Bodegas García de Lara



Villarrubia de Santiago, dispone de una extensísima tradición vinícola, pero hasta estas últimas décadas no había gozado de predicamento. Ello se ha basado en la llegada de un proyecto singular ubicado en sus tierras especiales para la uva, logrando que sus vinos estén a la altura de los mejores de España. Los más grandes críticos, los que realmente catan a ciegas y no se dejan influir por una etiqueta o un origen, les están dando la razón y están refrendando la apuesta.

La primera bodega familiar García de Lara se construye en Villarrubia en el año 1878, aunque ya probablemente desde antes existía dedicación generacional a la elaboración de vinos.


Fue en los años veinte del siglo pasado cuando el tío bisabuelo Alfonso de Lara Toledo construyó la bodega para elaborar el vino producido en las viñas de la finca, con una capacidad de 25.000 arrobas (400.000 l.) en 50 conos de 500 arrobas. Contaba con dos lagares, para blanco y para tinto, y pozo para el orujo. La maquinaria (estrujadora, elevador de la uva molturada a las jaulas de madera y tuberías para llevar el mosto desde el pozo a los depósitos), estaba movida por un motor de gasolina y un sistema de poleas.


En los años setenta se deja de elaborar en la finca y se transporta la uva a otra bodega familiar en La Villa de D. Fadrique (Toledo), donde continuó la elaboración hasta los noventa.

En 2017 la cuarta generación retoma la actividad. Una parte importante del proyecto ha consistido en la recuperación y modernización de las instalaciones de la bodega familiar de Villarrubia de Santiago donde elaboran una parte de sus vinos, y donde llevan a cabo su crianza y afinamiento en barricas de roble y botella.


En la actualidad, se siguen cultivando y están en producción unas 22 ha. de viña airén de pie franco, plantadas entre 1935 y 1960. La filosofía de Bodegas García de Lara es volver a elaborar vinos de esas viñas respetando la variedad, su carácter y los suelos de donde proceden, todo ello vinificando de forma respetuosa, pero sin renunciar a la mejor tecnología y conocimiento del siglo XXI, como la disponibilidad de diversa maquinaria, de pequeños depósitos de acero inoxidable con control automático de temperatura y una prensa neumática.


Miguel García de Lara es la cabeza visible de esta aventura que se fundamenta en la sociedad Viñas del Soto y que en un principio se creó para gestionar las viñas familiares. 

No obstante ya sabemos que desgraciadamente de la pasión todavía no se come, así que Miguel, que es economista, lo compagina como puede con la bodega; "Cuando me decidí a ocuparme de las viñas y de la bodega, empecé a comprar libros, leer y leer, preguntar y preguntar, observar y deducir."

Pero no es el único, todos los hermanos mantienen otras actividades laborales y aunque él es quien emplea mayor tiempo y trabajo, la familia nunca se ha desvinculado del proyecto. Su hermana María apoya con el tema comercial y exportaciones. 
De forma añadida, también cuentan con el asesoramiento enológico de David Carmona.


El arranque del año 2017 fue duro, sobre todo por la pandemia, pero las Puntuaciones Parker y el reconocimiento de Decanter, como uno de los mejores vinos del mundo, se tradujo en ventas y convirtiéndose en punta de lanza del airén en la región.

El primer vino embotellado fue de la viña la Cueva Colorá en ese 2017, vino del sangrado de 10 meses en barrica y vendido entre los amigos. Pero el primer vino oficial de Bodegas García de Lara fue Villalobillos 2018, que salió en marzo 2019 y que surgió porque pasaban dos años desde la vendimia de Cueva Colorá hasta poder embotellar. Villalobillos resultó excelente, posibilitando la apertura de muchas puertas. El primer Cueva Colorá salió en noviembre 2019.


La bodega cuenta con viñas propiedad de la familia, distribuidas de norte a sur desde las laderas de la vega del río Tajo en Villarrubia de Santiago, limitando con Madrid, hasta la llanura manchega en Corral de Almaguer. Viñas plantadas por los abuelos de Miguel, por sus padres y las más jóvenes plantadas por la última generación de Miguel y sus hermanos.

En total 69 hectáreas de las cuales únicamente elaboran 12 hectáreas. Las parcelas están localizadas en el término municipal de Villarrubia de Santiago, lindando con Santa Cruz de la Zarza y Villatobas, en la meseta castellana, justo antes de comenzar la gran depresión del valle del río Tajo.

