La España rural y vaciada es “fundamental para solucionar la actual crisis ecológica y los mayores retos que tenemos como sociedad: la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad”, resalta Greenpeace.
Las zonas rurales, por término medio, contribuyen un 34% menos al cambio climático y hasta 20 veces más a la conservación de la biodiversidad que las ciudades, según las cuentas de la ONG.
Estos pueblos, como el resto de la España rural, albergan ecosistemas y servicios imprescindibles para la sociedad, como la mitigación del cambio climático por su función de sumidero de carbono atmosférico. Y, además, prácticamente carecen de fuentes relevantes de emisiones de gases de efecto invernadero.
Además, estos pueblos contienen “un patrimonio natural más valioso, la biodiversidad de nuestro territorio, a veces reconocida y protegida dentro de los espacios de protección de la naturaleza”, pero también existe “una biodiversidad tremenda asociada a las prácticas agrarias tradicionales, tanto de especies cultivadas, como razas ganaderas y otras especies silvestres que se adaptaron a dichos modos de producción”, según Greenpeace.
Las prácticas agrarias sostenibles y a pequeña escala son, de hecho, la alternativa a la producción industrial de alimentos. Y estos pueblos, como otros muchos miles en toda España, tienen aún la posibilidad de recuperar las prácticas agrarias tradicionales, porque, “aunque hoy día están en declive por el abandono rural, no se han abandonado completamente”.
Greenpeace destaca que muchos de estos pueblos de la España rural albergan “importantes superficies de pastos, sustento de la ganadería extensiva, y pequeñas superficies de cultivos con vegetación que contribuyen a mitigar el cambio climático, conservar la biodiversidad y producir alimentos”.
Villarrubia de Santiago no solo aporta estos valores de conservación de la biodiversidad gracias a sus prácticas agrarias y prácticamente carece de fuentes de emisiones, su territorio también aporta generación de energía renovables mediante su campo eólico y próximamente con una planta solar fotovoltaica de 45,43MWnom, ya en trámite autorización administrativa.
Villarrubia fue incluido en el "Programa de Desarrollo Rural Sostenible (2010-2014)".
Destacar el gran paso que el municipio dio inicialmente en 2011 con el sellado del vertedero, gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento y AVE Levante, sumando en 2014 el posterior contrato de ahorro energético y mantenimiento con varios planes de mejoras para el pueblo, al igual que el reciente acuerdo en 2022, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, para la realización de tratamientos preventivos para la lucha contra los incendios forestales y particulares del término municipal.
Música: "Mama Tierra" - Macaco
No hay comentarios:
Publicar un comentario