La fabricación artesanal de recipientes de madera de forma abombada, en general más largos que anchos, ensamblados con aros metálicos y con extremos planos, fue inventada por los celtas y adoptada por los romanos. Durante más de 2.000 años, los barriles sirvieron de envase a distintos productos, tanto líquidos (vino, cerveza, sidra, agua), como sólidos (grano, salazones e incluso clavos).
Es una satisfacción comprobar como se mantienen los atractivos patrimoniales y culturales, entre los que sin duda juega un gran papel nuestra artesanía, y quizás debido a esos cada vez más olvidados valores, todos apreciamos y valoramos en el mismo valor creciente esas tradiciones.
1927 - Anastasio Roldán Escribano, con su hijo y otros amigos.
1960 - Anastasio Roldán y su esposa Manuela Mata con su hijo Anastasio.
1965 - Los cuberos Anastasio Roldán Escribano e hijo. La calle también servía como taller.
Pero Anastasio no solamente es de los pocos toneleros (cubero) que hoy continúa con la fabricación artesanal, además ha heredado el arte de hacer un buen vino.
Anastasio en su artesanal bodega.
Para el acceso, pasaríamos la puerta de madera en la que reza "Bodega", y nos adentraríamos a través de unas escaleras impracticables a lo más profundo transportándonos inmediatamente a una bodega inalterada por el paso del tiempo.
Anastasio, forma parte del maravilloso elenco de artesanos que mantienen parte de nuestras tradiciones, los cuales lógicamente también tendrán su espacio en este blog, y que año tras año nos han permitido disfrutar de su presencia en la Feria de ARtesanía de CAstilla la MAncha.
Música: Pasodoble “Música y Vinos” - Manuel Morales Martínez