La Cueva Colorá


La viña de tinto cencibel de 5,47 ha. que se encuentra a 768 metros de altitud, fue plantada por el padre y el tío de Miguel García de Lara en el año 1960, en dos parcelas contiguas. Primero se plantaron los pies americanos y posteriormente se injertó en campo con material vegetal de viñas singulares de la zona. Está cultivada en secano, en un terreno calizo con textura franco limosa. El nombre proviene de la Cueva que se encuentra en la parcela y del color rojizo de la tierra.

Villalobillos


Villalobillos es una Quintería (Cortijo de Labor) situada en el término municipal de Corral de Almaguer (Toledo). Una viña vieja que data de 1935, plantada en pie franco a 708 metros de altitud, que toma su nombre de un despoblado así denominado y situado a poca distancia.

Tiene una extensión de 284 ha. con dos partes bien diferenciadas, la baja de tierra fértil dedicada al cultivo de cereales y leguminosas, y la parte alta, más pedregosa y caliza, donde estaban y están situados los pagos de viña.

La finca pertenece a la familia desde el siglo XVIII. El cultivo y plantación del viñedo se incrementó mucho en el siglo XX: hasta los años veinte se plantaron unas 60 ha. de viña blanca airén, de pie franco, que se adaptó muy bien al terreno calizo y pedregoso. También había algunas viñas de tinto Velasco.

Viñas del Soto


La finca tiene una extensión de 165 ha., está localizada en el término municipal de Villarrubia de Santiago, en la vega del río Tajo, a una altitud de 535 metros sobre el nivel del mar. Las partes bajas de tierra fértil están dedicadas al cultivo de cereal de regadío.

Las uvas plantadas son: tempranillo, cabernet sauvignon, merlot, petit verdot, moscatel de grano menudo y viognier.

La proximidad del río Tajo hace, que tanto el clima -con grandes contrastes entre el día y la noche, las noches son frescas gracias a los regadíos del valle- como los suelos -muy diferentes debido al antiguo lecho del río Tajo, gravas, margas, arcillas y arena- den a cada parcela un carácter propio.

El cabernet sauvignon fue plantado sobre injertos de 41b, gran aliado para aguantar la caliza, en las laderas de la Cuesta del Guijarral, laderas de guijarros y de margas, y en el Pago sin Humo, donde antiguamente había plantadas viñas hasta que se fueron abandonando con el paso del tiempo.

El merlot está contiguo a la parcela de cabernet, pero con la particularidad de tener un suelo con un perfil más arcilloso que sujeta su pronta maduración.

La parcela de viognier está plantada con gran densidad en un terreno muy arenoso, casi como arena de la playa. Finalmente, las parcelas de moscatel de grano menudo, están plantadas en un terreno pedregoso que adelanta aún más la maduración.


Comentarios

"Cada vez es más realista creer en un futuro prometedor para la variedad blanca española airén. Tradicionalmente asociada a cantidad en lugar de calidad, llegó a ser la tipología con más superficie plantada del mundo. Sin embargo, la utilización de nuevas técnicas de vinificación y la búsqueda de su propia identidad, como realizan en Bodegas García de Lara, da lugar al optimismo."
Pilar Cavero – ABC Vinos


"Poco a poco van apareciendo otros vinos de airén muy interesantes, como el Finca Villalobillos, siempre bajo el patrón de viña vieja en pie franco y cuidada crianza reductiva. Aquí hay futuro."
Pedro Balleteros Torres – Master of Wine



También, Luis Gutiérrez, el famoso catador de la prestigiosa publicación Robert Parker The Wine Advocate, ha puntuado tres de sus vinos de 90 para arriba y se ha referido a esta bodega manchega con estas elogiosas palabras:
"García de Lara es una nueva bodega familiar en La Mancha, fundada en el 2017 en la población de Villarrubia de Santiago, en la provincia de Toledo. Tienen viñas viejas pertenecientes a la familia y elaboran unas 40.000 botellas. ¡Ojo a la calidad de su Airén!"


"De niño, en vendimia estábamos por ahí todo el rato, por los remolques, bodegas, aunque nos protegían por el riesgo. El olor a carbónico, el olor a vendimia por todo el pueblo… Esos recuerdos me hicieron poner en marcha todo eso esto" 
Miguel García de Lara









Fuente principal: VinObjetivo.com
Música: "Canto de vendimia"

Un tesoro bajo las calles de un pueblo de Toledo: así es la cueva oculta que debes descubrir



La comarca toledana de la Mesa de Ocaña aguarda un municipio con un patrimonio histórico muy místico y enigmático que recorre todas sus calles, pero por debajo. En el núcleo urbano de Villarrubia de Santiago hay más de 500 cuevas registradas. Una de ellas, la Cueva de la Yedra, es singular por su diseño y construcción, con una sala de columnas organizadas en círculo.

