Padre Fray Francisco Fernández - Memorias sepulcrales de los Jerónimos de San Lorenzo del Escorial



Memorias sepulcrales de los Jerónimos de San Lorenzo del Escorial, Volumen 1

Procedencia del documento original: Northwestern University 
(994 páginas - Digitalizado 02/nov/2011)
Ediciones Escurialenses - Fernando Pastor


página 284

Sepultura 5ª
9 / Año 1743. 9 Abril

"En esta sepultura está enterrado el Padre Fray Francisco Hernández, que falleció en nuebe de Abril siendo actualmente Vicario el año de 1743. 

Fue natural de Villarrubia de Ocaña. Hijo de Sebastián Hernández y Ana Mudarra. 

Vistió  Nm. Sto. habito el ocho de Noviembre de 1712. A su tiempo le embiaron al Colegio, donde aprobechó mui bien, y salió mui bien Predicador. Después le emplearon en varias ocupaciones; dire en las que yo lo conocí, por que esto se escribe 11 años después que murió. 

Fue Vicario en el Colegio de Benavente, y Alpechin, después le hicieron Procurador mayor de Parrazes, en donde, siendo assi que suelen se pocos y mal abenidos de que resulta bien poca paz, y máxime con el Procurador sobre si le da, ó les quita, sobre el trato, supo con su buen genio..."


Esta inscripción parece ser el texto de una lápida sepulcral o una placa conmemorativa de mediados del siglo XVIII. 

Contexto Geográfico:

Villarrubia de Santiago (anteriormente conocida a menudo como Villarrubia de Ocaña por su pertenencia a la Mesa de Ocaña) es una localidad toledana vinculada históricamente a la Orden de Santiago.
 
Contexto Histórico:

En el año 1743, la zona estaba experimentando un crecimiento demográfico, pasando de ser una pequeña villa a tener una población más consolidada hacia finales del siglo XVIII. El término "Vicario" indica que era un sacerdote con autoridad eclesiástica, probablemente en la iglesia parroquial de la localidad.