Peleles 1936 - Villarrubia de Santiago
Peleles 1936
Peleles 1936
La tradición consiste en elaborar un muñeco, el cual representa a Judas Iscariote.
Se utilizan diversos materiales para su confección: tela, escayola, paja, madera, cántaros de barro, pintura de colores, etc, con forma de hombre (y con algunas partes de su anatomía ciertamente exageradas), representando a Judas, aunque con los años se ha ido derivando a la representación de personajes que protagonizan la actualidad del momento.
Peleles 1960
Antiguamente, el muñeco se colgaba la madrugada del sábado al domingo, después de la Vigilia Pascual, en ventanas y balcones o esquinas donde se iba a mantear. El domingo por la mañana, generalmente las mujeres, descolgaban al pelele y se pasea manteándolo por el pueblo al ritmo de cánticos y mofas llenas de ironía y picardías, para acabar como trofeo de los jóvenes, un trofeo que, tras la dura lucha por conseguir hacerse con él, se obtenía más o menos desmembrado. Otra variación de su fin, aunque quizás más antigua y que se realiza en otros lugares es la quema o apedreo del pelele.
Peleles 1964
Arriba pelele,
arriba con él.
Su padre le quiere,
su madre también.
Todos le queremos:
¡Arriba con él!,
¡arriba con él!
Aunque durante muchos años se vinculó con los quintos, más tarde ha pasado a ser una tradición mantenida por peñas de jóvenes.
Es de agradecer los esfuerzos por mantener y retomar detalles de estas tradiciones típicas de la localidad, recuperando nuestra memoria y cultura popular de nuestro pueblo, siendo de gran importancia el trasmitirlas a los más jóvenes.
1935 - Jóvenes en la Calle Serrano, popularmente conocida como calle "la Virgen",
con lenzón recogido y el pelele envuelto con él.
Imagen publicada en una revista de tirada nacional hace más de 80 años
2016 - Mismos personajes y mismo lugar
Año 2018
Curiosidades y definiciones:
En la revista de "Dialectología y Tradiciones Populares", se hace referencia a los Peleles y coplas de carnaval madrileño,
La palabra pelele, según algunos investigadores, puede ser un diminutivo vasco del nombre Pedro. En el País Vasco Francésse conserva Pelele como equivalente de Perico o Pedrito.
Más conocido como pelele en la España de los siglos XVIII, XIX e incluso el siglo XX era el muñeco de paja manteado (tirado hacia arriba con mantas o sábanas) por un grupo de mujeres en forma de chanza durante los carnavales en Madrid y pueblos adyacentes.
El ritual del manteo se sigue repitiendo en nuestras épocas en casi todo occidente como rito de despedida (soltería, egreso, etc) o de iniciación (en una organización, en la escuela, en el ejército).
En tiempos de estos carnavales primitivos (hacia principios del siglo XVIII) se manteaba incluso a curas y se les cantaba una canción en tono de broma:
Debajo de la cama del Señor Cura,
hay un canastillo de confitura.
Los confites más gordos son para el ama
y los más pequeñitos pa' la criada
Otra de las canciones más conocidas, sobre todo en estos últimos tiempos, traída a la memoria en el final de la película Los fantasmas de Goya (dirigida en 2006 por Miloš Forman, protagonizada por Javier Bardem y Natalie Portman):
El pelele está malo ¿qué le daremos?
Una zurra de palos ¡que le matemos!
El pobre pelele, pelen pelela,
se tienta lo suyo, lo tiene arrugao,
le da con el dedo, lo quiere bullir,
el pobre pelele se quiere morir.
En realidad, este canto tiene una notable connotación sexual atribuida a la potencia sexual de los hombres; esta canción era cantada por mujeres mientras manteaban al pelele.
Música:
Fiesta Manteo del Pelele
Coros y Danzas Mancha Verde - Argamasilla de Alba
En la revista de "Dialectología y Tradiciones Populares", se hace referencia a los Peleles y coplas de carnaval madrileño,
La palabra pelele, según algunos investigadores, puede ser un diminutivo vasco del nombre Pedro. En el País Vasco Francésse conserva Pelele como equivalente de Perico o Pedrito.
Más conocido como pelele en la España de los siglos XVIII, XIX e incluso el siglo XX era el muñeco de paja manteado (tirado hacia arriba con mantas o sábanas) por un grupo de mujeres en forma de chanza durante los carnavales en Madrid y pueblos adyacentes.
El ritual del manteo se sigue repitiendo en nuestras épocas en casi todo occidente como rito de despedida (soltería, egreso, etc) o de iniciación (en una organización, en la escuela, en el ejército).
En tiempos de estos carnavales primitivos (hacia principios del siglo XVIII) se manteaba incluso a curas y se les cantaba una canción en tono de broma:
Debajo de la cama del Señor Cura,
hay un canastillo de confitura.
Los confites más gordos son para el ama
y los más pequeñitos pa' la criada
Otra de las canciones más conocidas, sobre todo en estos últimos tiempos, traída a la memoria en el final de la película Los fantasmas de Goya (dirigida en 2006 por Miloš Forman, protagonizada por Javier Bardem y Natalie Portman):
El pelele está malo ¿qué le daremos?
Una zurra de palos ¡que le matemos!
El pobre pelele, pelen pelela,
se tienta lo suyo, lo tiene arrugao,
le da con el dedo, lo quiere bullir,
el pobre pelele se quiere morir.
En realidad, este canto tiene una notable connotación sexual atribuida a la potencia sexual de los hombres; esta canción era cantada por mujeres mientras manteaban al pelele.
Pelele. Detalle de El Pelele de Goya (Museo del Prado)
Música:
Fiesta Manteo del Pelele
Coros y Danzas Mancha Verde - Argamasilla de Alba
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