Ocupa 120 metros cuadrados y la principal hipótesis es que se usara por una sociedad secreta o logia, aunque no se descarta su uso como sinagoga subterránea o antiguo refugio, aunque esto no explica la existencia de la sala de columnas.

Curiosamente, esta sala circular cuenta con diez columnas que la rodean, a las que se suma otra central, pero que no sujetan el techo de la cueva, sino que son un artificio escenográfico sin uso conocido

La Cueva de la Yedra fue noticia hace años por su difusión en el conocido programa de misterio ‘Cuarto Milenio’, presentado por Iker Jiménez en Cuatro. Además, ha sido escenario de video virales en redes sociales.

La rehabilitación de la cueva fue acometida a través de un convenio firmado por el Ayuntamiento de Villarubia De Santiago con la familia propietaria del terreno, firmado justo antes del inicio de la pandemia por el coronavirus.

Finalmente, en el año 2023, se abrió al público, ampliándose el abanico de posibilidades turísticas que ofrece esta localidad toledana.

Puedes visitar la Cueva de la Yedra los sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas. Para disfrutarlas un día de diario es necesario reservar cita previa a través del teléfono 925 150 281 o escribiendo a cuevadelayedra@hotmail.com.

No es lo único que ofrece Villarrubia de Santiago: la iglesia parroquial de San Bartolomé, la ermita del Castellar, las llaves De San Pedro, las rutas naturales de las Fuentes, bodegas, gastronomía, ocio…




Fuente: encastillalamancha.es -  14/12/25 - Turismo en Castilla la Mancha

La increíble historia del pueblo de Toledo que existía antes que muchas ciudades de Europa



Villarrubia de Santiago, en pleno corazón de la provincia de Toledo, esconde una de las historias más sorprendentes de Castilla-La Mancha: su territorio estuvo habitado miles de años antes de que muchas grandes ciudades europeas siquiera existieran.

Vestigios arqueológicos, restos medievales y un patrimonio único demuestran que este municipio de Toledo es uno de los enclaves más antiguos y con mayor continuidad histórica de toda la región.

La prueba más contundente de su antigüedad se encuentra en la necrópolis del Hoyo de la Serna, un yacimiento descubierto en 1994 que pertenece a la Segunda Edad del Hierro. Allí se encontraron tumbas, vasijas, tinajas, platos y otros objetos que muestran la presencia de los carpetanos, uno de los pueblos prerromanos de la Meseta.

Estos restos confirman que Villarrubia de Santiago estaba habitada milenios antes de que muchas ciudades europeas alcanzaran su primer desarrollo urbano.

Posteriormente, la zona estuvo ocupada por íberos, romanos, visigodos y musulmanes, convirtiéndose en un enclave estratégico durante la dominación islámica, como evidencian los restos arquitectónicos que aún se conservan dispersos por su término municipal.

Tras la Reconquista, el primer asentamiento cristiano se situó en Tormo, un emplazamiento ligado al castillo del Tormón, una fortificación clave para defender Toledo de las incursiones musulmanas. Con el paso del tiempo, la influencia militar dio paso a un crecimiento más estable.

El momento definitivo llegó en 1204, cuando el maestre Fernán González de Marañón, de la Orden de Santiago, fundó el actual núcleo de Villarrubia de Santiago. Desde entonces, el pueblo se convirtió en una encomienda santiaguista y prosperó gracias a la ganadería, la agricultura y la elaboración de vino, actividad que sigue siendo parte esencial de su identidad.

Un pueblo marcado por la Orden de Santiago
  • El nombre del municipio refleja su esencia:
  • La tierra rojiza, llamada tradicionalmente “colorada”.

Su vínculo profundo con la Orden de Santiago, cuyo legado aún se percibe en su patrimonio y estructura urbana.

Esta combinación convierte a Villarrubia de Santiago en un destino donde el pasado medieval sigue vivo en cada rincón.


Tres joyas patrimoniales que no te puedes perder

Quien visita Villarrubia de Santiago descubre un pueblo pequeño en tamaño, pero enorme en historia. Entre sus atractivos destacan:

1. La ermita del Castellar
Con una nave dividida en tres tramos y cubierta por bóveda de cañón con lunetos, sorprende por su capilla mayor coronada con cúpula de media naranja sobre pechinas. Su arquitectura resume siglos de espiritualidad y tradición.

2. La iglesia parroquial (siglos XV-XVI)
Su retablo mayor, de cinco lados y tallado en madera, es un impresionante ejemplo del tránsito entre el renacimiento y el barroco, dorado en oro fino y estofado con un gran nivel de detalle.

