"El cubero" - Taller Artesano de Tonelería y Artesanal Bodega


La fabricación artesanal de recipientes de madera de forma abombada, en general más largos que anchos, ensamblados con aros metálicos y con extremos planos, fue inventada por los celtas y adoptada por los romanos. Durante más de 2.000 años, los barriles sirvieron de envase a distintos productos, tanto líquidos (vino, cerveza, sidra, agua), como sólidos (grano, salazones e incluso clavos).

Es una satisfacción comprobar como se mantienen los atractivos patrimoniales y culturales, entre los que sin duda juega un gran papel nuestra artesanía, y quizás debido a esos cada vez más olvidados valores, todos apreciamos y valoramos en el mismo valor creciente esas tradiciones.


Anastasio Roldán Guerra, desarrolla actualmente su oficio en Villarrubia de Santiago, siguiendo la tradición de su padre. "El cubero", mantiene viva la herencia familiar en la elaboración de toneles y cubas.

1927 - Anastasio Roldán Escribano, con su hijo y otros amigos.

1960 - Anastasio Roldán y su esposa Manuela Mata con su hijo Anastasio.

1965 - Los cuberos Anastasio Roldán Escribano e hijo. La calle también servía como taller.

Pero Anastasio no solamente  es de los pocos toneleros (cubero) que hoy continúa con la fabricación artesanal, además ha heredado el arte de hacer un buen vino.

Anastasio en su artesanal bodega.

Si tenemos la posibilidad de que Anastasio nos enseñe el subsuelo de la bodega, la cual ya pertenecían a sus antepasados, en las que su abuelo ya enseñaba el arte de hacer buen vino, podremos disfrutar de las angostas paredes e impresionantes tinajas semienterradas.


Para el acceso, pasaríamos la puerta de madera en la que reza "Bodega", y nos adentraríamos a través de unas escaleras impracticables a lo más profundo transportándonos inmediatamente a una bodega inalterada por el paso del tiempo.



Ahora están en desuso, habiendo sido sustituidas por unas instalaciones más modernas pero que de forma igualmente artesanal, sigue con las antiguas tradiciones mimando todo el proceso.

Anastasio, forma parte del maravilloso elenco de artesanos que mantienen parte de nuestras tradiciones, los cuales lógicamente también tendrán su espacio en este blog, y que año tras año nos han permitido disfrutar de su presencia en la Feria de ARtesanía de CAstilla la MAncha.






Música: Pasodoble “Música y Vinos” - Manuel Morales Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario