que como borregos, muchas veces sin conocimiento del porqué dan tamaño, velocidad y descontrol a la espiral de odio y dolor.

Imagino que estaréis de acuerdo conmigo, en que únicamente haría falta que, en esos momentos previos al cruce de la línea del no retorno, las sociedades recapacitaran en la absurdez del llevar más allá de lo necesario las distintas condiciones religiosas, políticas o los rencores entre vecinos que dañinamente puedan derivar en enfrentamiento que únicamente provocan sufrimiento y, como sabemos, dejan heridas abiertas que tardan mucho en cicatrizar.

Sufrimiento sin cesar

Maldito mundo,
maldito este mundo tan inmenso
al que todos admiramos.
Es un río de amarguras
y todos las apuramos.

Desde el día que nacemos
empezamos a sufrir.
Sufriendo y siempre sufriendo
y para sufrir vivir.

¿No murió crucificado para salvarnos a todos?
Cierto es que así pasó
y la historia nos lo cuenta,
pero no pensamos los hombres
nada más que en luchas cruentas.

El llevarnos como hermanos
fue lo que nos ordenó
y nosotros tan malvados,
en insultarnos pensamos,
en pago de aquel amor
de verdaderos hermanos.

Y sin tener esperanza
de una gran hermanía de todos los animales,
es el hombre el más perfecto
y sin embargo
debemos de recoger sus ejemplos.

Este mundo
un paraíso en verdad debería ser,
puesto que todo lo crea
y en una buena armonía
todos debíamos estar y vivir con alegría.

¿Por qué tanto sufrimiento?
¿Por qué tanto padecer?
Es difícil contestar,
pero es fácil comprender.

El mundo que contemplamos
y en el que estamos viviendo,
que está condenado el hombre
a vivir siempre sufriendo.

Vuestro Toribio Monzón
Día 13 de mayo 1944
Celda 94


Felicitación Esposa

Hoy que es tu santo mujer,
me hayo de ti alejado.
Que cruel me es padecer esta ausencia
al no poder encontrarme hoy a tu lado.

Qué alegría si estuviera en completa libertad,
si un pájaro me volviera,
de un vuelo ahí me pusiera a toda velocidad.

Yo te mando en este día esta felicitación,
acógela esposa mía dentro de tu corazón.

Nada puedo hoy mandarte
y esa es mi enorme aplicación,
mas hoy al felicitarte,
piensa que siempre he de amarte con todo mi corazón.

Pienso en ti y en nuestros hijos,
con alma y vida os quiero
y has de saber mujercita
que por tan buena y bendita,
te amo con amor sincero.

Hijos míos queridos,
os pido desde aquí,
si madre está entristecida
la consoléis su vida alegre
¿lo haréis así?

Adiós mujer e hijos míos,
siempre os he de recordar
pero más en este día.
Pronto en vuestra compañía
para siempre he de estar.

Vuestro Toribio Monzón
Día 12 de mayo 1944
Celda 94


¡Felicitación a un hijo!

Hoy te mando a ti hijito esta felicitación.
Te quiere tu papaíto con todo su corazón.

No olvides a las abuelitas,
ni a los tíos, ni a mamá,
tampoco a las hermanitas
y quiere mucho a papá.

En día tan memorable,
los días te felicito,
hoy es fecha inolvidable
pues cumple mi hijo adorable
en tal fecha nueve añitos.

Adiós desde esta prisión.
En este día te envío esta felicitación.
Guárdala hijito mío dentro de tu corazón.

Tu querido Padre Toribio
Día 8 de diciembre de 1943







Música: "Alone, Together" - Hauser


La fiesta de todos los Santos. Chocolate con Churros. La Tradición del 1 de Noviembre.



El origen de esta fiesta de todos los Santos procede de la costumbre de la Iglesia primitiva de conmemorar el aniversario de la muerte de un mártir el día del año que había muerto. Sin embargo, el paso del tiempo y la conocida como la Persecución de Diocleciano o Gran Persecución, en la que un inmenso número de cristianos murieron a manos del ejército romano, forzaron a la Iglesia a agrupar a todos sus mártires en una única festividad. La primera celebración del Día de Todos los Santos se remonta a Antioquía durante el domingo anterior a las fiestas de Pentecostés. Más adelante, en el año 731, el Papa Gregorio III consagró la Basílica de San Pedro a todos los Santos y estableció la festividad el 1 de noviembre.


La mayor parte de los ciudadanos regresan a sus raíces en una jornada festiva cargada de sentimientos. La Festividad de Todos los Santos es también recuerdo a los seres queridos que ya no están con nosotros, pero igualmente es una fiesta ligada a la gastronomía en forma de dulces.


En muchos de los hogares de Villarrubia de Santiago la tarde noche del día 1 de noviembre especialmente la familia y también los amigos se concentran en torno a una taza de chocolate caliente y churros, ya que además, normalmente el frío ya impera.

Su origen parece venir de siglos atrás cuando a consecuencia del intenso frío se hacía necesario un alimento rico en calorías para soportar mejor la larga noche de difuntos.

No es raro de ver la espera de los de vecinos a las puertas de la churrería y cumplir con una tradición tan popular.

También son muchos los que estos días apuestan por otros dulces como los buñuelos y huesos de santo. Pero es curioso como el churro tal y como lo conocemos, no es tan diferente de una receta de buñuelos, hechos de harina y agua, que preparaban los romanos en el siglo I a.C.


Otras costumbres dictaban que, durante la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, no se debía salir a la calle por temor de encontrarse a las almas del purgatorio. Además, no se debía cazar o matar animales el día 2 de noviembre y se echaba sal a la lumbre, ya que se creía que cuando esta chisporroteaba se aplacaba el sufrimiento de los difuntos.

A estas costumbres, además, hemos añadido las de Halloween, importando de los anglosajones tradiciones como los disfraces, el “truco o trato” de los niños para pedir caramelos o dinero y los pasajes de terror, normalmente organizados por asociaciones culturales.


Pero, es de desear que no se pierdan las tradiciones y costumbres españolas relacionadas con el Día de los Santos y que no se conviertan en la celebración solo de la Halloween anglosajona, que está desvirtuando esta fiesta tan nuestra.






Música: Canto Gregoriano Liturgico Cattolico

Mapa de Portocarrero - Año 1602

Hoy tengo el placer de mostraros el Mapa de Portocarrero "Toletum Hispaniae urbis urbs". Año 1602, correspondiente a la lámina V ( B.N. Mapas M-10-V, Castilla), convirtiéndose este, hasta el momento, en el mapa con más antigüedad incluido en la Galería - "Villarrubia de Santiago en los mapas" de este Blog, en el que se hace referencia a nuestra villa como Villa Rubia de Occaña.