3. El yacimiento arqueológico del Hoyo de la Serna
La joya histórica del municipio, donde se descubrió una necrópolis carpetana que permite conocer rituales funerarios de más de dos mil años. Un lugar imprescindible para los amantes de la arqueología.





Fuente: encastillalamancha.es -  06/12/25 - Turismo en Castilla la Mancha

Intercesión de Lorenzo Fernández Villarrubia, para que se concediese a Ocaña y su ayuntamiento el tratamiento de ilustrísima.



Ocaña, importante población toledana famosa por su icónica plaza, por su espectacular Semana Santa, por sus fantásticos palacios y conventos y por su original fuente grande. Un lugar sin duda repleto de historia y de curiosidades, del que en esta ocasión rememoramos el momento en el que se le concedió a su ayuntamiento el título de ilustrísimo. 

Fue durante la regencia de Alfonso XII y siendo ministro de la Gobernación don Francisco Romero Robledo, cuando se hizo público el citado nombramiento. Este ministro fue un activo participante en la Revolución de 1868 que destronó a Isabel II y formó parte de la Junta revolucionaria de Madrid, llegando a formar parte del Partido Constitucional de Sagasta, con quien obtuvo un escaño por Málaga en las elecciones de 1869. Fue un importante político del que se han ocupado varios historiadores, los cuales resaltan el importante patrimonio que llegó a atesorar, debido a las herencias que recibió, a sus propias inversiones, a su participación y creación de empresas como la Sociedad Azucarera Antequera (Francisco Romero había nacido en Antequera) y sobre todo por su matrimonio con Mª Josefa Zulueta Samá, hija de un importante comerciante de esclavos y fabricante de azúcar en Cuba. 

Francisco Romero Robledo
Ministro de la Gobernación en 1881

Sería el primer día de febrero de 1881 cuando el rey Alfonso XII firmara el siguiente documento:

«Queriendo dar una prueba de mi real aprecio a la Villa de Ocaña, provincia de Toledo, por su importancia y aumento de su población, así como por su constante adhesión a la Monarquía Constitucional, vengo en conceder a su Ayuntamiento el tratamiento de Ilustrísima. Dado en Palacio, en primero de febrero de 1881. Alfonso (firma). El Ministro de la Gobernación. F. Romero y Robledo».

En el expediente de concesión de este título, no se conserva el acta del pleno en el que se justificaba la petición del título. En cambio, se incluye una carta con el membrete del Congreso de los Diputados y con la fecha de julio de 1880, en la que ya se comenzó a tratar el tema de la concesión del tratamiento de ilustrísimo al ayuntamiento de la localidad. En la carta se argumenta que se debe conceder el tratamiento a la «muy noble, muy leal y coronada villa de Ocaña», la cual tuvo la honra de que se celebraran cortes en ella en tiempos de Juan II, añadiendo que fue sede de los grandes maestres de la Orden de Santiago, así como sede temporal de los Reyes Católicos y del gran Cardenal Cisneros.

Concesión del tratamiento de Ilustrísimo al Ayuntamiento de Ocaña. 
Foto: Archivo General de la Administración

En aquel final del siglo XIX, nos informa la documentación que Ocaña contaba con fábrica de curtidos, de chocolates y de cacharros; había igualmente molinos de aceite y hornos de yeso, de tejas y de ladrillos. Era importante el comercio dedicado al transporte de diversos géneros a toda España. En 1880 el alcalde era don Baldomero Barquina y Ocaña tenía una administración de loterías, cinco abogados, siete molinos de aceite, una fábrica de aguardiente, más de diez alfareros, un botero, dos buñolerías, el Casino de la Juventud, dos constructores de carros, un cedacero y dos cereros. La lista de profesionales continúa con dos cirujanos, cuatro confiteros, un chocolatero, tres estanqueros, dos farmacéuticos, un ferretero, un hojalatero, un impresor, tres salchicheros, un sombrerero, un tornero, siete tiendas de ultramarinos y cinco zapateros, entre otros negocios y oficios.

 

Pero lo más reseñable y la razón por la que me ha parecido interesante incluir este artículo en el blog, es que buscando quien pudo interceder para que se concediese a Ocaña y su ayuntamiento el tratamiento de ilustrísima, y sabiendo que el ministro Romero Robledo no fue, encontramos la respuesta en la firma de este escrito. Se trata de Lorenzo Fernández Villarrubia, quien conocía perfectamente la población de Ocaña, su historia y su importancia. Fernández Villarrubia nació en Villarrubia de Santiago  y fue un importante industrial agrícola y productor; además entre otras tantas cosas, también se dedicó a la política y llegó a ser diputado a Cortes y entró en el congreso de los diputados por la circunscripción de Toledo tras las elecciones de abril de 1879, cargo que ocupó en las legislaturas de 1879-1880 y 1880-1881, precisamente cuando se propone la concesión del tratamiento (1880) y cuando realmente se concede (1881).

Escudo de Ocaña.

De la importancia histórica de Ocaña poco podemos añadir; recordemos que también ha sido cabeza de partido y que estuvieron sujetas a Ocaña hasta cincuenta y ocho villas y tuvo gobernador militar y político, así como alcaldes mayores. En el siglo XVIII se dividía la población en cuatro parroquias: Santa María, San Pedro Apóstol, San Juan Bautista y San Martín Obispo. Un lugar que, sin duda, mereció el tratamiento de ilustrísimo para su ayuntamiento y que aun hoy merece ser visitado para descubrir su historia y su rico patrimonio.






Fuente: José García Cano - La Tribuna de Toledo
Música: Suite española (Albéniz)

Villarrubia de Santiago en los mapas

Comparto con vosotros un nuevo mapa que he encontrado con referencia a Villarrubia de Santiago, el cual llama la atención por lo detallado de su información, quedando añadido en la sección "Galería/Villarrubia de Santiago en los mapas" del blog.



Las provincias de Madrid, Toledo y La Mancha, 
según las memorias del Sr. T. López, 
por F.L. Gusfefeld. 
En Núremberg, 
en casa de los herederos de Hommann, 
en el año 1781.



Música: Fuga - Joseph de Torres y Martinez Bravo.

Villarrubia de Santiago renombrado en "Toledo Insólito"


Recientemente llegó a mis manos el libro " Toledo insólito", un "Ensayo sobre lo mágico, oculto y misterioso" de Luis Rodríguez Bausá, basado en las distintas rutas de nuestra maravillosa capital de provincia. Me ha parecido interesante compartir con vosotros las dos referencias a Villarrubia de Santiago contenidas y que aprovecho para dejarlas incluidas dentro del apartado "Bibliografía, textos y referencias" de este blog.


página 161

"En la localidad de Ocaña, en esa extraña construcción llevada a cabo por Juan de Herrera que es la Fuente Grande, lugar que el Conde de Cedillo describiera como "monumental v de suntuosa fábrica", otorgándole una medidas de 210 pies de largo, por 192 de ancho, hay quien asegura que cada año se aparece, lo que para algunos es la princesa mora Zaida, y para otros no es más que una de estas hadas, o una "encantada" de mía belleza infinita, que desea robar el corazón de algún mozo que consiga verla. Sea como fuere lo que es seguro es que no habremos realizado un viaje en vano si nos acercamos hasta la fuente, y admiramos ese insólito monumento, levantado por la última logia de canteros venidos de Cantabria, los de la Trasmiera. Por cierto que según parece debajo de la fuente se esconde mía enorme oquedad o túnel cuya utilidad aún se desconoce, pero que pudiera estar relacionado con la famosa cueva de Sopeña, que sigue en paradero desconocido, situándose entre la localidad de Villarrubia de Santiago y el río Tajo, y que según Lucrecia de León, la más conocida de las videntes castellanas durante el reinado de Felipe II y personaje del que nos ocuparemos en el último capítulo, sería el único enclave, junto con Toledo, que se salvaría de la nueva invasión de los musulmanes. Sin duda esta historia de la aparición nos recuerda mucho a ese fantasma aristocrático que se supone se pasea por el Jardín de los Abencerrajes de la Alhambra desde el siglo XV, o aquellos otros que deambulan por ciertos palacios madrileños."



página 238

"La Virgen de Nuestra Señora de Castellar en Villarrubia de Santiago tiene dos posibles orígenes, ya que hay quien asegura que apareció en el antiguo castillo de la Orden de Santiago, y otra versión asegura que se apareció, como no, a un pastorcillo encima de una roca. Como en tantas ocasiones, los vecinos decidieron llevarla en procesión hasta la iglesia parroquial pero la imagen se resistía apareciendo, una y otra vez encima de la roca, donde finalmente fue construido su santuario. La imagen actual es una reconstrucción porque la original fue destruida en la guerra que asoló este país."





Música: Magic Epic Music / Smoke & Mirrors - George Arkomanis

Audioguía 19: La Cueva de la Yedra

  Añado nuevo video audioguía, el cual contiene información resumida en referencia a la Cueva de la Yedra, señalizado con el número 19 dentro del documento  "Ruta Villarrubia de Santiago - Patrimonio con encanto".

Los distintos videos audioguía los podrás ir localizando; tanto en este blog, como en el Instagram "conocevillarrubiadesantiago" o en mi canal de YouTube.








Villarrubia de Santiago en los mapas

  Queda añadidos, en la sección "Galería/Villarrubia de Santiago en los mapas" del blog, dos nuevos mapas de gran calidad donde podemos localizar Villarubia de Santiago.

Provincia de Toledo
parte de Castilla la Nueva 
R. Alabern y E. Mabon
1853

 España eclesiástica. Provincia de Toledo
Francisco Atienza y Cobos
1889



Yeso espejuelo o lapis especularis. El cristal romano.



El espejuelo es un yeso cristalizado que se presenta en la naturaleza en forma de masas transparentes. Su estructura es laminar, de manera que parece estar constituido por multitud de hojas o capas adheridas, siendo susceptible de ser separado siguiendo planos, lo que permite obtener, de una sola placa, una serie de láminas de grosores variables.


Este yeso selenítico o selenita, era denominado Lapis specularis en la antigua Roma, ya que su espectacular transparencia y tamaño, lo hacía ideal para la fabricación de ventanas, espejos y otras aplicaciones, exportándose a todo el Mundo Romano.

“... de algunas sabemos que han surgido en tiempos de nuestro recuerdo, como el uso de cristales [speculariorum usum] que transmiten la luz a través de una masa transparente...” Séneca - siglo I d.C.


La calidad superior del lapis specularis hispano se impondría en los mercados y la vertebración de calzadas y ramales de zonas mineras canalizó principalmente la producción del lapis specularis hacia el Mediterráneo, uniendo la meseta con el puerto como medio de difusión de su comercio y exportación por vía marítima.


Plinio el Viejo, atestiguaba que el lapis specularis de Hispania se localizaba en una extensión de cien mil pasos romanos (147 kms.) alrededor de la ciudad de Segóbriga, indicando este punto como lugar donde se localizaba el de mayor calidad, dintando tan solo 58kms de Villarrubia de Santiago y sin duda siendo la clazada romana Toledo-Segobriga, su vía principal de transporte.

“De Yepes a Ocaña se llama camino de Toledo. Sale de Ocaña al Este, por el camino Viejo del Villar y discurre por los llanos de la Mesa hasta la Venta del Sarmiento situada junto a la Fuente del Pozuelo, al Este de Villarrubia de Santiago. La Venta del Barranco se denomina Venta Vieja y se hallaba en la cabecera del arroyo de Villoria, entre los términos de Villarrubia y Santa Cruz.”


El asentamiento y minas de Las Caleras, se extendía por los llanos de la Mesa en su borde septentrional que se asoma a la Fosa del Tajo, entre los términos de Noblejas y Villarrubia. Los yacimientos romanos más próximos se hallan en el cementerio de Villarrubia de Santiago y Fuente del Pozuelo.

 

El espejuelo se muestra en muchas cárcavas y barrancos de Villarrubia con distintos colores y bellas formas, muchas veces redondeadas por el paso del agua, siendo unos de los lugares más bellos los denominados Barranco de Villoria y Chorro de Villoria: “Lo más sensacional es la desembocadura del barranco en el río, vista desde abajo. Sólo los caprichos de la naturaleza son capaces de crear un espectáculo tan bello. Las vetas blanquecinas del espejuelo, a ambos lados, acompañan a los manchones color de rosa pálido, al verdinegro de las matas que, en lo alto, soportan una sequía abrasadora.” Manuel Fernández Nieto


Desde la Alta Edad Media se conserva el nombre de “Calzada” al Sur de Villarrubia:
“E si alguno viniere de mas de XXV por seer vezinos in Villa Rubia, de la calzada in alá arrompe e lavre si quisiere, sed de la calzada in achá no coian plus de XXV.”


Siendo posiblemente el lapis especularis uno de los primeros minerales extraídos de las minas de Villarrubia, la cercana Senda Galiana se utilizaría para el transporte y también sería una de las razones del asentamiento romano en la ladera del río.

La minería del espejuelo jugaría un papel destacado entre los materiales incorporados en los nuevos programas arquitectónicos. La demanda de amplios ventanales que dejasen pasar la luz y el sol, permitiendo igualmente la visión exterior, exigía de un cierre lo más translúcido posible que cumpliera esta misión. Estos materiales precederían al vidrio.


Su aplicación resultaba adecuada, permitiendo además ver el exterior, aislando y protegiendo de las inclemencias de la temperatura, lluvias y vientos.

El aprovechamiento de la energía solar, tanto lumínica como calorífica, fue especialmente tenido en cuenta a la hora de proyectar edificaciones de carácter público, como las termas, pero también llegó a tener una función decorativa y estética para revestimiento de edificios, aprovechando su reflejo y brillo. Así, sabemos que el suelo del Circo Máximo llegó a cubrirse de lapis specularis Toledano para incluir un efecto visual al espectáculo.

En algunos Lapidarios a partir de la Edad Media, al lapis specularis se le denomina también como “lapis lunaris” y se le atribuyen poderes mágicos y de uso en recetas de hechizos y prácticas de alquimia.


Su explotación se desarrolló fundamentalmente en los siglos I y II después de Cristo.

Las minas eran siempre subterráneas, generalmente con profundidades que no superaban los 30 metros bajo la superficie y galerías de sección reducida, aunque también eran habituales cámaras que llegan a tener varios metros de altura.


Se cree que la famosa cueva de “la Sopeña”, localizada en uno de los terrenos que la familia Allende compró en Villarrubia de Santiago a mediados del siglo XVI, pudo ser una antigua mina de espejuelo de época romana. A lo largo del tiempo tendría otros usos, aunque Felipe II, el cual pudo visitarla en uno de sus viajes de Madrid a Toledo, quizás la cegó.


La cueva, con cierta fama de mágica, fue convertida en refugio. Al poco tiempo, en 1577, se construiría en sus inmediaciones un humilladero. En 1588, la Congregación de la Nueva Restauración procedió a agrandar las cuevas para almacenar en ellas trigo, aceite, vino e incluso algunas armas de fuego. Según un testimonio de la época, Juan de Herrera dirigió las obras e hizo construir en ella tres o cuatro aposentos, donde se colocaron camas, excepto en uno, habilitado como capilla y lleno de imágenes.

“…colgado de una guindaleta, señalando las partes por donde se habían de romper y abrir las puertas y ventanas”.


La Sopeña no podía quedar lejos del Camino Real, en las cercanías del Tajo. También se ha buscado en el conocido como el Barranco del Pilón, pero a día de hoy sigue sin conocerse su paradero, siendo este uno de los grandes enigmas de Villarrubia y de España.

“…antes de la media mañana llegaron a Tarancón, y luego a Villarrubia de Santiago, y se desviaron por un camino muy malo hasta encontrar de repente un valle hondo, por el que iba trazando grandes curvas la ancha corriente del río Tajo. El lugar se encontraba al pie de unos barrancos en que la tierra se descarnaba en las feroces huellas ocres y blanquecinas que habían dejado los torrentes del agua llovediza. La ribera formaba allí un pequeño soto de chopos…”



Libro de Fiestas Patronales 2025
Gonzalo Monzón Rodríguez


Música: "Aetas Romana" - Adrian Von Ziegler




 

 

 

 

 

 

 

 

Audioguía 20: Plaza Mayor

 Añado nuevo video audioguía, el cual contiene información resumida en referencia a la Plaza Mayor, señalizado con el número 20 dentro del documento  "Ruta Villarrubia de Santiago - Patrimonio con encanto".

Los distintos videos audioguía los podrás ir localizando; tanto en este blog, como en el Instagram "conocevillarrubiadesantiago" o en mi canal de YouTube.







Villarrubieros en la relación de pasajeros a las Indias



La "relación de pasajeros a las Indias" se refiere a los registros históricos de personas que viajaron desde España hacia las Indias Occidentales (América).  Contienen información sobre los nombres de los pasajeros, sus edades, ocupaciones, lugares de origen y destino, pudiendo llegar a encontrar partidas de bautismos y de matrimonios que aportan datos biográficos, no sólo de los pasajeros sino también de las personas que les acompañaban, como mujer, hijos, criados, deudos, etc, entre otros datos relevantes.

Los registros, también conocidos como listas de pasajeros, son fuentes valiosas para la investigación, ya que permiten:
  • Investigar genealogías, permitiendo a algunas personas rastrear sus antepasados y descubrir sus orígenes en América.
  • Ayudan a comprender los patrones de migración de personas de España a América durante la época colonial.
  • Proporcionan información valiosa sobre la vida en las colonias, las actividades económicas, las relaciones sociales y la cultura.
  • Y son una fuente esencial para preservar la memoria colectiva de las personas que participaron en la aventura americana.


Estos archivos toman información de los legajos de pasajeros que acudían a América para desempeñar diversos oficios: como especialistas para la agricultura, maestres de campo, y sus industrias afines. en repetidas ocasiones venían a solicitud y por recomendaciones de terratenientes ya establecidos en el nuevo continente.

Los archivos nacionales, así como los archivos de las antiguas colonias, contienen copias de estas listas.
Otras listas de pasajeros podemos encontrarlas bibliotecas y centros de investigación o en los registros parroquiales y de la iglesia, especialmente aquellos relacionados con el traslado de personas para fines religiosos o misioneros.
De la misma manera, actualmente también hay varios sitios web y bases de datos en línea que recopilan y ofrecen acceso a listas de pasajeros digitalizadas. 


La Sección de Contratación del Archivo General de Indias contiene el archivo de la Casa de la Contratación de Sevilla. Entre los papeles inventariados por don Agustín Ceán Bermúdez, se encuentran dos series referentes a pasajeros, una llamada "Informaciones y licencias de pasajeros" y otra de "Libros de asientos de pasajeros".
La serie de "Informaciones y licencias" comprende las informaciones o probanzas que tenían que presentar en la Casa de la Contratación todos los que querían "pasar a las Indias" y las licencias que eran expedidas por el presidente y jueces oficiales de la Casa. En dichas informaciones debían acreditar que no eran de los prohibidos, es decir, que no eran judíos, moros o conversos, ni juzgados y reconciliados por la Inquisición, sino que tenían que ser de origen cristiano viejo.



Hasta el momento he podido localizar dos referencias a nuestra, es esos tiempos, Villarrubia de Ocaña.
Dichos registros aparecen contenidos entre los 5.688 pasajeros anotados correspondientes a los años 1586 a 1599 (volumen VII)

Año 1592


1.335. ALONSO [RODRIGUEZ] MEJIA, natural de Villarrubia de Ocaña, soltero, hijo de Cebrián Rodríguez y de Isabel de Figueroa, al Perú.—24 enero. 5.239, n.° 1 r. 43 111-86



Año 1593

2.795. JOSE HERNANDEZ, natural de Villarrubia de Ocaña, soltero, hijo de Francisco García y de Isabel Fernández, a Cartagena [de Indias] como criado del licenciado don Juan de Hervias.—9 septiembre. 5.243, n.° 1 r. 36 HI-175














Múscia: Cancionero de Palacio s.XV-XVI - El renacimiento Español

El 11 de julio de 2025, Don Pablo Carralero Cuesta ofició su primera misa como sacerdote en su pueblo, en Villarrubia de Santiago.



A las 19:00h, del sábado 11 de julio de 2025, tuvo lugar un hecho histórico en Villarrubia de Santiago. Pablo Carralero, un hijo del pueblo, tras pasar por el proceso de discernimiento vocacional, estudios en el seminario y recibir el sacramento de la ordenación, presidió y celebró su primera misa, como sacerdote, en la parroquia San Bartolomé Apóstol. Un gran día, no solo para la comunidad Católica, también para todo el pueblo de Villarrubia.

Pablo Carralero ha caminado y completado las etapas para ser sacerdote es un proceso largo y exigente en su formación académica. Años de estudio, que incluye un periodo de preparación propedéutica, con estudios de filosofía y teología, así como formación espiritual y pastoral, y finalmente la ordenación.







Diácono

Previamente, el 15 de diciembre de 2024, en la Catedral de Santa María de Toledo, muchas personas de Villarrubia de Santiago arroparon a Pablo, sumándose en el disfrute de un día de alegría y emoción en la celebración para su ordenamiento como diácono. Siendo su dedicación, fe y compromiso una inspiración para todos en ese día especial.

Recibió el grado inferior del sacramento del Orden Sagrado por la imposición de las manos del obispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, por lo tanto pasando a ser considerado la imagen sacramental de Cristo servidor, clérigo o un ministro eclesiástico, en virtud de la Sagrada Escritura que especifica: «Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos". En el catolicismo, eclesiástico al que se le ha conferido, por el sacramento del orden, el tercer grado de la jerarquía eclesiástica.



Ordenado sacerdote

El domingo, 6 de julio de 2025, nuevamente en la Catedral Primada de España, pudimos vivir y acompañar a Pablo en uno de los días más importantes de su vida al ser Ordenado Sacerdote. Un orgullo para todo Villarrubia de Santiago.

Nuevamente de manos del arzobispo Francisco y mediante el pronunciamiento de la oración consecratoria, acto esencial junto con otros ritos como la entrega de instrumentos, Pablo recibió el sacramento del orden sacerdotal. El sacramento en la Iglesia católica que confiere a un hombre la capacidad de actuar en nombre de Cristo, participando en el ministerio de enseñanza, gobierno pastoral y santificación. Es un llamado divino y un don, que implica una entrega total al servicio de Dios y de los hombres.





¡Enhorabuena Fabiola y José Angel por estos grandes momentos vividos junto a vuestro hijo!
Me uno en la alegría y celebración de este logro de fe.

¡Enhorabuena, Pablo!
Gracias por esa fe e ilusión que transmites. Te deseo todo lo mejor.